Compartir
Publicidad

'FIFA 12', primer contacto. La importancia de un plan

'FIFA 12', primer contacto. La importancia de un plan
64 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar de ‘FIFA’ a estas alturas es hablar de un clásico. Una especie de juego legendario que ha vivido momentos buenos, muy buenos, malos y rematadamente malos. Es lógico, pensad que su primera versión salió en el año 1993 y que queda relativamente muy poco para que FIFA 12’ se ponga a la venta. Dicho de otro modo, será la iteración número 19 de una franquicia que ha sabido adaptarse a los tiempos actuales y que, poco a poco, ha evolucionado hasta llegar a un punto muy difícil de alcanzar.

El viernes pasado se celebró la presentación oficial de FIFA 12’ en España. Un acto que tuvo lugar en el estadio Santiago Bernabeu, hogar por el momento de una de las estrellas EA que ha ocupado las últimas portadas del juego, Kaká. Allí los diferentes medios reunidos pudimos probar la última versión jugable y más o menos estable del título así como conocer mediante David Rutter, cabeza pensante de la saga, algunas de las novedades más interesantes.

Os decía antes lo de las 19 versiones de ‘FIFA’ ya que creo que es importante valorarlo en su justa medida. Algunos de vosotros habréis nacido cuando ‘FIFA’ ya existía y otros, entre los que me incluyo, han ido creciendo junto a ella. Madurando, creciendo, aprendiendo de los errores, avanzando en definitiva.

Y es que si algo podemos decir de esta saga de juegos es que, como mínimo desde hace cuatro o cinco años, parece que todo obedece a un fin. Se avanza con criterio, poco a poco, pero a paso firme hasta modelar el juego de fútbol definitivo que sus directores tienen en mente.

Cuando un equipo de desarrollo trabaja con un objetivo a largo plazo y pequeñas milestones que van cumpliendo a rajatabla y siguiendo un esquema, un plan de ataque, el resultado se nota. Se nota y es fabuloso, claro.

fifa12-bernabeu.jpg

Por eso hablaba antes de crecer y de madurar. En ese plan uno se puede equivocar y constatar que el público no ha reaccionado bien a alguno de los cambios anuales. Pero de cara a la siguiente revisión se puede intentar arreglar al mismo tiempo que se añaden las novedades pertinentes que llevaban en cocción mucho tiempo. Es lo bueno de tener un plan, orgánico y que puede modificarse, pero un plan.

Lo contrario es la anarquía. Lo contrario es lanzar un juego de fútbol diferente radicalmente cada año en el que a veces se apuesta por fútbol control, otras por el correcalles más arcade y el resto por una mezcolanza que deja a un montón de usuarios pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor. Tiempo pasado en el que esa saga de la que no diré el nombre sí tenía un plan de ataque y lo ejecutaba anualmente a la perfección y ‘FIFA’ deambulaba perdido sin saber muy bien qué hacer para vender más.

Pero centrémonos en qué ofrece este nuevo ‘FIFA 12’ y sobre todo, veamos cómo responden el nuevo Impact Engine o las nuevas IA encarnadas en ese monstruo llamado Personality Plus.

Brevemente y antes de entrar en harina podemos hablar del impresionante modo manager que incorpora este año. Fichajes, el estrés de tener que gestionar un club de fútbol, jugadores lesionados, ofertas, contra ofertas, scouting, el tiempo que se echa encima y debes actuar para compensar el equipo y que siga siendo competitivo… en resumen, todo el vibrante estrés que supondría ser el Mourinho de Vallecas a la palma de vuestra mano. Es un modo que dará bastante de qué hablar y que reafirma la teoría de que los managers de fútbol van de camino a la tumba.

Coge un mando, pulsa start y que ruede la bola

Los movimientos son fluidos, muy fluidos, incluso más que antes y eso ya es mucho decir. Cristiano Ronaldo corre como lo hace en la realidad, se pone en posición de pistolero para lanzar faltas y se cabrea si no mete a gol todo lo que chuta. Messi es imparable, gambetea, se escurre, pasa, recibe, regatea y tiene una facilidad pasmosa para hacer goles. Pedrito corre de ese modo tan característico, Xavi traza pases como nadie, Villa cae a la banda para abrir juego, Ramos parece tener tres pulmones y se multiplica en su zona… todo esto ya lo teníamos pero lo que viene ahora es mejor.

Si juegas con el Barça te es relativamente fácil desarrollar su juego de toque, de combinación, de paredes. Si lo haces con el Madrid acabarás yendo como Rambo en una jungla, a dentelladas y en muchas ocasiones dándole la bola al rival para aprovecharte de sus errores. Puedes cambiarlo toqueteando las tácticas pero a priori el comportamiento de los equipos es bastante realista.

fifa12-1.jpg

El Impact Engine funciona a las mil maravillas, qué queréis que os diga. Uno de los grandes miedos que muchos teníamos pasaba por que esta nueva tecnología llegase a afectar al ritmo del partido. Caídas constantes, empujones de falta y demás. No ocurre. El ritmo está muy bien balanceado, es un poquito más lento que ‘FIFA 11’ y desde luego los jugadores no pasan todo el partido rodando por el
césped.

El realismo llega a tanto que en un encontronazo de Puyol y Pepe enseguida intuí, por la caída y la posición de los pies del capitán azulgrana, que podía haberse lesionado. Efectivamente, daño en el tobillo y cambio. Un buen punto para el Impact Engine.

Aquella sensación típica de los ‘FIFA’ ha desaparecido. Aquella de tener que esperar a que una animación llegase a su fin para que el jugador respondiera y que sacaba de sus casillas a tantos. Ya es historia o como mínimo yo no pude apreciarla o reproducirla.

Independientemente del montón de modos multijugador, de las opciones de manager, de las ligas internacionales, del realismo de jugadores, iluminación (muy conseguida) o campos foto realistas yo prefiero quedarme con una sensación, la de querer echar otro partido más y pensar en las tardes de fútbol que me esperan con amigos.

fifa12-3.jpg

Pica mucho y recupera una sensación que hizo grande a otra franquicia. La sensación de que esto es fútbol y que este partido lo has ganado, se te ha puesto de cara y has jugado bien, pero el siguiente puede ser otra historia completamente diferente. O mantienes la concentración y el estilo de juego o vas a acabar viendo como Benzema fusila a tu Valdés.

Y es que llevar a Xavi, estar rodeado en el centro del campo, esquivar a uno, dar un giro de 360 grados marca de la casa, avanzar unos metros y ver cómo Messi automáticamente se abre al espacio arrastrando a dos defensas mientras Pedrito se interna libre de marca esperando el pase, es algo muy grande.

Dar el pase, que Pedrito controle, chute y que Casillas salve con una mano milagrosa en el último momento es algo todavía mejor.

¿Qué decir de la versión PC? Lo resumiré con sólo una frase. Es exactamente igual a la de consolas pero con mejores gráficos si tenéis máquina suficiente. Sí, por fin en EA se han decidido a desarrollar una versión PC al mismo nivel de acabado que las de sobremesa. Ya tocaba y me da que más de uno va a ponerse como unas castañuelas.

FIFA 12’ será con toda probabilidad la mejor versión de ‘FIFA’ de los últimos años, no me cabe duda. ‘PES’ va a tener que ponerse a trabajar muy en serio si quiere desbancarla en cuanto a calidad y opciones. Que volvieran a estar a una calidad semejante sería lo mejor que podría pasarle a esta particular lucha de titanes que mantienen año tras año. Quizá así los seguidores tanto de una como de otra franquicia no se sentirían decepcionados si uno de los dos títulos no está a la altura.

Desde luego hay que ver la importancia de tener un plan y seguirlo a rajatabla. Los resultados acaban llegando. Es un poco como la idea de fútbol de Guardiola y eso que tanto le gusta repetir al entrenador azulgrana. Si perdemos, perderemos con nuestro estilo, al que no vamos a renunciar nunca. ‘FIFA’ ya tiene su libro de estilo, otros lo están buscando y ojalá lo encuentren pronto… quizá este mismo año.

Más en VidaExtra | FIFA 12’, la impresionante IA de la máquina, FIFA 12’, se descubre el Impact Engine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos