Análisis de Fist of the North Star: Lost Paradise, la fórmula de Yakuza al servicio de la ultraviolencia

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Puño de la Estrella del Norte’ tiene una generosa trayectoria en los videojuegos a través años coqueteando con una rica variedad de géneros. Es más, no es necesario tener que pasar por a obra de Tetsuo Hara y Buronson para que el jugador veterano reciba de manera positiva una nueva adaptación. Pero ‘Fist of the North Star: Lost Paradise’ es, de largo, su propuesta más variada y ambiciosa.

La clave para desmarcarse de lo anterior y sorprender al que tiene el mando en la mano es poner el destino de Kenshiro en manos de Ryu Ga Gotoku, el estudio que ha desarrollado con un éxito arrollador en Japón la saga ‘Yakuza’. Es más, los paralelismos entre el hombre de las siete cicatrices y el Dragón de Dojima no tardan en florecer.

Lost Paradise colmará a los fans del manganime y a quienes vengan atraídos por el legado de la saga ‘Yakuza’

¿Y eso es algo positivo o negativo? ‘Fist of the North Star: Lost Paradise’ llena el ojo con un fulminante apartado visual y eleva la dosis de violencia, no solo frente a la saga ‘Yakuza’, sino frente a las adaptaciones previas.

Pero claro, también convertirá a Ken en el responsable de un club nocturno en apuros. Uno en el que atenderemos personalmente a la clientela no deseada.

Lost Paradise: una historia original y creada a medida

El estudio Ryu Ga Gotoku nos pone frente a una propuesta ganadora, capaz de colmar a los apasionados por el manganime, aquellos que buscan un beat’em up de corte arcade y los que han venido a la ciudad de Edén atraídos por el legado de la saga ‘Yakuza’. De hecho, al igual que en cada capítulo de ésta última, estaremos ante una desbordante cantidad de actividades secundarias.

1

Partamos de lo principal: el mundo es un gigantesco páramo post-apocalíptico y nosotros somos Kenshiro, un poderoso artista marcial capaz de reventar -literalmente- a sus enemigos tocando sutilmente los puntos de presión de su cuerpo. Sin embargo, lo que nos llevará a la ciudad de Edén no será la justicia o la venganza, sino la búsqueda de Yuria. su amor perdido.

A partir de ahí, se nos abrirá un nuevo arco argumental que ocurre de manera paralela al canon del ‘Puño de la Estrella del Norte’, un acierto total ya que despliega una historia absolutamente inédita al fan de la saga sin efectos en el devenir de los acontecimientos posteriores. Pero también una jugada muy conveniente por parte de SEGA, ya que sólo así se consigue superponer la fórmula de ‘Yakuza’ al legendario shonen.

Veremos a un Kenshiro letal e implacable, pero también nos descubrirá su lado más divertido

De hecho, no tardaremos en encontrar los primeros paralelismos con la historia de Kyriu: si optamos por el audio en japonés reconoceremos a su actor de voz en el papel principal, el cual se apodera totalmente del personaje y hace todavía más gloriosa la icónica frase ‘Omae wa Mou Shindeiru’ cada vez que sentencia a sus enemigos. Pero claro, también hereda un arranque bastante lento, resarciendonos una vez que conseguimos entrar en Edén.

¿Cuánto hay de Yakuza en Lost Paradise?

A partir de ese punto es donde la fórmula casi patentada de Ryu Ga Gotoku brilla con luz propia: la ciudad está llena de vida y actividad, pero también encontraremos sin dificultad a lo largo de la historia un sinfín de maleantes a los que podremos eliminar sin un ápice de piedad, desplegando generosas dosis de sangre y ultraviolencia desde los primeros compases del juego.

De hecho, uno de los puntos más interesantes de ‘Lost Paradise’ es que se ha añadido un sistema de mejoras que hace que, pese a que a priori podría parecer rutinario despachar hordas de enemigos a base de puñetazos, patadas y toques de la muerte, siempre queramos experimentar técnicas nuevas y ver por enésima vez formas las más creativas de pulverizar a nuestros rivales.

1

De este modo, la sensación para el jugador es que al estilo de combate de la serie ‘Yakuza’ se le ha añadido una nueva capa de espectacularidad apoyado sobre las técnicas que nos encandilaron del manga y sus adaptaciones anteriores.

Pero también hay margen para los Quick Time Events, los combates contra jefazos de todas las formas y tamaños y la exploración del páramo y las autopistas vacías a través de un simpático buggy, una de las novedades estrella. Eso sí, en ningún caso se trata de un mundo abierto, sino de un entorno amplio en el que estaremos colmados de misiones secundarias y minijuegos.

La fórmula casi patentada del estudio Ryu Ga Gotoku brilla con luz propia, añadiendo una nueva capa de espectacularidad a los combates

Esta versión del universo de ‘El Puño de la Estrella del Norte’ nos permitirá ver a ese Kenshiro implacable, pero también nos descubrirá su lado más divertido: podremos competir en carreras de buggies e incluso aprovechar nuestro dominio del Hokuto Shinken para realizar terapias quiroprácticas e incluso preparar combinados en un club que estará bajo nuestra responsabilidad.

1

A fin de cuentas, se trata de un juego ideado por Ryu Ga Gotoku y la cabra siempre tira al monte.

Mención especial a los desternillantes minijuegos: encontraremos un viejo salón recreativo que podemos llenar de clásicos como ‘Outrun’, ‘Space Harrier’, ‘Super Hang On’ explorando el desierto por nuestra cuenta, podremos participar en carreras de velocidad, y cuando nos cansemos de batear motos con enormes vigas de metal podemos jugar al ‘Hokuto no Ken’ de Master System -el cual llegó a occidente como ‘Black Belt’- soplando, eso sí, el cartucho primero.

¿El mejor juego del Puño de la Estrella del Norte?

Como comentamos al principio, ‘Fist of the North Star: Lost Paradise’ es el más ambicioso y divertido juego basado en ‘El Puño de la Estrella del Norte’, y está fuera de duda que llevar el concepto de la saga ‘Yakuza’ al post-apocalipsis de Hara y Buronson es un acierto. Eso es incuestionable.

Pero hay detalles que conviene tener presentes a la hora de embarcarse en esta aventura creada a medida con los patrones del Yakuza Team, y es que -desafortunadamente- nos encontramos con una edición en la que podremos alternar entre el audio inglés y japonés, pero todos los textos estarán en la lengua de Shakespeare.

1

El sistema de guardado y los menús, por otro lado, también siguen la tónica de juegos de anteriores generaciones. Los puntos de guardado son señores repartidos por Edén a los que les soltamos el repertorio de nuestras aventuras, muchas de las interacciones y escenas de diálogo -las que no son cinemáticas- con el resto de personajes nos muestran personajes muy poco o nada expresivos y la interfaz de juego desentona enormemente con la gloriosa apuesta visual del juego.

Algo que canta mucho, sobre todo cuando ‘Lost Paradise’ consigue dar vida como ningún otro juego o adaptación visual a los diseños manga original, y eso que lo hace desde el motor de ‘Yakuza Kiwami’ (no con el de ‘Yakuza 6’ o ‘Yakuza Kiwami 2’).

Fist of the North Star: Lost Paradise’ es el más ambicioso y divertido juego basado en ‘El Puño de la Estrella del Norte’

Pero, incluso teniendo lo anterior presente, ‘Fist of the North Star: Lost Paradise’ consigue su objetivo con nota: ser una cita obligada para los apasionados del ‘Puño de la estrella del Norte’, ser un juego que colmará las expectativas a los que celebran la llegada de cada nueva entrega de la saga ‘Yakuza’ a occidente, y devolvernos a la SEGA de los Beat’em Ups salvajes, la que experimentaba con conceptos transgresores añadiendoles el espíritu desenfadado y sencillo de los arcades.

Esa SEGA que no se muerde la lengua y que fascinó a generaciones de jugadores a base de ritmo, dar luz verde a la ultraviolencia y con la diversión por bandera.

• El apartado visual es calcado al manganime
  • La fórmula de Yakuza le sienta fenomenal a la licencia