Compartir
Publicidad
Flipy's Tesla! Inventemos el Futuro, la ciencia y los videojuegos se dan la mano de una forma educativa y divertida
Análisis

Flipy's Tesla! Inventemos el Futuro, la ciencia y los videojuegos se dan la mano de una forma educativa y divertida

Publicidad
Publicidad

El programa PlayStation Talents ha sido de gran ayuda para fomentar el desarrollo de más videojuegos en España y en algunos casos con resultados impresionantes, dejando claro que contamos con gente con mucho talento en el sector. Uno de los últimos que hemos tenido la oportunidad de probar recientemente ha sido 'Flippy's Tesla! Inventemos el Futuro' gracias a un evento que ha realizado Sony en Madrid.

Detrás de este interesante proyecto, que cuenta con el apoyo de Sony y ha sido desarrollado por Animatoon Studio, se encuentran Flipy, director de contenidos de 100 balas; Javier Santaolalla, doctor en Física de Partículas y divulgador científico o la directora del área digital del grupo Mediapro. Estos equipos han dado vida juntos a este videojuego que ha sido capaz de mezclar el entretenimiento con la ciencia.

De este modo el objetivo que se han planteado es el de acercar a todo tipo de público, sin importar si son niños o adultos, al interés por la ciencia de una forma divertida y muy educativa, demostrando que con los videojuegos también es posible aprender jugando. Nosotros hemos tenido la oportunidad de comprobar de primera mano si todo esto era cierto y no podemos estar más de acuerdo.

Aprender jugando con PlayStation VR es posible

Flipy S Tesla 02

Para disfrutar de 'Flipy's Tesla! Inventemos el Futuro' es indispensable contar con una unidad de PlayStation VR que nos trasladará a una especie de laboratorio virtual. Allí conoceremos a Bio y Ziggy, dos simpáticos científicos que solicitarán nuestra ayuda para resolver una serie de extraños sucesos que están ocurriendo y que amenazan con hacer desaparecer todo el conocimiento almacenado en Tesla.

El argumento se desarrollará a lo largo de varios capítulos y nosotros solo tuvimos la opción de probar un adelanto del primero de ellos, en el que nos encontramos con que Flipy, quien cuenta con su propio personaje virtual, ha sido hallado inconsciente en el patio de este laboratorio y deberemos de hacer que despierte. ¿Cómo? A base de realizar experimentos que le ayuden a despertar.

Según nos confesó el propio Flipy durante la presentación, este videojuego les ha permitido utilizar la gamificación aplicada a la ciencia y la educación y así convertir nuestra PlayStation 4 en una aula virtual que tiene detrás una historia narrativa llena de misterio, comedia y que tratará de despertar la curiosidad de los más pequeños por este campo. Además, cuenta con una perfecta curva de aprendizaje para aprender más y más pasando el rato de una forma muy entretenida.

Flipy S Tesla 03

Precisamente este videojuego les ha permitido ser pioneros en trasladar la gamificación a la educación, ya que había que averiguar de alguna manera cómo despertar el interés del público por la ciencia. Sus responsables lanzaron el deseo de que ojalá en el futuro más escuelas se animasen a dar un paso así como algo complementario y nunca con ánimo de sustituir a las herramientas que ya existen actualmente, ya que es otra forma más de enganchar a los alumnos con una iniciativa que puede resultar igual de interesante para todo el mundo.

Despertando a nuestro científico interior

En cuanto al propio juego en sí no es complicado en absoluto, algo que es entendible dado que está adaptado para todas las edades y puedan jugarlo tanto expertos en videojuegos como aquellos que no son muy dados con los mandos de control. La mecánica es muy sencilla, tan solo deberemos apuntar hacia dónde queremos que nuestro personaje se desplace y luego contaremos de unos botones de acción o para abrir un maletín en el que albergaremos los materiales necesarios.

Los experimentos a realizar son muy variados unos de otros con todo tipo de máquinas que emplearemos para llevarlos a cabo. Por ejemplo, en uno deberemos de construir una especie de pila que está dividida en varias partes y tendremos que cogerlas con las manos y unirlas en el orden correcto en base a un plano que veremos reflejado en la pantalla.

Flipy S Tesla 01

También nos encontramos con otro en el que había que unir las líneas de un ADN de las plantas para crear una en concreto o unir las piezas de un ventilador para fabricar uno, entre otras cosas. En general todas estas pruebas a superar serán sencillas, pero efectivamente se nota que la curva de aprendizaje va en aumento porque a la larga habrá que realizar cada vez más acciones que nos obligarán a pensar más detenidamente qué deberemos hacer.

Gráficamente está todo muy bien conseguido y los personajes que nos acompañarán nos proporcionarán toda clase de detalles y datos sobre los experimentos que estamos llevando a cabo para que los entendamos mejor y no sea un simple "hago esto porque sí", además de hacerlo en un lenguaje que sea apto para todo el mundo sin andarse con tecnicismos que solo comprenderían los más adentrados en la materia.

Gracias a PlayStation Plus se puede acceder a la descarga de un pequeño avance de 'Flipy's Tesla! Inventemos el futuro' para que así más gente se anime a probarlo y darle una oportunidad al que el equipo de Animatoon Studio espera que sea el primero de otras continuaciones que le gustaría llegar a desarrollar en el futuro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio