Tras jugar a Forspoken espero que no se retrase más veces para volverme a meter de lleno en su espectacular festival de hechizos
Análisis

Tras jugar a Forspoken espero que no se retrase más veces para volverme a meter de lleno en su espectacular festival de hechizos

Estamos pasando por una época en la que se ha vuelto una costumbre que algunos de los videojuegos que tenían pendiente salir a la venta este año se hayan visto retrasados y finalmente no salgan a la venta hasta el año que viene. Normalmente esto suele resultar una buena noticia si a cambio acabamos recibiendo un producto mucho mejor del que iba a ser originalmente.

Por ejemplo, en el caso de Forspoken hemos visto cómo la obra de Luminous Productions ha aplazado su lanzamiento en más de una ocasión. Sin embargo, tras haberlo probado a fondo me han entrado más ganas que nunca de meterme de lleno en este mundo de fantasía de lo próximo que publicará Square Enix. Y eso que soy de los que se mostraba un tanto exceptivo con el título, pero esta prueba me ha servido para despejar casi todas las dudas que tenía.

Magias para dar y tomar

La versión que tuve entre mis manos situaba la acción en un momento bastante avanzado de la aventura, por lo que Frey Holland, nuestra joven protagonista que es transportada al mundo de Athia, ya sabe perfectamente desenvolverse ante cualquier situación a esas alturas de la trama. Concretamente el juego me desafiaba a superar una serie de pruebas para familiarizarme con los controles y las características más importantes del juego.

Forspoken 02

Sin duda lo que más tenía ganas de ver a fondo es el tema de los hechizos, porque en los diferentes vídeos publicados por Square Enix tenía pinta de que la jugabilidad iba a resultar un tanto caótica. Si bien lo cierto es que toda la acción será muy frenética por la velocidad a la que transcurrirá, es fácil saber en todo momento lo que está sucediendo mientras que Frey será capaz de desplazarse a toda velocidad de un lado a otro gracias a sus habilidades de parkour.

Gracias a ello podremos esquivar los impactos, saltar por los aires y trepar por los muros con gran facilidad mientras nos dedicamos a lanzar toda clase de magias sin parar. Para ello contaremos con dos modalidades diferentes dependiendo de nuestra forma de jugar y sobre todo del tipo de enemigo contra el que nos veamos las caras, porque no todas serán igual de útiles contra cualquier criatura.

Así pues, por un lado estarán los hechizos básicos en forma de armas para golpear cuerpo a cuerpo y por otro lado estarán aquellos que lanzaremos a distancia. En el caso de los primeros pude probar algunos en los que me equipaba una espada mágica de fuego y también pude empuñar una lanza con la que era capaz de causar auténticos estragos, porque además podía arrojarla a lo lejos. En cambio, con la tanda de magias a distancia podía utilizar la mano de Frey como si fuera una pistola si quería disparar a toda velocidad.

Forspoken 04

Aun así, lo importante son los hechizos especiales, los más poderosos que tendremos disponibles en una rueda de habilidades que cambiarán a su vez dependiendo de si queremos unos cuerpo a cuerpo o a distancia. Por lo tanto, esto nos ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de utilizarlos por todos por los que nos podremos decantar, entre los que he de decir que me he encontrado con algunos más poderosos que otros.

También es cierto que había tantísimos hechizos diferentes que hubo en algún momento que me perdía y en general me dediqué a utilizar la mayor parte del tiempo los que me parecieron los mejores. Me resultó un tanto abrumador encontrarme de primeras con unas 20-30 magias diferentes para utilizar, así que quiero creer que en la versión final se irán desbloqueando poco a poco para que así sea más fácil tener presente cuáles son todas las que existen.

Por si no fuera suficiente, el atacar sin parar servirá para recargar un ataque especial que de nuevo cambiará dependiendo de si nos decantamos por el grupo de magias a distancia o cuerpo a cuerpo. Eso sí, tampoco es que podamos atacar constantemente, porque todas tendrán su tiempo de espera para ser utilizadas de nuevo, de ahí que también sea conveniente el ir alternando entre un set y otro, pero la verdad es que el juego se presta perfectamente a ello.

En la mayoría de combates en los que me vi envuelto pude salir airoso de ellos porque Frey es una auténtica máquina de matar zombis y animales corruptos, los enemigos que más abundan en general. Eso no quita que los enfrentamientos contra los minijefes y jefes finales sean bastante más desafiantes, porque por ejemplo me enfrenté contra un cocodrilo gigante y he de reconocer que mordí bastante el polvo porque le hacía cosquillas en general aunque no paraba de atizarle con mis magias más devastadoras.

Athia, el patio de recreo de Frey

Más allá de combatir contra las criaturas que poblarán Athia, nos podremos dedicar a llevar a cabo otras tantas actividades, lo que deja claro que no todo consistirá en ir del punto A al punto B a cumplir misiones principales que consistan en matar enemigos. Sobre todo porque este mundo será descomunal e invita constantemente a recorrerlo por todos los rincones con las capacidades de parkour de Frey.

Forspoken 03

Eso hará que nos encontremos con lugares con un diseño vertical o plataformas situadas en el aire por los que podremos correr, saltar y planear mientras recolectamos multitud de materiales que irán apareciendo. Gracias a ellos podremos fabricar objetos de lo más útiles en forma de pociones para recuperar puntos de vida o también nos servirán para crear piezas de equipo que otorgarán a nuestra heroína mejoras en las estadísticas o funciones especiales en determinados tipos de hechizos.

Todo ello será en las posadas o lugares de descanso que nos iremos encontrando en distintos puntos, lo que servirá de paso para descansar o consultar información sobre los secretos que se esconden por el mundo. Aparte, también habrá zonas en forma de mazmorras o con misiones secundarias para llevar a cabo, como una en la que aparecí en un castillo en el que debía defender a unos ciudadanos de unas constantes oleadas de enemigos, lo que da como resultado más formas de pasar el rato para así obtener a cambio recompensas muy suculentas.

Por otro lado, por el escenario también habrá cofres ocultos, lo que supone otro motivo para no dejar ningún rincón por explorar, y hasta habrá zonas en las que Frey sacará su cámara de fotos para inmortalizar las impresionantes vistas de Athia, porque hasta los protagonistas de los videojuegos tampoco quieren olvidar los mágicos lugares que han visitado durante su viaje. En cualquier caso, nosotros podremos utilizar el modo foto en cualquier momento por si queremos esperar hasta que se de lugar a una de estas situaciones.

Forspoken 05

En resumidas cuentas, me lo he pasado en grande simplemente yendo de un lado mientras disfrutaba de los paisajes, correteaba y saltaba como si se tratara de un patio de recreo, pero me he quedado con ganas de descubrir qué otra clase de retos me deparará la aventura. Además, el rendimiento en general del juego es muy bueno y las únicas caídas en los fps que presencié fue cuando había una excesiva cantidad de elementos en pantalla, sobre todo propiciados por los hechizos que lanzaba, como uno que generaba una muralla de fuego a todo mi alrededor.

Por el momento las sensaciones que me ha transmitido Forspoken en general son de lo más positivas y puede llegar a tratarse de uno de los mayores bombazos que veamos en 2023. Al menos Luminous Productions está haciendo todo lo posible para lograrlo, de ahí los retrasos que se han ido produciendo para que al final la experiencia final merezca la pena más todavía. En mi caso ya estoy contando los días hasta que llegue ese momento.

  • Plataformas: PS5 y PC
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Luminous Productions
  • Compañía: Square Enix
  • Lanzamiento: 24 de enero de 2023
Temas
Inicio
Inicio