Compartir
Publicidad
Retroanálisis de Ghoul Patrol, la olvidada secuela de Zombies Ate My Neighbors
Análisis

Retroanálisis de Ghoul Patrol, la olvidada secuela de Zombies Ate My Neighbors

Publicidad
Publicidad

Zombies Ate My Neighbors es uno de los títulos de Mega Drive a los que más cariño les tengo. Su estética y gran sentido del humor cautivaron a un buen número de jugadores de la consola de SEGA junto con el Cerebro de la Bestia de Nintendo en 1993. Lo que pocos saben es que gozó de una secuela en 1994.

Ghoul Patrol, que así se llamó la aventura, salió únicamente en Super Nintendo pero nunca llegué a ser consciente de que era una secuela hasta que la Consola Virtual de Wii lo rescató en 2010. Y como mañana se despide el Canal Tienda Wii, he querido rememorarlo por medio de nuestra sección de retroanálisis.

Los Cazafantasmas, según LucasArts

300119 Ghoulpatrol Review 01

Aquel clásico de Konami editado en 1993 para consolas de 16-bits se caracterizó por la alta presencia de zombis dentro de un apocalipsis donde no faltaron otro tipo de criaturas sacadas de las películas de terror. Y teníamos que plantarles cara hasta con pistolas de agua, entre otras armas de lo más variopintas.

Los protagonistas de esta historia era Zeke y Julie, y aparte de hacer frente a todos esos monstruos tenían que preocuparse también de rescatar al máximo número posible de supervivientes de cada fase para activar el portal para la siguiente. Así sucesivamente a lo largo de unos escenarios muy coloridos.

Ghoul Patrol conserva buena parte de ese espíritu, iniciando su andadura por medio de una maldición que se desata al abrir un antiguo libro sobre fantasmas y demonios dentro de un museo, pero bajo un toque mucho más oscuro y donde los enemigos parecen sacados de los Cazafantasmas: espectros, poseídos... los hay de todos los tipos y serán de lo más insistentes. Aunque aquí tampoco faltarán zombis, demonios y demás criaturas del imaginario de nuestras pesadillas.

Todo, en el fondo, sigue más o menos igual, con el objetivo de ir rescatando humanos atrapados para activar el portal y pasar a la zona siguiente. Hay poco más de una docena de fases temáticas y un número de jefes que se cuentan con los dedos de una mano, pero no resulta tan inspirado como la obra original.

Ghoul Patrol, una secuela sin tanto carisma

300119 Ghoulpatrol Review 02

Sorprende echar la vista atrás, porque por muy buenos recuerdos que nos haya dado Zombie Ate My Neighbors, la memoria nos puede jugar una mala pasada y ciertamente no recordaba que no tuviese botón de salto. Porque si en algo mejora levemente Ghoul Patrol a su precursor es en el hecho de aportar un botón para saltar y otro para deslizarse rápidamente por el suelo (ideal contra los jefes).

Pese a todo, su ritmo parece más lento y las armas ya no son tan divertidas; amén de que el diseño de los escenarios resulta más aburrido y lúgubre que de costumbre, perdiendo buena parte del encanto del original. Al menos los supervivientes sí que siguen siendo vistosos y no pararán de pedir ayuda.

Me ha parecido exagerado, por otro lado, lo poco que tardarán en reaparecer los enemigos. Podremos matar tantos como queramos, que nunca dejarán de salir más... incluso a un palmo de nosotros. Es bastante molesto, por lo que al final optaremos por ahorrar munición esquivándolos y dando con los supervivientes lo más rápido posible para pasar a la siguiente fase hasta que toque un jefe.

Aquí esta clase de enemigos son bastante exigentes y no siempre será suficiente esquivar sus ataques con el movimiento normal, sino que habrá que recurrir al dash. Pero sus patrones de ataque dejan mucho que desear y los combates se eternizan bastante. Suerte que siempre podemos recurrir después a las contraseñas para agilizar el proceso de llegar hasta la fase donde nos mataron.

Por último, comentar un detalle curioso: si en Zombies Ate My Neighbors nos podíamos convertir en una especie de hombre-lobo capaz de destruir algunas paredes, aquí nos transformaremos (poción mediante) en la mismísima muerte.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

No mucho, la verdad. Pero es que tampoco fue una maravilla en su día, quedando muy a la sombra del clásico de 1993. No es de extrañar, por lo tanto, lo poco que se recuerda a este Ghoul Patrol. La pena es que no haya tenido más continuidad...

Ghoul Patrol

Ghoul Patrol

Plataformas Super Nintendo y Wii (Consola Virtual; versión analizada)
Multijugador Sí, local (hasta dos jugadores)
Desarrollador LucasArts
Compañía JVC
Lanzamiento 1994
Precio No disponible

Lo mejor

  • Que respete parte de la esencia de Zombies Ate My Neighbors
  • Jugar a dobles resulta más gratificante

Lo peor

  • No tiene el mismo carisma que el precursor de 1993
  • El respawn de los enemigos es criminal
  • El diseño de las fases es más aburrido y monótono

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio