Análisis de GreedFall. O cómo otra de las mayores sorpresas de este año ha acabado siendo un RPG fabuloso

GreedFall - Análisis

Ha llovido demasiado desde la última vez que un Dragon Age llegó a las tiendas y tiene toda la pinta de que todavía falta bastante hasta que se lance el próximo capítulo de la saga de BioWare. No obstante, gracias a Spiders la espera se hará algo más corta y todo eso hay que debérselo a su nuevo gran trabajo: GreedFall.

Tal vez el estudio no resulte demasiado familiar, pero es el equipo responsable de juegos como Bound by Flame y The Technomancer. No es que estos dos títulos hayan sido unos bombazos, ni muchísimo menos, lo que no quita que la compañía haya aprendido de sus errores y nos brinde la ocasión de disfrutar de un excepcional RPG de acción.

Precisamente hoy mismo se pondrá a la venta en PS4, Xbox One y PC, así que mientras os pensáis si vais a por él, os invitamos a que leáis nuestro análisis para comprobar por qué GreedFall es quizás uno de los tapados de este año y otra de las mayores sorpresas que no hay que pasar por alto.

En busca de las riquezas y los secretos de la isla de Teer Fradee

GreedFall - Análisis

A la trama de GreeFall hay que reconocer que le cuesta un poco arrancar, aunque según van pasando las horas se va volviendo cada vez más interesante. Tampoco es que sea su punto más fuerte o una de esas historias que hace que nos mordamos las uñas deseosos de saber cómo continuará, pero sí que engancha lo suficiente para que resulte atractiva y estemos pendiente de ella en todo momento mientras no para de crecer.

El argumento transcurre en la Europa del siglo XVII, algo que queda reflejado a la perfección en el diseño de los escenarios y las indumentarias de los personajes. Pronto el juego nos hablará del malichor, una terrible enfermedad que está poniendo en riesgo la vida de los humanos y para la que no se ha encontrado una cura. Sin embargo, se dice que en la isla mágica de Teer Fradee se encuentra un medicamento que pueda salvar al continente.

Ya de por sí es una excusa más que razonable para emprender un viaje hasta allí, a lo que hay que sumar el hecho de que se habla de que en la isla también se ocultan riquezas y otros tesoros de lo más valiosos. Así pues, colonos, mercenarios y otros soldados, entre los que estarán también nuestro protagonista, De Sardet, y su primo, el príncipe Constantin D'Orsay, navegarán hasta allí de inmediato.

GreedFall - Análisis

Nuestra aventura no será coser y cantar. En todo momento deberemos hacer frente a conflictos diplomáticos entre distintas facciones, destacando sobre todo la de los propios habitantes de la isla que no verán con buenos ojos nuestra presencia. Lo mismo sucederá con las bestias fantásticas y otra serie de criaturas, algunas de lo más peligrosas, con las que nos iremos cruzando en infinidad de momentos que dejarán claro que nuestra presencia no es muy bienvenida.

La verdad es que el tutorial del juego resulta un ejemplo formidable de la propuesta de GreedFall y completarlo nos llevará unas horas si nos dedicamos a explorar de arriba a abajo toda la ciudad de inicio en la que tiene lugar esta primera parte. Una vez completada es cuando entonces la historia da el salto a la isla en cuestión en la que nos veremos atrapados durante horas y horas que se pasarán volando sin que nos demos cuenta.

Sin lugar a dudas aquellos que les guste más la exploración y completar los títulos al 100% se lo pasarán en grande, porque entre las misiones principales, secundarias y otros objetivos adicionales, al final todo ello forma un pozo de horas descomunal que en ningún momento da la sensación de que haya situaciones que se hayan introducido con calzador únicamente con la excusa de aumentar en exceso la duración.

Resolviendo los conflictos y las tareas a nuestra manera

GreedFall - Análisis

GreedFall es un juego de rol puro y duro y desde el principio es algo que intenta que nos quede claro a la hora de crearnos a nuestro propio personaje. Como ya viene siendo costumbre tendremos a nuestra disposición un amplio abanico de opciones para elegir cómo será su físico, pero lo mejor llega cuando debemos personalizar sus habilidades.

De primeras habrá que decantarse por alguien que ataque cuerpo a cuerpo, que esté orientado al combate a distancia con trampas y armas de fuego o por el contrario un especialista en el uso de la magia y otros ataques a distancia, aunque más adelante podremos convertirnos en una mezcla de estas tres ramificaciones. Más allá de esto, también habrá que distribuir sus atributos iniciales, junto con los talentos y el estilo de combate que más nos convenza.

Todas estas decisiones no son ninguna tontería. Durante la aventura iremos obteniendo puntos de experiencia a base de cumplir misiones o aniquilar a los enemigos para así ir subiendo de nivel, lo que nos irá otorgando puntos para ir mejorando nuestras capacidades. En el caso de las habilidades serán las que determinarán qué tipo de ataques podremos ejecutar y otra serie de bonificaciones pasivas.

GreedFall - Análisis

Por su parte, los atributos serán los que nos permitirán blandir un tipo de armas u otras o anillos para ejecutar hechizos. En cuanto a los talentos ahí es donde está el quid de la cuestión, porque estos serán los que más afectarán a nuestra forma de resolver todos los conflictos que se nos vayan presentando o la manera en la que iremos solventando las misiones que nos vayan solicitando. Y es que nunca habrá una única manera de cumplir con los objetivos y ahí es precisamente donde entra en escena uno de los mejores aspectos de este RPG.

Dependiendo de cómo realicemos la distribución de puntos, nuestro héroe será capaz de realizar cierto tipo de acciones. Por ejemplo, si potenciamos su carisma tendremos más posibilidades de convencer a otros personajes de que hagan lo que queramos, lo que puede ser una buena forma de optar por la diplomacia si no se quiere pasar a las manos. Por otro lado, puede ocurrir que queramos adentrarnos en un almacén, así que podremos hacerlo por la vía rápida arrasando con todo, permaneciendo ocultos con sigilo o durmiendo a los soldados con un elixir.

A su vez seremos capaces de destruir muros con explosivos o desbloquear líneas de diálogos adicionales con otros atributos, pero como decimos todo esto dependerá de la distribución de puntos que se realice. Lo mejor de todo es que la aventura está lo suficientemente bien desarrollada para que siempre podamos avanzar independientemente de nuestra forma de jugar, salvo que en ocasiones habrá ciertas tareas que puedan parecer más fáciles si hubiésemos optado por una asignación de puntos en concreto. Ahí está la rejugabilidad para quien quiera comprobarlo.

GreedFall - Análisis

Eso sí, las elecciones que deberemos tomar no se limitarán solo a esto. Por si no fuera suficiente, el argumento nos presentará en numerosas ocasiones conversaciones que determinarán la relación que mantenemos con otras facciones para acabar siendo un aliado de ellas o labrarnos una enemistad que nos pueda pasar factura contra cierto tipo de personajes. Quizás una decisión pueda ser buena para alguien, aunque no para otro grupo. Al final todo se resume en que cada uno vivirá la aventura a su manera y con la forma en la que le gustaría que se resolviera todo.

Más que nada porque todo esto tendrá un severo impacto en la trama, en todos los sucesos que irán teniendo lugar hasta concluir con uno de los múltiples finales disponibles. Sin duda todos estos aspectos son gloriosos y son los que logran que nos metamos más de lleno en el juego. Y como apunte adicional destacar que nuestro protagonista no será un mero monigote, ya que será de los que más habla para así nos sintamos más identificados con él o con ella según el sexo que hayamos elegido previamente.

Explorando los inmensos entornos con algunos compañeros de viaje

Toda la isla de Teer Fradee se divide en varios escenarios en forma de mundos abiertos en los que nos encontraremos con infinidad de secretos, campamentos para descansar y viajar rápido y ciudades y pueblos con personajes y comercios. El apartado visual de estos entornos es excelente, invitándonos a recorrer toda clase de lugares: montañas, campos, minas, pantanos, etc.

GreedFall - Análisis

Aun así, no estaremos solos en ningún momento, porque el juego nos otorgará unos compañeros de aventura, cinco en total, y que, al igual que nuestro propio personaje, tampoco serán unos monigotes. Contarán con la posibilidad de entablar conversaciones con nosotros y hasta la relación que mantendremos con ellos podrá ser mejor o peor en base a las decisiones que tomemos y les afecten directamente.

De todos ellos solo podremos llevar con nosotros a dos al mismo tiempo, cada uno con sus propias estadísticas y habilidades. Si bien nosotros solo controlaremos a nuestro personaje, hay que reconocer que la inteligencia artificial de ellos es muy elevada y nos ayudarán perfectamente en cualquier encontronazo que tengamos con los enemigos. De hecho, habrá batallas en las que mientras nosotros nos ocupamos de uno o dos enemigos, ellos habrán aniquilado al resto sin problemas.

Con respecto a la jugabilidad, al principio parece que es un poco machaca botones, a lo que se suma el hecho de que la dificultad del juego no requerirá que tengamos una enorme habilidad a los mandos y sea un tanto sencilla de aprender. En cualquier caso, la forma de combatir variará una vez más dependiendo de los talentos y las armas que se utilicen, de modo que cuanto mejor sea nuestro personaje, más opciones tendremos a nuestro alcance para hacer frente a las adversidades para así vernos envueltos en unas peleas más espectaculares.

GreedFall - Análisis

A pesar de transcurrir todo en tiempo real, existe una opción que nos permite pausar la acción en cualquier instante. Esto servirá para elegir mejor los consumibles que queremos o pensar mejor nuestro próximo movimiento sin la tensión de que un enemigo nos pueda dar una paliza mientras tanto, porque por lo general se juntarán casi siempre grupos muy numerosos.

Como apunte personal he de decir que me habría encantado que el juego marcara de alguna forma a nuestros adversarios o las criaturas que hay cerca de nuestra posición. Sobre todo, esto lo habría agradecido más con los primeros porque con los humanos nunca sabes con seguridad quienes se lanzarán a por ti si se tienen a la vista y quienes pasarán de largo por completo. Al final esto provoca que vayas con cuidado antes de arrimarte a cualquiera por si desenvaina la espada antes de mediar palabra.

Para estar preparado ante cualquier conflicto lo mejor es tener preparado un equipamiento ideal tanto para nosotros como para nuestros compañeros. De primeras puede resultar un tanto abrumador con tanta estadística en las distintas piezas que podremos colocarnos, aunque es fácil acostumbrarse a estos detalles. Es más, uno de los atributos nos permitirá mejorar estos conjuntos para modificar nuestra apariencia visual y al mismo tiempo alterar infinidad de apartados que nos otorgarán más resistencia, mejor bloqueo, mayor rapidez, etc.

GreedFall - Análisis

GreedFall ha sido toda una sorpresa muy grata. En los últimos meses se ha ido hablando cada vez más del juego y no es para menos porque el trabajo que ha realizado Spiders es alucinante. No obstante, se echa en falta una banda sonora con unos temas que destaquen más y el diseño de las caras de los personajes no es que sea demasiado bueno.

Quitando esto, pocos peros se podrían aplicar a este sobresaliente RPG de acción. Una historia que va ganando puntos conforme vamos avanzando, misiones principales y secundarias para dar y tomar, la posibilidad de labrarnos nuestro propio futuro en base a las decisiones que tomemos, infinidad de diálogos y secuencias, personalizar el personaje como más nos guste y una estupenda jugabilidad en la que encima dispondremos de acompañantes.

Todo esto consigue que GreedFall se haya convertido en otra de las mejores sorpresas de este año. Su caso es muy similar al de A Plague Tale: Innocence, que sin hacer mucho ruido y sin tener una producción millonaria detrás de su desarrollo, ha acabado dejándonos con un juego de lo más entretenido con una épica aventura en una isla de fantasía que durante decenas de horas no nos cansaremos de explorarla a fondo.

GreedFall

GreedFall

Plataformas PC, PS4 (versión analizada) y Xbox One