Publicidad

Análisis de Guilty Gear 20TH Anniversary: doble ración de combos, explosiones y rock’n roll con un toque extra de nostalgia
Análisis

Análisis de Guilty Gear 20TH Anniversary: doble ración de combos, explosiones y rock’n roll con un toque extra de nostalgia

Publicidad

Publicidad

Que Arc System Works sea un titán en lo relativo a juegos de lucha no es fruto de la casualidad, sino del talento. Su intachable prestigio fue forjado dentro del género a base de compensar una menor presencia mediática con un magistral equilibrio entre el espectáculo y técnica. Y como máximo exponente, el caballo de batalla de la compañía de Yokohama: la saga Guilty Gear.

Con motivo del 20º aniversario del lanzamiento del Guilty Gear original, Arc System Works ha recuperado a través de Guilty Gear 20TH Anniversary los dos máximos exponentes de su etapa bidimensional: el primer título de la saga y la revisión definitiva del apoteósico Guilty Gear XX. Dos entregas separadas por una década y que ilustran la línea evolutiva de la saga. ¿Lo suficiente como para mantener el tipo a día de hoy?

En 1998 Daisuke Ishiwatari y el Team Neo Blood publicaron en la PlayStation original el juego de lucha con el que siempre habían soñado: una propuesta con generosos toques de anime que mezclaba ideas de Samurai Shodown, DarkStalkers o los crossovers de Capcom y los ataba con ideas nuevas y una B.S.O. que era puro rock’n roll. Un combo rotundo.

Elementos que siguen presentes - y con fuerza - en una reedición sin sorpresas, y cuyos añadidos no terminan de ser un reclamo mayor que el hecho de recuperar dos joyas atrapadas en los sistemas de generaciones pasadas. 

Arc System Works recupera en una reedición sin sorpresas dos joyas atrapadas en los sistemas de generaciones pasadas. 

Sin embargo sería un error interpretar que el punto fuerte de Guilty Gear 20TH Anniversary está en la nostalgia: estamos hablando de dos clásicos con una jugabilidad tan salvaje como atemporal.

Guilty Gear: el (casi olvidado) punto de partida de una leyenda

H2x1 Nswitchds Guiltygear Image1600w

En un tiempo futuro en el que la magia coexiste con las armas biotecnológicas, una poderosa amenaza se alza en el horizonte: Justice, el incitador de la cruenta Holy War, está a punto de regresar. Es entonces cuando la humanidad decide intervenir, reuniendo una nueva orden de Caballeros Sagrados capaces de contener este mal. 

Curiosamente, este ambicioso contexto apenas quedó reflejado en el Guilty Gear que pudimos ver en PlayStation en 1998, y tampoco encontraremos nuevas pistas en la versión  que acaba de ser reeditada en Switch. Sobre todo, porque se trata de un port totalmente fiel al título que vimos hace poco más de veinte años. Pero claro, lo que ha trascendido de la saga no es precisamente su historia.

El primer Guilty Gear ofrece un total de 10 luchadores muy contrastados entre sí y una marcada estética anime que pasaría a ser una de las señas de identidad de la serie. Cada uno de estos personajes dispone de un amplio  repertorio de movimientos y finishers que -además- saca partido de un sistema de movilidad tremendamente ambicioso (dobles saltos, movilidad aérea, pasos rápidos...), lo cual se complementa con un sistema de combos que no pasó de puntillas en una época dominada por los juegos de lucha.

Sin embargo, existe un factor clave que, si bien entonces pasaba inadvertido, ahora mismo juega en su contra: Arc System Works diseño el juego para la consola de Sony sin pasar por las salas de recreativas, con lo que -pese a que la música sonaba y suena de maravilla-  la resolución y el acabado de los luchadores no ha envejecido con tanta suerte como los icónicos sprites de Street Fighter II o los clásicos de Neo Geo.

Nswitchds Guiltygear 01

¿Un apartado visual que desmerece el conjunto? Depende de cómo lo veas. Guilty Gear fue la piedra sobre la que se asentó la saga y tanto en su día como ahora retiene las ideas y mecánicas sólidas que lo hicieron notable. Y pese a que no es un título que se preste a un entorno competitivo (sobre todo con movimientos capaces de fulminar al adversario independientemente de la vida o los rounds que haya por delante) mantiene el tipo en lo referente a la experiencia Arcade.

Ahora bien, el indiscutible punto flaco son sus modos de juego disponibles, sobre todo si los comparamos con los que se ofrecen en Guilty Gear XX Accent Core Plus R: además del imprescindible Arcade tendremos un modo VS. enfocado exclusivamente al multijugador (nada de vs. Com) y una sala de entrenamiento donde aprender lo básico y experimentar con combos. Es más, las escasas novedades las encontramos en las opciones y brillan por su ausencia, aunque al menos se nos dan la opción de cambiar los paneles laterales.

Nswitchds Guiltygear 03

Guilty Gear va demasiado justo en modos y a sus sprites no les ha sentado tan bien el tiempo como a otros clásicos juegos de lucha, pero lo que de verdad importa es cómo se desenvuelven Sol, Ky, Millia o Potemkin en  cada round. Y ahí reside la verdadera sorpresa de esta primera entrega: la visión que Ishiwatari tenía y que sería pulida en cada nuevo lanzamiento y revisión estaba tremendamente desarrollada desde los orígenes.

Guilty Gear XX Accent Core Plus R: el summun de la etapa bidimensional

H2x1 Nswitchds Guiltygearxxaccentcoreplusr Image1600w

Tras el  pomposo y kilométrico nombre de Guilty Gear XX Accent Core Plus R, Arc System Works reúne el legado de Guilty Gear XX y sus tres revisiones -nada menos-,  ofreciendo el conjunto de luchadores, modos y contenidos más completo y generoso de la saga durante su etapa 2D. 

Atrás quedan los modestos sprites de los sistemas de 32 bits (incluyendo Guilty Gear Advance): los luchadores cobran vida a través de ilustraciones exquisitamente digitalizadas y colmadas de identidad, manteniendo ese característico toque manganime. Eso sí, en movimiento no solo resultan una gozada: en las manos apropiadas estamos ante un festival de efectos, tajos y explosiones al servicio de una de las jugabilidades más equilibradas del género.

Partiendo de la base de Guilty Gear XX Accent Core, tendremos a nuestra disposición  25 luchadores,  un conjunto de escenarios rebosantes de vida, una B.S.O. vibrante y un conjunto de mecánicas y ajustes que encandilarán a cualquier apasionado por los juegos de lucha: desde las barras de Guard Crush hasta los Roman Cancels.

Y por encima de todo lo anterior la experiencia de juego. Guilty Gear XX Accent Core Plus R no solo se impone como el broche de la serie Guilty Gear XX, sino que supone un paso adelante frente a todo lo visto hasta entonces sin descarrilarse de las siglas Guilty Gear: un sistema  que -sobre el papel- es fácil de entender, aunque en la práctica resulta menos accesible y más exigente que otros títulos similares. 

Dicho de otro modo: si quieres exprimir el verdadero potencial de cada luchador y vienes de nuevas tendrás que pasarte horas entrenando cadenas de combos. Eso sí, los resultados no tardan en aparecer.

Gg2 01

¿En cuestión de modos? A diferencia del primer título de la saga, Accent Core Plus R rebosa alternativas: ademá del Arcade, tenemos una historia para cada luchador, un modo misiones, un modo Survival, un modo entrenamiento, modos Vs. individuales o por equipos (al estilo The King of Fighters), un modo de competición por puntos y una enorme galería desde la que acceder a todo el contenido multimedia. 

Y sí: el online es totalmente funcional y puedes jugar tanto a nivel clasificatorio como por pura diversión en las partidas por jugador, lo cual incluye partidas rápidas, personalizadas y hasta la creación de salas. Puede que esta revisión saliera hace una década, pero a nivel competitivo tendremos todo lo que le pedimos a un juego actual.

Nswitchds Guiltygearxxaccentcoreplusr 03

Guilty Gear XX Accent Core Plus R es el punto más alto de la saga hasta su salto a los modelos tridimensionales. Una propuesta que no ha quedado desfasada (su jugabilidad sigue siendo sólida) y que Arc System Works decidió seguir desarrollando a través de Guilty Gear Xrd al tiempo que comenzó a explorar nuevos matices con BlazBlue, su otra saga mimada. 

La opinión de VidaExtra 

Por separado, los dos juegos que componen la Guilty Gear 20TH Anniversary constituyen el sueño de cualquier apasionado de Guilty Gear: disfrutar de entregas con enormes similitudes y diferencias entre sí. Pero también piezas clave del legado de la serie y de Arc System Works.

Nswitchds Guiltygearxxaccentcoreplusr 01

Ahora bien, reunidos en un mismo lote, estos dos juegos suponen el tributo perfecto a una saga que se ha hecho a sí misma y con el aval de sus propios fans. Uno que -si nos ponemos a pedir de manera caprichosa- podría haberse mejorado con la inclusión de Guilty Gear Xrd Rev 2 en el pack. Lo cual no eclipsa la intención inicial de los de Yokohama: celebrar su legado por duplicado.

Puestos a quedarnos con uno de los dos juegos (recordemos que se venden por separado en la eShop de Switch) la decisión está clara:

  • El máximo reclamo del Guilty Gear reside en recuperar una entrega que durante décadas solo ha estado disponible en la primera PlayStation.
  • Mientras que Guilty Gear XX Accent Core Plus R rebosa contenidos y modos y da nueva vida a su apartado competitivo online. A lo que hay que sumar la posibilidad de alternar entre las ediciones Accent Core y Accent Core Plus R desde la pestaña de opciones.

Lo cual nos lleva a un punto que no consigue pasar desapercibido de esta reedición: si vienes a buscar extras exclusivos o novedades frente a las versiones originales, me temo que los juegos incluidos en la Guilty Gear 20TH Anniversary  poco aportan. ¿Elegir las franjas laterales en Switch cuenta?

Quizás no incluya sorpresas, pero Guilty Gear 20TH Anniversary es puro rock’n roll. 

Viendo el modo en el que Capcom o SNK recuperan sus clásicos, da la impresión de que Arc System Works podía haber recuperado estos dos clásicos de una manera no tan conservadora. No estamos hablando de crear una nueva revisión, sobre todo cuando ambos títulos cierran las dos primeras etapas de la saga, pero quizás evitar esa sensación de que no se añaden novedades trascendentes.   

Pero claro: lo interesante de los juegos de lucha clásicos es que mantengan de manera digna las sensaciones originales. Y en ese sentido, la doble propuesta de lucha de Guilty Gear 20TH Anniversary sigue siendo puro rock’n roll. Y eso basta y sobra para los fans de la saga.

Guilty Gear 20TH Anniversary

Guilty Gear 20TH Anniversary

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador
Desarrollador Arc System Works
Compañía PQube
Lanzamiento 17 de mayo de 2019
Precio 34,90 euros

Lo mejor

  • Una jugabilidad explosiva y atemporal
  • El apartado artístico es sublime, en especial la B.S.O.
  • La enorme cantidad de modos de Guilty Gear XX Accent Core Plus R

Lo peor

  • Sin apenas novedades frente a los títulos originales
  • Se podía haber aprovechado para actualizar ligeramente el aspecto o las opciones del clásico Guilty Gear

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir