Compartir
Publicidad
Hemos jugado a BlazBlue Cross Tag Battle, un festival de espadazos intenso y con identidad propia
Análisis

Hemos jugado a BlazBlue Cross Tag Battle, un festival de espadazos intenso y con identidad propia

Publicidad
Publicidad

Arc System Works le ha cogido el punto al Unreal Engine, difuminando la línea que separa la animación tradicional al estilo japonés con modelos tridimensionales. Sin embargo, en 'BlazBlue Cross Tag Battle' regresamos a los modelos dibujados artesanalmente, reuniendo nada menos que cuatro universos con muchos puntos en común y otros tantos encontrados. ¿El objetivo? Contentar fans y dar la bienvenida a nuevos jugadores. Una tarea complicada.

Empecemos por lo básico: tal y como adelanta su nombre, 'BlazBlue Cross Tag Battle' no es una continuación de la saga de mandobles y explosiones, sino una apuesta alternativa, con lo que veremos que se mantiene la esencia de los juegos de lucha Ark System Works en todo momento pero aportando un ritmo y una sensación de juego distinta.

De este modo, se trata de un crossover por parejas, algo en lo que se ha incidido a conciencia, ya que al -igual que en otros juegos de 2 vs. 2- no solo se nos alienta a ser creativos en lo ofensivos y extremadamente precisos a la hora de bloquear, sino que el juego a dobles forma parte del ADN de la propuesta.

Es más, en circunstancias normales, cada una de las barras de salud no consiguen aguantar por encima de los 20 segundos.

1

No es que los golpes y movimientos especiales produzcan una cantidad de daño abusiva, sino porque 'BlazBlue Cross Tag Battle' está diseñado para premiar que ejecutemos largas cadenas de combos en las que nuestro relevo (o asistente) tendrá un papel esencial. De hecho, si estás muy acostumbrado a 'BlazBlue' o 'Persona 4 Arena' tendrás que ajustarte un poco a este nuevo ritmo, aunque no se tarda demasiado en ver los resultados.

Un nuevo crossover por equipos con denominación de origen

No es casualidad que 'BlazBlue Cross Tag Battle' llegue este mismo año, es todo un festival tanto jugable como visual en el que se cruzan tres sagas clave ('BlazBlue', 'Persona 4 Arena' y 'Under Night In-Birth') y que supone la entrada en la ecuación de las estrellas de la serie animada 'RWBY'. De hecho, varios de los luchadores han sido creados para la ocasión y otros se han rescatado de entregas anteriores, aunque -todo sea dicho- su inclusión es bastante más disimulada que la de 'Capcom vs. SNK 2'.

1

Incluso veremos cómo algunos personajes nuevos como Ruby interactúan en la previa del combate con luchadores clásicos

De este modo, 'Cross Tag Battle' supone el homenaje perfecto al aniversario de la compañía que tiene lugar este año, aunque su planteamiento como crossover por parejas hace que las reglas de combate le den una identidad única al conjunto: veremos autocombos (denominados smartcombos), el botón de relevo tiene el mismo peso que los dos de ataque y el Crash Assault y se han simplificado la mayoría de los inputs.

No es algo malo, ya que esta decisión sirve para dar la bienvenida a los nuevos jugadores al tiempo que ofrece interesantes mecánicas nuevas a los más curtidos en este tipo de juegos, haciendo que en vez de concentrarnos en buscar el combo más efectivo o el punto flaco de cada rival, se nos permita aprovechar para pulir más las posibilidades de la dupla escogida.

1

Eso sí, en cuestión de presentación 'BlazBlue Cross Tag Battle' ofrece en todo momento un espectáculo vibrante: un relevo bien hecho puede cambiar el curso de cualquier partida, una asistencia en el momento exacto multiplica nuestra capacidad ofensiva y un movimiento potenciado bien encajado vale cada carga de la barra de energía que exige.

Precisamente, en este juego la barra de carga tiene muchísima menos presencia en pantalla que la de relevos, ocupando esta última dos grandes stocks que se van cargando de manera gradual. Toda una declaración de intenciones.

Simplificando el sistema, aumentando el frenetismo

El hecho de contar con cuatro universos en un mismo juego de lucha podría parecer una apuesta fácil, pero unificar a sus luchadores bajo un mismo sistema de combate es bastante peliagudo. En el caso de RWBY no hay problema, ya que este supone el debut jugable de Ruby Rose y su troupe, pero 'BlazBlue' y 'Persona 4 Arena' son experiencias diferentes.

1

El tema de ofrecer los autocombos, muy en la tónica de los vistos en 'Dragon Ball FighterZ', no quita que podamos crear nuestras propias combinaciones. De hecho, es habitual que en los crossovers haya que intentar encontrar un punto en común y, desde ahí, hacer que cada personaje aproveche lo mejor posible el contexto que se le ofrece.

La otra opción es hacer como en 'Capcom Fighting Evolution': cada juego aporta sus propias reglas para sus personajes, pero el precio a pagar fue que no habría relevos, mientras que éstos son el pilar central de 'BlazBlue Cross Tag Battle'.

Sin embargo, desde el minuto uno vemos que se ha intensificado mucho más la epicidad de cada encuentro, no solo a través de unos contundentes super ataques que llenan la pantalla, sino intensificando los últimos compases de cada asalto a través de los Resonance Blaze, el nuevo nombre de los Overdrives de 'BlazBlue', que se puede activar cuando uno de nuestros luchadores ha caído, desatando un enorme empujón de carga y poder por tiempo limitado.

1

Al perder a nuestro compañero podremos ejecutar el Resonance Blaze, aumentando la intensidad del combate

¿Se trata en conjunto de algo positivo o negativo de cara a los fans de 'BlazBlue'? Bueno, la respuesta es simple: se trata de un spin-off y debe evaluarse como tal. Y la sensación general es bastante positiva en cuanto a sus posibilidades, aunque será su política de post-lanzamiento la que determinará el modo en el que arraigue este juego.

BlazBlue Cross Tag Battle afianza el legado y asienta el futuro de ASW

Puede que lleve apenas unos días en el mercado japonés y su lanzamiento está previsto para junio tanto en América como en Europa, pero 'BlazBlue Cross Tag Battle' es uno de los juegos de lucha clave de este año, y no es porque en febrero ya formara parte de los torneos más relevantes del EVO 2018 (quitándole la plaza a 'Marvel vs. Capcom: Infinite' o 'The King of Fighters XIV') sino porque supone una experiencia sólida, con identidad propia y terriblemente competitiva.

De hecho, su interfaz y su rejugabilidad continúa muy en la línea de los títulos más recientes de Ark System Works: un lobby principal en el que tendremos acceso a los diferentes modos (con la opción de desplegar un menú tradicional) en el que veremos versiones cabezonas, pero con mucho encanto, de nuestros luchadores. ¿El plan? desbloquear los avatares, los iconos, los títulos y demás elementos cosméticos.

1

Pero más allá de eso tendremos un total de 20 luchadores de salida más otros 20 que llegarán tras el lanzamiento, 18 de ellos incluidos en el pase de temporada y dos (Blake Belladonna y Yang Xiao Long de 'RWBY') que se podrán descargar gratuitamente. Eso sí, es justo decir que 'BlazBlue Cross Tag Battle' se puede reservar por 34,90 euros.

Lo que queda patente, además desde el primer minuto, es que Arc System Works ha abordado el desarrollo de 'BlazBlue Cross Tag Battle' como el proyecto con el que celebrará sus 20 años midiéndose cara a cara con los titanes de los juegos de lucha, pero también como un homenaje a su legado reciente, dando la oportunidad a aquellos que se quedaron prendados del frenetismo de 'Dragon Ball FighterZ' de conocer las raíces de ese sistema de juego con denominación de origen a la vez que se dan nuevas herramientas a sus fans más veteranos.

¿Podemos esperar que sus juegos futuros sigan esta tónica? Bueno, por lo pronto tenemos en el horizonte dos entregas clásicas de 'Guilty Gear' por lanzar, incluido el juego original que sólo había sido editado en la primera Playstation, con lo que quienes busquen el sabor clásico de la compañía de Yokohama también lo van a tener fácil.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio