Halo The Master Chief Collection: análisis

22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

'Halo' no inventó el género, simplemente llegó para plasmar una idea que, apenas dos años después de que pensásemos que con algo como 'Quake III' se había roto el molde, acabó devorando los pilares del disparo en primera persona para cimentar encima los suyos. Bungie no cambió el mundo del FPS, sólo le mostró un camino distinto.

La saga 'Halo' es, por tanto, parte de la historia del videojuego. Sólo una mínima porción de lo que nos ha traído hasta aquí, pero algo importante al fin y al cabo. 'Halo: The Master Chief Collection' es la enciclopedia que cuenta el inicio de esa historia, y puede que no haya inventado las recopilaciones de juegos, pero indudablemente a marcado la forma en la que deberían abordarse en el futuro.

Halo: The Master Chief Collection es una app

Halo2

La naturaleza de 'Halo: The Master Chief Collection' consigue que este sea un análisis raro. No estamos valorando los juegos porque ese proceso ya se ha realizado y pocas voces niegan que cada uno de los títulos incluidos aquí (en concreto las ediciones aniversario de 'Halo: Combat Evolved' y 'Halo 2', y las versiones mejoradas y reescaladas de 'Halo 3' y 'Halo 4') sean suficiente buenos para merecer un homenaje propio.

Era el guión esperado cuando 'Halo: Combate Evolved Anniversary' llegó al mercado en 2011 y automáticamente pensamos que todos acabarían recibiendo ese tratamiento, llegando poco a poco con remakes cargados de nostalgia y ganas de exprimir los ingresos de la franquicia. Y sin embargo Microsoft tiró por el lado épico, el de todo de golpe para empujar una consola no sobrada de novedades y apoyar el renacimiento del Jefe Maestro en la nueva generación.

Esa decisión nos trae hasta aquí, hasta estar plantados delante de algo que podríamos considerar como la aplicación de 'Halo', una interfaz intuitiva que a base de menús desplegables y decenas de opciones se convierte en la ventana a la historia del Jefe Maestro.

Si el término “enciclopedia de videojuegos interactiva” acaba significando algo para nuestros nietos, cuando se desplacen hasta la pestaña de la saga creada por Bungie, encontrarán algo muy similar a lo que tenemos delante.

Habría sido precioso recibirlo en otras condiciones, siendo la ideal que todos los juegos estuviesen plasmados en esta recopilación sin el mareo provocado por ir a caballo entre remasterizaciones y remakes. Y es que hay más mimo en la versión aniversario de 'Halo 2' (especialmente en las nuevas cinemáticas) que en el reescalado a 1080p y 60fps de 'Halo 3', y hay mejores gráficos en 'Halo 4' no sólo respecto a los otros juegos, que es lo obvio por los años de diferencia, sino también a lo que pensábamos antes de enfrentarnos a él.

Las puertas están abiertas

Se entiende, sin embargo, que en 343 Industries han llegado hasta donde podían y el presupuesto habría cambiado por completo de querer ir más allá. Se agradece que lo verdaderamente importante, la experiencia que reflejaban cada uno de los títulos, se mantenga completamente intacta, porque al fin y al cabo es lo que le ha dado a 'Halo' su fama y prestigio.

Es inevitable detenerse en ese punto en el que se habla de la atención por los detalles para lamentarnos por lo sucedido con el doblaje al castellano de 'Halo 2', que vendrá en inglés y con subtítulos sólo en las cinemáticas. Ya que la intención era buena se habría agradecido un esfuerzo extra ahí, aunque sólo fuese completando los subtítulos o cediendo la opción de disfrutar el resto de los juegos en inglés sin tener que desplazarnos hasta el menú de la consola para modificar los parámetros.

Ese pequeño detalle molesta especialmente porque si de algo no va falto 'Halo: The Master Chief Collection' es precisamente de opciones, todas a nuestro alcance desde el principio.

Puedes ejecutar el juego e ir directamente a por la última misión de 'Halo 4' en dificultad legendaria si así lo deseas. Puedes mapear los controles para cada juego, establecer el nivel de desafío deseado de la mano de las calaveras y hasta jugar listas de misiones con un orden especial para que lo contado en ellas sirva para vivir la historia desde otra óptica. Cuatro juegos que puedes degustar a tu medida.

Halo3

Es una elección acertada de cara al fan, que podrá volver a vivir sus momentos favoritos de la saga sin tener que lidiar con los menos agradables, y también para los nuevos Spartan, que se sumarán a la lucha viviendo desde dentro cómo ha evolucionado 'Halo' desde su nacimiento.

Lo harán, si así lo desean, incluso cambiando entre los renovados gráficos de las ediciones aniversario y el aspecto original de ambos juegos. Un ejercicio especialmente recomendable en el segundo, al menos para comprobar que estamos avanzando más rápido de lo que podemos llegar a valorar.

El multijugador de Halo definitivo

Ese ejercicio cargado de nostalgia se aprecia aún más cuando dejamos a un lado la campaña y nos adentramos en el multijugador, para la mayoría la esencia de 'Halo'. El cambio entre modos, escenarios y habilidades, especialmente al saltar del primero al cuarto, es como una máquina del tiempo perfectamente engrasada que además de enseñarte su evolución consigue hacer de una lección de historia algo divertido.

En el multijugador, como en la campaña, las opciones están a tu disposición para que juegues como quieras. Si tu preferido es el modo online de 'Halo 3' puedes dedicarte sólo a ese, y si te quedaste sin probar el del primer título ahora puedes hacerlo creando listas de partidas específicas.

Halo4

Aquí el único trato posible es el que estés dispuesto a firmar sacrificando tus horas frente a más de 100 mapas sobre la mesa. Lo fácil sería hablar de lo abusivo que puede llegar a parecer el precio de este remake, pero basta con asomarte al abismo para ver que 'Halo: The Master Chief Collection' ofrece más de lo que realmente puedes abarcar.

Una vez más la gracia habría sido completa si el amor se hubiese repartido en todas direcciones y todos ellos hubiesen recibido el mismo mimo que los seis mapas de 'Halo 2' que se han rediseñado para adaptarlos a los tiempos que corren, pero también aquí queda un regusto a menudencia que impide restarle a esta colección el mérito que se merece.

No es un vende-consolas, es un vende-Halo

Pese a que sólo suenen las campanas de los fans, 'Halo: The Master Chief Collection' es un juego para todos los fans del género, ese que guardaremos con mimo esperando a que nuestros hijos crezcan para enseñarles cómo era eso de pegar tiros en nuestra época.

Es una estrategia comercial casi perfecta, quedándose a las puertas de ser un vende-consolas por no exprimir más las capacidades de Xbox One en el ámbito gráfico, pero a la vez una oportunidad idónea para que sus jugadores puedan disfrutarlo durante meses y la "quinta" entrega salte sobre un coche con el motor ya encendido.

'Halo: The Master Chief Collection' es una joya que habría alcanzado la perfección a base de pequeños pero útiles empujones, e incluir 'ODST' y 'Reach' habría sido uno de ellos, pero pese a todo un propuesta lo suficientemente redonda para conseguir que, desde ya, empecemos a desear que el resto de tratamientos similares que reciban otras obras consagradas del medio estén a su altura. 'Halo: The Master Chief Collection' no inventa nada, pero sienta un precedente difícil de ignorar.

,5

• Poder acceder a todos los contenidos desde el principio
  • El multijugador de Halo definitivo