Compartir
Publicidad
Hemos jugado las tres primeras horas de NieR: Automata, el prometedor RPG de acción de PlatinumGames
Análisis

Hemos jugado las tres primeras horas de NieR: Automata, el prometedor RPG de acción de PlatinumGames

Publicidad
Publicidad

Por segunda ocasión antes de su esperado lanzamiento hemos tenido la oportunidad de volver a jugar a 'NieR: Automata', el RPG de acción de PlatinumGames cuyo desarrollo concluyó días atrás, por lo que ya solo queda esperar a que salga a la venta a principios de marzo en PlayStation 4.

Esta vez no fue una demo lo que estuvimos probando. En su lugar de trataba de una versión cercana a la que veremos en las tiendas próximamente, de manera que estuvimos jugando la historia principal durante sus tres primeras horas y eso es precisamente lo que os vamos a contar hoy.

Un arranque fascinante

El argumento de 'NieR: Automata' nos traslada al futuro, en un momento en el que la Tierra ha sido invadida por una raza de robots que se han apoderado del planeta con su poderoso ejército. Debido a la fatídica situación a la humanidad no le ha quedado más remedio que huir a la Luna y construir una base en busca de refugio para sobrevivir.

Nier Automata 01

Sin embargo, los humanos no se iban a quedar de brazos cruzados y es ahí cuando construyen su propio ejército de androides con el fin de recuperar lo que les ha sido arrebatado por la fuerza. 2B será la protagonista de la aventura, quien estará acompañada por el androide 9S, que hará la función de guardaespaldas y nos ayudará a combatir a los robots y las máquinas que se crucen en nuestra misión.

Poco más podemos hablar sobre la historia, invitándoos a que seáis vosotros mismos la que la descubráis en la versión final, pero lo que sí os podemos garantizar es que el comienzo es fantástico. Nada más empezar ya nos damos cuenta que nos vamos a encontrar un juego repleto de acción en el que deberemos de completar la misma misión que jugamos en la demo semanas atrás.

Nier Automata Artwork

No obstante, en este sentido descubrimos que el juego no es tan sencillo como parecía en su momento. Los enemigos se han vuelto más inteligentes en esta versión más avanzada, atacan con más frecuencia o más estratégicamente y en grupo, por lo que la aventura nos obligará a aprendernos bien los controles y a atacar con cuidado, pensando bien nuestros movimientos, lo que deja claro que 'NieR: Automara' no es en ningún momento un machacabotones.

Por lo demás, el inicio fue idéntico con algunas partes que no podemos contaros de momento. Eso sí, si el principio fue tan bueno y tan cargado de acción en todo momento, lo que vino después ya fue sin duda la verdadera esencia del juego.

Misión: salvar la Tierra

Nier Automata 02

Una vez superada esa misión principal de la demo pasamos a otra en la que viajamos a una ciudad en la que se nota que el paso del tiempo y los ataques a la humanidad le han pasado factura, debido a que la vegetación ha crecido por todas partes y se nota ese sentimiento de soledad a cada paso que damos, donde solo vemos a nuestro alrededor otros robots enemigos o incluso animales.

Aquí ya no estamos recorriendo pasillos en los que solo tenemos que seguir un único camino, en absoluto. El juego nos ofrece un completo mundo abierto que podemos recorrer como queramos, ir a cualquier parte, pero nuestro sentimiento de curiosidad puede que nos salga caro, ya que por mucho que podamos acceder a cualquier lugar, habrá partes que los robots enemigos tendrán un nivel tan elevado que será mejor esperar a visitar esas zonas cuando seamos más fuertes.

Nier Automata 03

Además, a partir de este momento sí que podremos llegar a morir, porque en la primera parte de la aventura, la de la demo, nuestra protagonista se curaba automáticamente con pociones si estaba baja de vida, pero aquí ya no. Llegar a morir no supone renacer y tener más cuidado, sino que en este sentido el juego bebe un poco de 'Dark Souls', porque nuestro cadáver permanecerá en el suelo si somos derrotados.

Es en ese instante cuando reapareceremos y tendremos que llegar de nuevo a nuestro cuerpo. En el caso de conseguirlo recuperaremos todo lo que teníamos, nuestro equipo, objetos, etc. Eso sí, si durante el camino volvemos a morir, perderemos todo, de ahí que sea tan importante pensar bien nuestros ataques y movimientos, como bien hemos recalcado previamente.

Nier Automata 06

Por otra parte, la partida no se guardará automáticamente cuando realicemos ciertas acciones o accedamos a algunos lugares en concreto. La única forma de salvar nuestro avance será llegando a una especie de estaciones que están repartidas por el mapa, las cuales tampoco es que abunden en cantidad, pero si veis que vais a recorrer una zona que os llevará tiempo completar, no cabe duda que será lo mejor dejarlo para cuando tengáis tiempo suficiente para ello.

Al menos el ir subiendo de nivel o mejorar nuestras estadísticas hará que no nos cueste sudor y lágrimas combatir contra los robots. Habrá algunos más fáciles de eliminar que otros y la verdad es que a los que nos hemos enfrentado son muy diferentes unos de otros. Desde unos más resistentes hasta otros gigantes, pasando por unos que vuelan u otros que se desplazan más rápido que los demás, sin olvidar que había algunos con la capacidad de hablar nuestro idioma, lo que nos hace cuestionarnos cómo son capaces de ello.

Nier Automata 05

Las dos zonas que recorrimos, la ciudad abandonada y un desierto, aparte de dar la sensación de ser inmensas, están cargadas de detalles muy característicos que las diferencian claramente a una de la otra, más allá de por sus propios ecosistemas. Avanzar por ellas será realmente entretenido, porque o bien nos encontramos robots a los que abatir o podemos sacar a relucir nuestra vena exploradora para buscar objetos y tesoros o dedicarnos a completar las misiones secundarias que nos propongan.

Esto último es posible gracias a que en la Tierra aún habitan humanos, no demasiados, pero los suficientes para ayudarnos con la adquisición de materiales para hacernos más fuertes, nuevas armas o las ya mencionadas misiones que nos proporcionarán experiencia, dinero y objetos. Las pocas que pudimos completar consistían en la eliminación de algunos enemigos en especial o en la búsqueda de elementos que estaban repartidos por una zona del mapa.

Nier Automata 04

Y un detalle que no podemos pasar por alto y del que hemos hablado por encima anteriormente son los animales. Por lo visto los robots no los consideran como una amenaza, pero nosotros sí podremos combatir contra ellos y en ocasiones se convertirán en unos adversarios más complicados de vencer. De hecho, he de reconocer personalmente que la única vez que morí fue en un enfrentamiento contra un alce, al que también podremos montar si le alimentamos y nos ganamos su confianza.

Entretenimiento puro y duro

Las tres horas que estuvimos jugando hay que reconocer que se pasaron volando. En todo momento siempre tuvimos algo que hacer y el sistema de combate está tan bien logrado que no aburre en ningún momento. No faltarán los momentos en los que simplemente nos dediquemos a hacer pedazos a los robots simplemente porque sí, porque engancha la mecánica y su gran dosis de acción constante.

Nier Automata 07

La banda sonora es brillante en todos sus aspectos, con unos temas en cargados de ritmo o muy pegadizos con el ambiente, además de otros tantos en los que podemos escuchar a una cantante japonesa de fondo y que encajan a la perfección. Esto sumado al doblaje en inglés y japonés (este último muy bien logrado) hacer que en conjunto todo resulte una auténtica delicia para los oídos.

Desconocemos lo largo que será el juego, pero hasta donde hemos llegado la trama es realmente interesante y, sin entrar en spoilers o en aspectos más detallados, parece que nos va a sorprender en más de una ocasión con emocionantes giros argumentales, pero esto no son más que suposiciones que no descubriremos hasta que punto se hacen realidad o no hasta que no analicemos la versión final.

Nier Automata 08

'NieR: Automata' saldrá a la venta el 10 de marzo en exclusiva para PlayStation 4, sumando así la consola de sobremesa de Sony otra gran exclusiva en lo que va de año, aunque en este caso es temporal porque más adelante también pasará a estar disponible para PC. Tendrá a unos duros rivales, porque en esas fechas llegarán también 'Horizon: Zero Dawn', 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' o 'Mass Effect: Andromeda'.

Así pues, se avecina un mes muy, pero que muy potente. Al menos os podemos garantizar que el título de PlatinumGames es una apuesta segura si esperáis encontraros con un juego que os mantenga pegados a la pantalla durante horas con sus combates, su exploración, sus plataformas y su emocionante historia.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio