Hemos probado la Nintendo Switch OLED, una opción a tener muy en cuenta que se sumará a la familia de la exitosa consola de Nintendo
Análisis

Hemos probado la Nintendo Switch OLED, una opción a tener muy en cuenta que se sumará a la familia de la exitosa consola de Nintendo

Cada vez queda menos para que se cumpla el quinto aniversario de Nintendo Switch y hasta el momento son dos modelos diferentes los que se han distribuido en el mercado, a los que se unirá dentro de unos meses uno más con el nombre de Nintendo Switch OLED, la nueva versión de la consola híbrida de Nintendo que fue anunciada por sorpresa el mes pasado.

El que la gran N haya tomado una decisión como esta no debería de ser algo que nos pille por sorpresa, dado que en el pasado ha seguido una jugada similar con otros sistemas que ha puesto a la venta, como los correspondientes a la familia Game Boy Advance o Nintendo 3DS. La cuestión es, ¿merecerá realmente la pena este nuevo modelo? ¿Ha venido a sustituir a la Nintendo Switch original y Nintendo Switch Lite?

En nuestro caso hemos podido acudir a las oficinas de Nintendo para probarla de primera mano, responder a estas cuestiones y así poder contaros a continuación qué sensaciones nos ha transmitido.

Una pantalla diferente y claramente superior

Nintendo Switch Oled 05

Lo primero que hemos de destacar es que durante nuestra sesión de juego la hemos probado en todo momento en su modo portátil, ya que es sin duda el que mejor aprovecha las nuevas características que se han implementado. En este sentido, al tenerla en nuestras manos salta a la vista su aspecto más destacado como es la pantalla OLED, la encargada de dar nombre a este nuevo modelo.

Principalmente por el hecho de que es ligeramente más grande al pasar de 6,2 a 7 pulgadas, por lo que los bordes negros que hay alrededor de ella han reducido su tamaño considerablemente, de forma que la imagen ahora abarcará más terreno todavía. Aun así, lo que más importa es el hecho de que la pantalla empleará en este caso la tecnología OLED que ahora está tan presente en los televisores de gama alta.

Nintendo Switch Oled 07

Gracias a ella lo que se consigue es que cada píxel esté iluminado por separado, de manera que este método logra que todo lo que vemos luzca con colores más intensos, con un mayor contraste y brillo, algo que afecta sobre todo a los colores negros que se ven con mejor calidad. Y lo cierto es que os podemos asegurar de que se aprecia bastante.

Aprovechamos la ocasión para echarnos unas carreras a Mario Kart 8 Deluxe y completar algunos de los primeros templos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y lucía todo tan bien que hasta daba la impresión de que, exceptuando el tamaño, estábamos frente a una televisión.

Sin duda aquellos que estén acostumbrados a jugar en modo portátil con la Nintendo Switch original o la Nintendo Switch Lite notarán un gran cambio. Además, no es como el caso de New Nintendo 3DS que había ciertos títulos que se lanzaron en exclusiva para ella. En este caso podréis seguir disfrutando sin ningún problema de vuestro catálogo de juegos con una mejor calidad de imagen en general.

Los otros detalles que le hacen especial

Nintendo Switch Oled 02

Es indiscutible que la pantalla OLED es el aspecto más emblemático de este nuevo modelo, pero la Nintendo Switch OLED cuenta con otros detalles que le hacen diferente a las demás. Por ejemplo, otro de ellos lo pudimos apreciar también en su modo portátil y son los altavoces integrados que están situados en la parte baja de la pantalla, que en esta ocasión emiten un sonido alucinante para que se escuche todo de fábula.

Desde luego si a esto le sumas la fantástica calidad de imagen, hace que te adentres tanto en la partida que hasta a veces olvidas que estás frente a una pantalla portátil. En cuanto a los Joy-Con, son exactamente idénticos a los ya existentes, así que aquí no hemos encontrado ninguna diferencia reseñable, por lo que podéis intercambiar los que vienen de serie con la consola por cualquiera que ya poseáis.

Asimismo, por los laterales de la consola en sí tampoco hemos apreciado algo nuevo, porque el botón Power sigue situado en la parte superior con una ranura para las tarjetas de juego, una salida de ventilación, otra para utilizar auriculares y un par de botones para controlar el volumen. Sin embargo, es en la parte de atrás se ha añadido un nuevo soporte ajustable que sin duda es otro de los aspectos que más nos ha gustado.

Con la Nintendo Switch original se puede sacar una pequeña pestaña para así situar la consola en una superficie, pero lo cierto es que no resulta demasiado segura y sobre todo al colocarla en transportes como un tren o un avión cabía la posibilidad de que se moviese o se cayera, algo que personalmente me ha resultado muy incómodo en viajes que he realizado. Por su parte, el nuevo soporte que se ha diseñado abarca toda la parte trasera de la consola yendo de lado a lado, algo que ya de primeras se agradece una barbaridad.

Nintendo Switch Oled 04

Además, el soporte no cuenta con una única posición. Cada uno podrá regularlo a su manera en el caso de preferir que la consola esté más o menos inclinada, para que así cada uno la pueda acomodar a su gusto. A su vez, será fácil de sacarlo y meterlo simplemente tirando de la parte inferior de la máquina, algo que también será necesario para introducir las tarjetas de memoria microSD, dado que de nuevo se ha elegido este lugar para utilizarlas.

En otro orden de cosas, la Nintendo Switch OLED es ligeramente más pesada (426 g) que la Nintendo Switch estándar (399 g), aunque el aumento es tan leve que no es algo que hayamos notado en absoluto. Por lo demás, la batería es exactamente la misma que el modelo renovado que se lanzó en 2019, durando entre 4.5 y 9 horas, al igual que el procesador no se ha renovado, pero la memoria interna sí que se ha aumentado al pasar de 32 GB a 64 GB, para así poder almacenar más títulos en la consola sin la necesidad de tarjetas externas.

Nintendo Switch Oled 06

Y si hay algo que también es reseñable es el diseño del nuevo Dock. Su funcionamiento es el mismo que cualquiera que ya tengáis en vuestra casa, así que podréis usar cualquier modelo, quitando la Nintendo Switch Lite, en él. Lo que le hace nuevo es su aspecto con un acabado más metálico por la ranura central que a su vez evitará que la pantalla sufra rayajos, uno de los inconvenientes más comentados.

Por otro lado, el interior de la parte trasera por fin cuenta con un puerto LAN por cable para que así podáis conectar el Dock a Internet sin la necesidad de otro tipo de cables. Esta zona se seguirá abriendo igual que siempre, aunque la novedad con la que cuenta es que la placa de la carcasa se puede extraer sin problemas para que resulte más sencillo conectar los distintos cables y sobre todo para que se airee mejor el Dock, que sobre todo ahora en verano es algo que no viene nada mal.

¿Merece la pena comprar la Nintendo Switch OLED?

Nintendo Switch Oled 03

Las primeras sensaciones con la Nintendo Switch OLED en nuestras manos han sido muy positivas. Lo que es una lástima es que prácticamente todas sus novedades y mejoras afectan únicamente al modelo portátil, así que aquellos que únicamente jueguen con la consola en el Dock no apreciarán prácticamente nada de lo comentado hasta ahora.

Por esa misma razón, si sois de los que ya tenéis una Nintendo Switch y os gusta jugar desde la televisión, no os recomendamos que os hagáis con ella. Por el contrario, resultará una compra excelente y muy a tener en cuenta si solo jugáis en portátil o y más aún si queréis haceros por primera vez con una Nintendo Switch.

En resumidas cuentas, Nintendo Switch OLED no ha venido a sustituir a los otros modelos. Simplemente se trata de otra opción por la que se puede decantar cada uno mientras que la familia de Nintendo Switch crezca un poco más, pero en ningún caso se tratará de una consola obligatoria de tener porque no ofrece ninguna ventaja o característica que haga que podáis disfrutar mejor de vuestros videojuegos. Únicamente se verán y oirán mejor en su modo portátil.

Nintendo Switch OLED se pondrá a la venta en todas las tiendas el 8 de octubre de 2021, el mismo día en el que saldrá a la venta Metroid Dread, para quienes quieran estrenarla por todo lo alto. Su precio será de 349,95 euros tanto en su modelo Neon con el Dock negro y los Joy-Con azul y rojo y también en su modelo blanca con los Joy-Con del mismo color. Finalmente, el nuevo Dock se podrá adquirir por separado solo a través de la tienda oficial de Nintendo, pero los Joy-Con blancos no está previsto que se vayan a vender por separado.

Temas
Inicio