Nintendo Switch modelo OLED: estas son todas las novedades y diferencias con los otros modelos
Nintendo Switch

Nintendo Switch modelo OLED: estas son todas las novedades y diferencias con los otros modelos

Se acabaron los rumores: Nintendo Switch modelo OLED, el nuevo modelo de la exitosa Nintendo Switch, ya es oficial. Una consola con mejor pantalla, un rediseño sutil a la vista pero realmente interesante en lo referente a su portabilidad y, en el proceso, una nueva base de carga en la que el puerto LAN viene de serie. Eso sí, el máximo atractivo sigue siendo su brutal catálogo de juegos heredado de los modelos anteriores.

Nintendo (por fin) ha puesto sobre la mesa la cartas que todos sabíamos que tenía en la mano, pero a muchos no nos ha despejado la gran duda: ¿hasta qué punto merece la pena apostar por el nuevo modelo OLED, el cual llegará este mismo año, en favor del original o de Nintendo Switch Lite? Porque, a diferencia de la revisión de 2019, la nueva Switch de 2021 compartirá estanterías con las otras dos consolas.

Precisamente por ello, en VidaExtra te hemos preparado la comparativa definitiva entre los tres modelos de Switch, incluyendo todo lo anunciado oficialmente sobre el modelo OLED y comparándolo con lo que ya ofrecen los sistemas anteriores de Nintendo, así como su compatibilidad con los juegos y accesorios lanzados.

La pantalla de OLED: tus juegos lucirán mejor, pero no en 4K

E5nfngbwuama Iq

El nombre de la propia consola es una declaración de intenciones. Nintendo Switch modelo OLED cambiará las pantallas LCD de los modelos de 2017, 2019 (de 6,2 pulgadas) y Switch Lite (de 5,5 pulgadas) por una pantalla OLED de 7 pulgadas. Más grande, sí, pero de igual resolución: en modo portátil seguiremos viendo a Mario y a Link a 1280x720.

A partir de aquí, la duda nace sola: ¿qué son las pantallas OLED? De partida, la principal diferencia es que no se usa retroalimentación. Como indica la propia Nintendo, esta tecnología muestra las imágenes usando la luz que emite cada píxel de forma individual, logrando colores más intensos, tonos negros más oscuros y, en consecuencia, un mayor contraste.

Screenshot 5153

Como en los modelos ya disponibles, la pantalla de Nintendo Switch modelo OLED es táctil capacitiva, de modo que podremos seguir creando nuestros niveles de Mario Maker 2 o jugando a los juegos clásicos de 51 Worldwide Games  desde la pantalla. Eso sí, dispondremos de un poquito más de pantalla.

Dicho lo cual, la gran diferencia con respecto al modelo de 2017 a la hora de jugar se resumen en su manera de ofrecer al jugador colores intensos y mayor contraste de la pantalla sin que eso, por cierto, condicione la duración de la batería: su autonomía es de 4,5 a 9 horas en portátil. Exactamente lo mismo que la revisión del modelo original.

Cambios en el diseño de la consola

Nswitchconsolefront Oled Es

Más allá de la pantalla, y según declaraciones a The Verge de la propia Nintendo, Switch modelo OLED no tiene una nueva CPU ni mayor RAM que los modelos de Switch anteriores. Es decir, sobre el papel, al enchufarla a nuestros televisores los juegos lucirán igual. Consola en mano, ya es otra cosa.

Nintendo ha aprovechado para actualizar el diseño de la consola con Nintendo Switch modelo OLED. Cambios que, lógicamente, están realmente enfocados a su uso más allá de su propia base. Así, podemos ver que la simpleza original se manifiesta desde su pantalla, pero en su reverso ya comenzamos a notar los primeros cambios.

Nswitchconsoleback Oled Es

La pestaña del modelo original se ha sustituido por un soporte ancho y, lo más interesante, ajustable. De modo que no solo se gana más estabilidad al usar la consola en Tabletop, sino que podremos acomodar la inclinación.

E5nfpsiwybmptux

Por otro lado, los altavoces integrados bajo la propia pantalla han sido optimizados. Según Nintendo, al jugar en modo portátil o tabletop percibiremos un sonido más nítido, aunque no se han ofrecido más detalles al respecto.

E5nfwrcxoaotoea

Por último, pero no menos importante, la Nintendo Switch modelo OLED es un poquito más ancha que la consola original. Los Joy Con son, en esencia, los mismos, pero las dimensiones con ellos acoplados no, de modo que:

  • Las dimensiones de Nintendo Switch modelo OLED son: 102 mm x 242 mm x 13,9 mm con los Joy-Con acoplados
  • Las dimensiones de Nintendo Switch (2017) son 102 mm x 239 mm x 13,9 mm con los Joy-Con acoplados

El aumento de tamaño también afecta a su peso, aunque no demasiado. Los modelos OLED de Nintendo Switch pesan aproximadamente 320 g mientras que las Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite pesan aproximadamente 297 g y 275 g respectivamente.

Mención especial, y pese a que no se percibe desde fuera, se ha introducido una novedad en los modelos OLED de Nintendo Switch: el almacenamiento interno de la consola se ha duplicado a 64 GB frente a los 32 GB de los modelos anteriores. Sigue siendo muy poco, desde luego, y la adquisición de una Tarjeta de Memoria es más que recomendable si apostamos por el formato digital.  Aquí poco hay que decir que no se sepa ya.

La nueva base

E5nfsfbwyamtdcn

Al abrir la caja, y junto con la propia Switch modelo OLED y los respectivos Joy-Con (los cuales son similares a los ya disponibles), Nintendo incluirá un nuevo modelo de base con una diferencia muy a tener en cuenta: un nuevo puerto LAN por cable.

La Gran N dará continuidad a su premisa de portátil que te puedes llevar dónde quieras. Y sí, hasta ahora, la alternativa cableada a la conexión Wifi pasaba por un adaptador que se vende por separado, la nueva base permitirá que podamos conectar un cable LAN directamente al dock de la consola, quedando ajustado del mismo modo en el que enchufamos el HDMI y el cable de corriente.

Ci Nswitch Lan Port

Además de este nuevo puerto, la nueva base -cuyo color estará a juego con cualquiera de los dos modelos OLED- seguirá ofreciendo dos puertos USB y su tamaño cubrirá por completo la pantalla por los laterales, dejando margen a los Joy Con para que sean cargados y a la parte superior para facilitar la extracción.

Dicho lo cual, esta nueva base es compatible con el modelo anterior de Nintendo Switch y, del mismo modo, podremos poner a cargar o jugar en modo TV con el modelo OLED desde la base original.

Comparativa de especificaciones

Con las mejoras y cambios por delante, llega el momento de poner los tres modelos de Nintendo Switch frente a frente.


Switch MOdelo OLED

Nintendo Switch

Switch Lite

Diseño

Ci Nswitch Family Hardware Oled Ci Nswitch Family Hardware Had Ci Nswitch Family Hardware Lite

PANTALLA

Pantalla táctil capacitiva OLED de 7 pulgadas

Pantalla táctil capacitiva LCD de 6,2 pulgadas

Pantalla táctil capacitiva LCD de 5,5 pulgadas

RESOLUCIón Pantalla

1280x720

1280x720

1280x720

Modos de juego

  • Modo TV
  • Modo Tabletop
  • Modo Portátil
  • Modo TV
  • Modo Tabletop
  • Modo Portátil

Portátil

Procesador

Tegra NVIDIA

Tegra NVIDIA

Tegra NVIDIA

Memoria de la consola

64 GB

32 GB

32 GB

Entradas y Puertos

  • Ranura para tarjetas de juego
  • Terminal USB Type-C
  • Ranura para tarjetas microSD
  • Miniconector estéreo de 4 polos y 3,5 mm (estándar CTIA)
  • Ranura para tarjetas de juego
  • Terminal USB Type-C
  • Ranura para tarjetas microSD
  • Miniconector estéreo de 4 polos y 3,5 mm (estándar CTIA)
  • Ranura para tarjetas de juego
  • Terminal USB Type-C
  • Ranura para tarjetas microSD
  • Miniconector estéreo de 4 polos y 3,5 mm (estándar CTIA)

Prestaciones de comunicación

  • LAN inalámbrico (compatible con IEEE 802.11 a/b/g/n/ac)
  • Bluetooth 4.1
  • En la base también es posible la conexión LAN por cable.
  • LAN inalámbrico (compatible con IEEE 802.11 a/b/g/n/ac)
  • Bluetooth 4.1
  • En la base también es posible la conexión LAN por cable.
  • LAN inalámbrico (compatible con IEEE 802.11 a/b/g/n/ac)
  • Bluetooth 4.1

TAMAÑO (con Joy-Cons)

102 mm x 242 mm x 13,9 mm

102 mm x 239 mm x 13,9 mm

91,1 mm x 208 mm x 13,9 mm

PESO (CON JOY-CONS)

420 g

398 g

275 g

Duración de la batería (Aprox.)

De 4,5 a 9 horas

De 4,5 a 9 horas (Modelo 2019)

Entre 3 y 7 horas

Mandos Incluidos

1 pareja de Joy-Con

1 pareja de Joy-Con

Se venden por separado

Base Incluida

Modelo 2021 con puerto LAN

Modelo 2017 sin puerto LAN

No aplica

Precio Recomendado

349 dólares

329,95 euros

239,90  euros 

Compatibilidad con juegos y accesorios

Como ya comentamos, el mayor activo de todos los modelos de Nintendo Switch es el catálogo de juegos que la Gran N ha atesorado desde 2017, incluyendo exclusividades, relanzamientos Deluxe de éxitos de sistemas anteriores, un catálogo retro muy goloso a través de Nintendo Switch Online y en la eShop y un apoyo muy potente de las Third parties con juegazos del calibre de DOOM Eternal, The Witcher 3, Dragon Ball FighterZ y Overwatch.

En este aspecto, todos los juegos lanzados hasta la fecha se podrán disfrutar en Nintendo Switch modelo OLED, aunque la única mejora que notaremos será al jugar en portátil, notando una mejora la calidad del color y el contraste y la promesa de un sonido más nítido. Por su parte, también podremos disfrutar de las ventajas adicionales de los Joy Con, incluyendo los giroscopios y la vibración HD. Perfectos para disfrutar de Super Mario Party.

Ci Nswitch Controllers Multiplayer

Si jugamos en local podremos compartir partidas y conectar hasta ocho consolas, independientemente de que éstas sean Nintendo Switch, Nintendo Switch (modelo OLED) o Nintendo Switch Lite. Por su parte, y si ya disponemos de una Nintendo Switch, es posible usar los juegos digitales que ya tengamos en varias consolas siempre que estén vinculadas a una misma cuenta principal.

La única excepción en cuestión de compatibilidad de juegos sería Nintendo Labo, el set de experimentación y creación de Nintendo, ya que es posible que las nuevas dimensiones de la consola modelo OLED impliquen tener que acomodar o crear nuevas planchas por nuestra cuenta para poder disfrutar de los diferentes Toy-Cons.

En lo referente a los accesorios y periféricos, la Gran N ha asegurado que todos los accesorios actualmente disponibles para los modelos anteriores son compatibles con Nintendo Switch modelo OLED. Aunque, por cuestiones de lógica, la diferencia de tamaño muy posiblemente implique que debamos adquirir una nueva funda o carcasa.

Fecha de lanzamiento, disponibilidad y modelos

E5nfk 7wyayvzlv

Nintendo Switch modelo OLED se pondrá a la venta a nivel mundial el próximo 8 de octubre de 2021. Una fecha que está elegida de manera muy intencionada, ya que compartirá lanzamiento con Metroid Dread y se adelantará estratégicamente al Black Friday.

Como en 2017, Nintendo ofrecerá dos variantes cuya única diferencia residirá en el color de los Joy Con y, como novedad, en el de la propia base de la consola. Con todo, el diseño de la caja pasa a ser vertical buscando no confundir al comprador. Así, las alternativas de lanzamiento son:

Nintendo Switch (modelo OLED) (blanca)

E5nxy8awyamhbi
Ci Nswitch Product Switch White

Nintendo Switch (modelo OLED) (azul neón/rojo neón)

E5nxzvgxiaq4v8s
Ci Nswitch Product Switch Neon

Como es de esperar, Nintendo Switch modelo OLED compartirá interfaz y contenidos de la eShop con los anteriores modelos y se beneficiará de los mismos planes de suscripción anual familiar de Nintendo Switch Online.

Por su parte, y ya por último, Nintendo Switch modelo OLED estará disponible en otoño a nivel mundial, incluyendo España y territorio europeo como América y Japón.

Temas
Inicio