Publicidad

INMOST es mejor aventura de lo que soñaba y ya es de mis indies más esperados de 2020 en Steam y Nintendo Switch
Análisis

INMOST es mejor aventura de lo que soñaba y ya es de mis indies más esperados de 2020 en Steam y Nintendo Switch

Publicidad

Publicidad

Al no contar con un dispositivo con iOS me fue imposible probar INMOST a finales del año pasado con su debut en exclusiva temporal para Apple Arcade. Mostrado por primera vez en la Gamescom 2018, fue un amor a primera vista y este 2020 se lanzará en Steam y Nintendo Switch, en un día exacto aún por determinar.

La mejora respecto a esa versión para dispositivos táctiles es evidente, al pasar a un control clásico. Y esto hace que mejore inevitablemente su calidad global, donde su ambientación fue lo que más me llamó la atención. Por suerte, gracias a su reciente demo en Steam, pude degustarlo con calma y corroborar sensaciones.

Rememorando un estilo de juego del pasado...

INMOST

La premisa de INMOST se sale fuera de lo común, al abarcar la vida de distintos personajes totalmente diferentes y con una historia entrelazada que versa sobre la pérdida y la esperanza. Bajo una narración a lo Bastion, cada persona ofrece un ritmo único, acorde a lo que se nos va contando con un tono tétrico de por medio.

Desde la inocente perspectiva de una niña, a la que casi todos los objetos son inalcanzables y necesita un taburete para poder trepar, al paso lento y cuidadoso de un señor mayor; esta aventura viene a ser la evolución de juegos como Another World o Flashback con un énfasis en la narrativa y la resolución de puzles.

Es un juego que se desarrolla de un modo pausado, casi de modo metafórico para coincidir con el tamaño diminuto de sus personajes. Es una aventura con una cadencia especial, que exige precisión y paciencia por parte del jugador en sus primeros minutos de juego hasta adaptarse... sobre todo de cara a no precipitarse ante esas "manchas" de enemigos viscosos que nos matan al instante, de igual modo al clásico antes citado de Éric Chahi. Y todo bajo un ambiente opresivo.

Esas distintas tonalidades oscuras sobresalen por todo INMOST para recordarnos que pese a que su pixel art sea preciosista y ultra-detallado con las animaciones, estamos también ante un juego de terror, aunque no lo parezca "por su tamaño".

INMOST tiene mucho potencial por descubrir

INMOST

Esta demo para Steam abarca distintas etapas iniciales de sus personajes, siendo la parte del adulto la más extensa y donde deja patente la forma en la que interactuamos con lo que nos rodea. Habrá distintas partes del escenario bloqueadas hasta que consigamos diversos objetos que nos permitan avanzar: como en una aventura gráfica, pero con un toque plataformero a lo Candle.

Sabe jugar a la perfección con los detalles del escenario, aprovechando cualquier elemento aparentemente insignificante que puede ser clave para obtener un objeto especial. Y siempre teniendo mucho cuidado por dónde pisamos, usando sabiamente los botones de salto y el otro para rodar. Es un puzle complejo cuyas piezas van encajando poco a poco, abriendo todo un abanico de posibilidades.

De repente, choca con la entrada de un espíritu del más allá que nos mata de un toque, variando radicalmente la propuesta al tener que escapar por una única salida que tendremos que descubrir a base de ensayo y error. Rompe un poco la dinámica inicial, pero acaba teniendo el sentido poco después al salir airosos...

Ya para rematar, la entrada del caballero con espada y gancho supone otro toque de frescura para lo que hemos visto en los primeros minutos de INMOST, puesto que este personaje puede matar a los seres viscosos y cuenta con una movilidad superior gracias al gancho. Es lo que más me ha gustado de este trabajo de Hidden Layer Games editado por Chucklefish (Wargroove, TimeSpinner), al ofrecer distintas experiencias en base a una misma historia por descubrir. Por mi parte entra con méritos propios entre los indies que más espero de todo este 2020.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios