Compartir
Publicidad
Análisis de Iro Hero, un homenaje a Ikaruga con un potencial desaprovechado
Análisis

Análisis de Iro Hero, un homenaje a Ikaruga con un potencial desaprovechado

Publicidad
Publicidad

Resulta curioso (y en parte, una maldición) que 'Iro Hero' se ponga a la venta hoy en Nintendo Switch mediante su eShop, una semana después de la conversión de 'Ikagura'. Porque este trabajo de Artax Games es un homenaje claro.

Este modesto equipo madrileño ha tomado como inspiración el clásico de Treasure en lo relativo a la polaridad de colores, afectando tanto a la hora de atacar como de defender y de jugar con el entorno. Pero le falta algo...

Buscando su propia identidad

070618 Irohero Review 01

Cuando supe de la existencia de 'Iro Hero' hará unas semanas, me llamó la atención por intentar (aparentemente) llevar la fórmula de 'Ikaruga' por otros derroteros. Daba la sensación de que tenía mucho potencial, pese a sus orígenes humildes, siendo (a priori) una alternativa ideal para el catálogo de Nintendo Switch, demasiado parco (para mi gusto y por ahora) en shoot'em up.

Sin embargo, ya a los mandos, la realidad es bien distinta. No es un título tan frenético como aparentaba por culpa de un manejo lento de la nave, y también por un desarrollo de los niveles no tan brillante como cabría esperar, y donde todo se complica de manera desproporcionada poco después de superar la primera fase.

La curva de dificultad es inexistente, y el juego es demasiado duro con el jugador debido a que no habrá continues. Tan solo, al completar cada fase, la posibilidad de comprar una vida extra sacrificando la puntuación acumulada. Y ya está.

Es un juego que requiere de muchos intentos hasta llegar lo más lejos posible, siendo bastante recomendable practicar las fases desde el menú que se desbloquea al superar la primera fase. Ahí el procedicimiento será el mismo: por cada fase que superemos, se desbloqueará en el modo práctica. El problema es ése, que cada vez que nos maten en el modo historia, tendremos que volver al principio, y la primera fase es la más sosa, con diferencia. Y cansa mucho.

Iro Hero, sólo para los valientes (y más pacientes)

070618 Irohero Review 02

'Iro Hero' tarda en mostrar sus armas, y sin duda su aspecto lleva a engaño, porque parece más fácil de lo que en realidad es. Un juego que requerirá pericia para alternar la polaridad y ser paciente para reiniciarlo todo desde el principio con tan solo tres vidas para intentar llegar al final de la historia. Una historia que, por otro lado, nos dará igual, por mucho peso dramático que se le quiera dar con charlas y unas pocas cinemáticas, a modo de cómic (pero muy resultonas).

A partir del final de la segunda fase, y de ahí en adelante, es cuando se torna mucho más interesante, puesto que nos obligará a estar en constante cambio para que nuestra nave no se estrelle contra una barrera del color opuesto, que las balas reboten por ciertos paneles, o para recargar lo más rápido posible el poder de carga de la gravedad infernal (uno de los dos ataques especiales de la nave de Iro) y deshacernos de un grupo de enemigos en un abrir y cerrar de ojos.

Ahora bien, 'Iro Hero' peca de una preocupante escasez de tipos de enemigos, al haber tan solo diez, afectando incluso a los jefes finales, que tienden a repetirse salvo el tramo final. Tampoco es justo con el comportamiento de algunos, como las naves kamikaze de velocidad ultra-rápida que nos pueden quitar una vida de un plumazo, mientras nosotros nos movemos lentamente. Y no ayuda lo anecdóticos que resultan los (pocos) power-ups, casi inexistentes y de uso muy limitado.

Resulta evidente que Artax Games se ha centrado, sobre todo, en la polaridad de los colores, porque también llegaremos a ver variantes de esto mismo con la entrada de colores adicionales. Pero no puede ocultar el hecho de no jugar en la misma liga que el clásico de Treasure o cualquier shmup consagrado.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, pese a ciertas decisiones mejorables y un inicio que puede echar para atrás a algunos (tanto por no mostrar su verdadero potencial como por resultar cansino por culpa del reseteo), 'Iro Hero' es una alternativa modesta para los que quieran llevar la polaridad por otros derroteros. Y con mucha paciencia.

Iro Hero

Iro Hero

Plataformas Steam y Switch (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Artax Games
Compañía eastasiasoft
Lanzamiento 7 de junio de 2018 (Switch)
Precio 12,99 euros

Lo mejor

  • Su uso de la polaridad en fases avanzadas
  • Los diseños de las cinemáticas
  • Cómo gestionas las vidas extra

Lo peor

  • La historia es prescindible
  • La nave es demasiada lenta
  • La curva de dificultad está descompensada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio