Análisis de Just Dance 2023, una divertidísima fiesta a escala mundial

Jd23 Screenshot 05

Cuando parecía que en casa nos habíamos librado de "No Se Habla de Bruno", la canción de Encanto, nos topamos con ella nada más entrar a repasar las nuevas canciones de Just Dance 2023. Sobra decir que no llegamos mucho más lejos en esta primera toma de contacto con el juego, y eso que solo íbamos a ver que había. Tres minutos y medio después quedamos rendidos a la nueva entrega entre risas y tropiezos. Dos horas después seguíamos jugando y dándolo todo. Es lo que tiene la saga de Ubisoft.

Just Dance 2023 regresa con una nueva edición que reniega desde el primer momento ser considerada una simple selección de nuevos temas con divertidas coreografías creadas para la ocasión: Ubisoft Paris se ha propuesto dar el salto de calidad. Una premisa muy bien fundamentada, por cierto: ahora la fiesta es a escala mundial, y tus amigos que viven en Pekín  y en Santiago de Chile también están invitados.

Eso no quiere decir que Just Dance 2023 deje atrás la fórmula que gusta a pequeños, grandes, bailongos y aquellos a los que se les debe insistir y luego se sueltan la melena: todo lo que ya te gustó sigue estando en su sitio. Configuras tu móvil o repartes los Joy Cons que tengas en casa -si juegas desde Switch- y eliges entre 40 temas para todos los gustos. Y pese a que Just Dance es sinónimo de risas y diversión, cuando decimos para todos los gustos es en serio: Ubisoft ha acertado de pleno con el listado.

Este año tenemos desde temazos atemporales de Linkin Park y Evanescence a canciones infantiles, pasando por Dua Lipa, BTS, los omnipresentes Taylor Swift y Bruno Mars y hasta el tema "Playground" de la serie Arcane de Netflix. Hasta las mismísimas K/DA de League of Legends se han apuntado a la fiesta con un tema que, además cuenta con dos versiones diferentes para que al bailarla en bucle haya una pizca de variedad.

Eso sí, como veremos, el propio juego no tarda en darse cuenta de qué música te gusta e incluso se permite sugerirte ideas según tu ánimo.

Pero volvamos a lo de antes: ¿qué ha cambiado desde la entrega anterior? Bueno, como verás a partir de este punto, Ubisoft Paris se ha tomado muy en serio ofrecer un salto de calidad a los veteranos de la saga. Algo que se aprecia incluso en cómo se han producido y editado los vídeos de las coreografías: Just Dance ya no parece un "Karaoke" con bailarines, sino que ambiciona ofrecer videoclips que piden ser bailados, sino una plataforma de baile que bebe de Netflix y otros servicios online. Y lo logra.

Mismos ingredientes, nuevas ideas y todavía más diversión

Si ya vienes de entregas anteriores, una vez pases de los ajustes iniciales te vas a llevar una agradable sorpresa: la distribución de los menús parece inspirada en una plataforma de Streaming como la de Netflix, Disney + o HBO Max. Lo cual tiene mucho sentido, ya que este año los contenidos de vídeo pueden ser disfrutados casi del mismo modo: Just Dance 2023 te pregunta si prefieres instalar los temas musicales y vídeos en la consola o prefieres que se emitan y ahorrarte el espacio. Empezamos con buen pie, nunca mejor dicho.

De hecho, Ubisoft ha concebido esta nueva entrega como una plataforma dance-on-demand (en referencia al sistema de video-on-demand de Netflix, por ejemplo) en el que elegimos nuestro contenido de manera sencilla, lo disfrutamos y se nos ofrecen sugerencias y listas de reproducción. Es más, desde Paris ya nos advierten que seguirán añadiendo nuevos contenidos al juego durante los próximos 12 meses. La influencia del vídeo en streaming es total y juega a favor de la propuesta con matices no tan positivos que detallaremos más abajo.

De hecho, como ocurre con los perfiles de las plataformas de Streaming, todo parte del perfil que creamos, aunque en esta entrega nuestro perfil tiene propiedades especiales: podremos modificarlo al gusto y desbloquear efectos y elementos conforme avancemos en el juego. En este aspecto, uno de los aciertos es cómo se ha planteado el sistema de progresión del juego, porque es un party-game casi de manual, pero lo tiene.

Nswitchds Justdance2023edition 02

A partir de aquí toca hablar del otro gran cambio de cara a la saga: los vídeos musicales ya no parecen un grupo de bailarines frente a un vistoso croma, sino que se ha diseñado una suerte de narrativa dentro de las propias coreografías a través de escenarios con vida propia, personajes y elementos que interactúan con los protagonistas.

Podría parecer que lo anterior, sumado al exceso de colores y efectos, acaba pasando factura al conjunto. Pero al final las coreografías acaban imperado sobre todo lo demás, de modo que en cualquier caso:

Jd23 Screenshot 02
  • Si no  tenemos un interés especial en imitar al bailarín bastará con seguir las guías de la zona inferior derecha a través del ritmo de la persona con un guante en la mano.
Jd23 Screenshot 06
  • Pero si queremos darlo todo, algo que acabará pasando tarde o temprano, nos esperan ritmos y bailes que no solo dan mucho juego, sino que se prestan a ser perfeccionados y llevados más allá del propio videojuegos.

En este aspecto, y al igual que existe un sistema de filtros en los menús de las plataformas en streaming, podemos ir a tiro fijo con una canción, establecer nuestras listas, elegir una de las muchas que hay o añadir matices concretos, incluyendo el número de participantes ideal, estados anímicos o de ritmo, si queremos hacer ejercicio y hasta opciones en los que se tiene en cuenta si es necesario saltar o si se juega en lugares de espacio reducido.

Algo muy conveniente si se lo ponemos a los más pequeños de la casa a falta de una muy sonada ausencia: en Just Dance 2023 no encontraremos el socorrido modo niños. Algo que por cierto, si está presente en las plataformas de streaming.

Por otro lado hay que recalcar que incluso existen opciones de accesibilidad que incluso tienen en cuenta si podemos levantar los pies del suelo (por si sufrimos un traspiés pero no queremos perdernos la fiesta o no queremos que los reyes de la casa peguen botes) e incluso se han incluido un par de canciones que tienen una versión especial para poderse jugar de manera sentada, como "Telephone" de Lady Gaga y Beyoncé. Un acierto, se mire como se mire.

Lo cual nos lleva a hablar de otro de los puntos centrales de Just Dance 2023: qué canciones se han incluido en esta nueva edición.

Just Dance 2023 Edition: todas las canciones incluidas y anunciadas

La nueva interfaz de Just Dance 2023 está descaradamente inspirada en las plataformas de vídeo a la carta es también una declaración de intenciones. No solo porque podremos disfrutar de los vídeos en streaming para ahorrar espacio en las consolas, que también, sino porque Ubisoft se ha comprometido a ofrecer más contenido y actividades con el paso de los meses en forma de nuevos modos de juego, canciones y temporadas temáticas.

Eso sí, de cara a lo que nos topamos de lanzamiento y nada más arrancar el juego estaremos más que servidos.De entrada tenemos la nueva selección de 40 temas incluidos nada más ponerse a la venta Just Dance 2023, a los que hay que sumar varias mezclas especiales que suman variedad, nuevas coreografías o alteran la dificultad.

La selección de temas pasa por artistas actuales y de talla mundial como Doja Cat, Harry Styles o Shawn Mendes, a iconos y formaciones que reivindican sus grandes hits como Britney Spears con su "Toxic", Imagine Dragons que recupera el mítico "Radioactive" y hasta el "Magic" de Kylie Minogue dice presente.

Jd23 Screenshot 04

¿Cómo es posible hacer una combinación así sin que explote el mundo? Básicamente, ofreciendo buenas coreografías en cada canción y un estupendo sistema de filtros en caso de busquemos algo de acuerdo a nuestro humor. Uno que siempre tiene algo que ofrecer al jugador: el abanico de canciones va de "We don't talk about bruno" de Disney al clásico "Walking On Sunshine", la canción favorita de Fry de Futurama, pasando por el KPOP de BTS.

Puestos en conjunto, uno detrás de otro, el listado completo de canciones de Just Dance 2023, sin contar con las mezclas especiales ni las versiones alternativas, queda así:

1. “If You Wanna Party” de The Just Dancers
  2. “Anything I Do” de CLiQ Ft. Ms. Banks, Alika
  3. “As It Was” de Harry Styles
  4. “Boy With Luv” de BTS Ft. Halsey
  5. “Bring Me To Life” de Evanescence
  6. “CAN’T STOP THE FEELING!” de Justin Timberlake
  7. “Danger! High Voltage” de Electric Six
  8. “Disco Inferno” de The Trammps
  9. “drivers license” de Olivia Rodrigo
  10. “Dynamite” de BTS
  11. “Good Ones” de Charli XCX
  12. “Heat Waves” de Glass Animals
  13. “I Knew You Were Trouble” de Taylor Swift
  14. “Locked Out of Heaven” de Bruno Mars
  15. “Love Me Land” de Zara Larsson
  16. “Magic” de Kylie Minogue
  17. “Majesty” de Apashe ft. Wasiu
  18. “Million Dollar Baby” de Ava Max
  19. “MORE” de K/DA Ft. Madison Beer, (G)I-DLE, Lexie Liu, Jaira Burns & Seraphine
  20. “Numb” de Linkin Park
  21. “Physical” de Dua Lipa
  22. “Psycho” de Red Velvet
  23. “Radioactive” de Imagine Dragons
  24. “Rather Be” de Clean Bandit Ft. Jess Glynne
  25. “Sissy That Walk” de RuPaul
  26. “STAY” de The Kid LAROI & Justin Bieber
  27. “Sweet But Psycho” de Ava Max
  28. “Telephone” de Lady Gaga Ft. Beyoncé
  29. “Therefore I Am” de Billie Eilish
  30. “Top of the World” de Shawn Mendes
  31. “Toxic” de Britney Spears
  32. “Walking On Sunshine” de Top Culture
  33. “WANNABE” de ITZY
  34. “Watch Out for This (Bumaye)” de Major Lazer, The Flexican, FS Green & Busy Signal
  35. “We Don’t Talk About Bruno” de Encanto, de Disney
  36. “Welcome to the Playground” de Bea Miller
  37. “Witch” de Apashe Ft. Alina Pash
  38. “Woman” de Doja Cat
  39. “Wouldn’t It Be Nice” de The Sunlight Shakers
  40. “Zooby Doo” de Tigermonkey

Ahora bien, a partir de aquí Ubisoft Paris nos abre una puerta muy interesante: además de estos temas es posible contratar la nueva suscripción Just Dance+ que funciona parecida a Just Dance Unlimited de entregas anteriores y se ofrece por planes mensuales (3,99 euros) y hasta de un año entero (24,99 euros).

Una suscripción que está incluida en las ediciones Deluxe y Ultimate y que resulta muy amortizable teniendo en cuenta que estamos hablando de más 150 canciones adicionales procedentes de los anteriores Just Dance y nuevas que irán llegando de manera progresiva.

Jd23 Screenshot 07

Eso sí, desde el propio juego se insiste en que Just Dance 2023 recibirá nuevo contenido gratuito a lo largo de los próximos meses, siendo a todos los efectos una manera de recuperar y expandir al instante el repertorio de canciones. Y, siendo justos, suscribirse un solo mes y activarlo un día que tengamos visitas es una posibilidad que da mucho juego. Y en esta entrega más todavía incluso si no somos muy de recibir a la gente en casa: por primera vez en la saga se ofrece multijugador online a través de partidas privadas.

Just Dance 2023, una fiesta a escala mundial

Además de la nueva estética del juego y el mayor despliegue a la hora de crear los videoclips y las nuevas coreografías, lo que distingue a Just Dance 2023 de las entregas anteriores es cómo abre la puerta a compartir partidas online. No a través del sistema de entregas anteriores en el que participabamos en eventos abiertos, sino permitiéndonos gestionar partidas cerradas y sobre la marcha con amigos que están jugando desde sus propias casas.

La clave del asunto está en Ubisoft Connect, la plataforma compartida de juegos de Ubisoft que centraliza nuestro perfil de jugador. La podemos usar para recibir recompensas exclusivas como con otros juegos de la casa, como Assassin's Creed o Immortal's Fenyx Rising, pero en Just Dance 2023 también funciona para ver qué amigos están en línea e invitarlos a jugar con nosotros con un par de gestos y sobre la marcha.

Es más, podremos improvisar partidas con hasta seis jugadores combinando participantes offline y online de manera sencilla: basta con asociar la aplicación de móvil o el Joy Con y que uno proponga la canción.

Nswitchds Justdance2023edition 05

Todos los jugadores comparten menú con el anfitrión, y pese a que en Switch no hay un sistema de comunicación online, es posible participar en el sistema de selección de canciones o expresar nuestros estados de ánimo (y recochineo cuando las cosas nos salen bien) pulsando los gatillos del Joy Con o la aplicación podremos mostrar en pantalla uno de los nuevos emoticonos que han sido creados para la ocasión.

Si bien, en Just Dance siempre ha existido un cierto matiz competitivo, la manera en la que Ubisoft paris lo extiende promoviendo que podamos improvisar partidas con amigos de cualquier parte del mundo resulta un acierto. Eso sí, incluso si no estamos interesados en esta función, existe un trámite de paso obligatorio: es necesario conectar al juego a internet y  hacerse con una cuenta de Ubisoft para poder jugar.

Lo bueno es que no se tarda demasiado y merece la pena si al final vamos a jugar online con otros amigos: ponemos cuatro datos y un email y la misma nos sirve para otros juegos de Ubisoft. Al final los tendremos localizados por ahí e improvisar partidas es más sencillo. Lo no tan bueno es que si se lo regalamos a un peque en estas fechas tan señaladas, tocará crear o asociar una cuenta para que se divierta. Es más, como comentamos en este año tampoco se incluye el muy socorrido modo niños, aunque podemos crear listas según sus gustos.

Nswitchds Justdance2023edition 01 1

¿La mala noticia? La conexión a internet es prácticamente obligatoria para jugar. Si ponemos nuestra Nintendo Switch en modo avión o no contamos con una conexión a internet no podremos acceder ni al menú principal ni a las playlists, aunque si podremos elegir las canciones sueltas que nos hayamos descargado. De hecho, las versiones en físico del juego para las consolas de Nintendo, Sony y Microsoft vienen en formato código dentro de la caja. Un detalle a tener en cuenta si regalamos el juego.

Por último, y de cara a nuestro texto, analizamos la versión de Nintendo Switch y vimos usuarios de PS5 conectados a través de Ubisoft Conect. El juego, por cierto, no sale en sistemas de octava generación (PS4 y Xbox One) de cara a centrarse al futuro de la saga. Lo cual es curioso, teniendo en cuenta que en lo relativo a Xbox Series X / S nos tememos que, al menos de momento, no es posible incorporarse a partidas online.

En cualquier caso, y como comentamos, Ubisoft Paris tiene planes para hacer crecer el juego y todo un año por delante para permitir que los jugadores de Xbox se sumen a esta fiesta que, en esta versión, es de talla internacional.

Jd23 Screenshot 03

Just Dance 2023 es todavía más divertido que la edición anterior, y no tiene tanto que ver con la selección de piezas sino cómo se ha abordado el conjunto de la experiencia: encontrar canciones, listas de reproducción y jugadores es más fácil que nunca y, por extensión, el proceso para improvisar fiestas queda reducido a un par de ajustes con la ventaja de que cada uno podrá participar desde su casa. Eso sí, dónde Just Dance realmente se manifiesta en su máxima expresión es al bailar en grupo compartiendo movimientos y pantalla.

Hay aspectos específicos que hacen que esta entrega siga siendo para todos los perfiles del jugador, pero a su vez se cierran algunas posibilidades de cara al público más infantil. No hemos vuelto a ver el modo niños y si regalamos el juego necesitaremos una cuenta de Ubisoft y una conexión a internet, aunque esto último sea solo para descargar las canciones y bailarlas de manera suelta. Elementos que, definitivamente, se podían haber replateado de otra manera.

Jd23 Screenshot 01

Con todo, y teniendo muy presente lo anterior, Ubisoft Paris sabe perfectamente hacia dónde conducir la saga de baile por excelencia: además de retener su exquisito gusto por temas que funcionan de escándalo para los más bailongos de cualquier edad y entretener a los reyes de la casa, ha logrado que las coreografías y los vídeos sean más interesantes y divertidos. Y en un mismo proceso, ha extendido la fiesta que tenía lugar en los salones de una casa a escala mundial.

Nos quedamos con que todo lo que se ofrece funciona de maravilla a la hora de entretener y provocar risas y buenos momentos y la promesa de que que seguirán llegando contenidos de manera periódica. No es que 40 canciones sean pocas (ahí está la opción de suscribirnos a Just Dance +), pero sí daría sentido a ese gran plan que pasa por convertir la saga de un recopilatorio de coreografías muy fiestero a esa muy prometedora idea de ofrecer una plataforma dance-on-demand.

Siendo, a todos los efectos, una nueva etapa para Just Dance, una saga que siempre ha sido sinónimo de fiesta, diversión y buenos momentos.

Just Dance 2023 Edition Special Edition (Código de descarga) SWITCH

Just Dance 2023