Compartir
Publicidad
Análisis de Life is Strange 2: Roads, un duro camino lleno de esperanza
Análisis

Análisis de Life is Strange 2: Roads, un duro camino lleno de esperanza

Publicidad
Publicidad

DONTNOD no había trabajado hasta la fecha en una secuela, pero en vista del éxito de 'Life is Strange', que hasta tuvo una precuela a cargo del estudio Deck Nine, lo de sacar un 'Life is Strange 2' era algo más que una obligación.

Cada 'Life is Strange' ha tenido su sello y esta secuela tampoco es la excepción. Aparte de presentarnos a dos protagonistas nuevos (Sean y Daniel, de 16 y 9 años, respectivamente), ya no hay efecto mariposa de por medio ni un medidor de insultos. Los hermanos Díaz nos plantean una aventura distinta, más dinámica y personal, capaz de conquistarnos en su primer episodio.

Todo cambia en una fracción de segundo

280918 Life2 Review 01

Square Enix ya nos había mostrado el comienzo de esta nueva aventura, pero omitiremos spoilers. Sí que hay que comentar, en cualquier caso, que Sean y Daniel comprobarán de primera mano las consecuencias de una mala decisión por culpa de los caprichos del destino... y cierto poder paranormal oculto.

De estar en su casa realizando tareas cotidianas y pensando en los planes de la tarde, a largarse de su pueblo natal sin mirar atrás. 'Life is Strange 2' se desarrolla de un modo muy distinto respecto a las historias de Max Caulfield y Chloe Price, en parte por esa conexión más fuerte entre Sean y Daniel, donde el propio Sean (al que controlaremos) ejercerá de algo más que un hermano mayor. Porque todo lo que hagamos repercutirá en el desarrollo del pobre Daniel.

Siendo un crío de tan solo nueve años, tiene mucho que aprender y tendrá en cuenta todo lo que haga Sean (o sea, nosotros). Aquí las decisiones morales que tomemos (drogas, sexo, violencia, etc) irán un paso más allá al ser Daniel una esponja de su hermano. Además, habrá un montón de situaciones dinámicas donde interactuaremos directamente con él, como ayudarle a saltar un tronco, comentar cosas que vemos, o jugar con él. Al fin y al cabo, es un niño y necesita divertirse. Pero también para que nosotros, como jugadores y espectadores, desconectemos un momento de todas las desgracias que nos asolan.

Estamos, además, ante una secuela que hace hincapié en otros temas de la sociedad, como el racismo o la pobreza, para que los vivamos de primera mano y logremos empatizar más con toda esa gente que lo sufre. Es, ante todo, un capítulo más humano, sin tantos artificios como los de Max por su habilidad.

Life is Strange 2 intenta hacernos más humanos

280918 Life2 Review 02

No es que el primer 'Life is Strange' no tocase palos importantes, porque sí los hubo, como el del suicidio, pero en esta secuela sí que queda más relegado a un segundo plano (por ahora) lo paranormal, para que seamos testigos de la madurez a marchas forzadas del inocente Daniel, y con toda esa responsabilidad por parte de Sean, donde cada decisión importa de manera bastante significativa.

Desde que se marcharon de su hogar, Sean irá acompañado de su mochila, desde la que podremos consultar todo lo que lleva, como esa cantidad ínfima de dinero. Una de nuestras primeras pruebas morales será, de hecho, al llegar a una gasolinera, cuya tienda cuenta con productos que no podremos comprar. ¿Los robaremos o intentaremos mendigar a una familia cercana? ¿O seguiremos tirando con lo justo para sobrevivir? Esos dilemas los plantea muy bien.

Habrá ocasiones en las que no habrá tan solo dos opciones entre las que escoger, por lo que el devenir de Sean, y sobre todo el desarrollo de Daniel, podrá cambiar de manera drástica, especialmente después del encontronazo con cierto malnacido y cuya situación posterior nos brindará el momento más impactante.

A modo de anécdota quedarían los dibujos de Sean que podremos realizar desde algunos puntos de descanso (aquí tampoco faltarán esas escenas de relax con música de fondo donde el protagonista pensará en voz alta), o ya los objetos coleccionables, que al menos en esta secuela tendrán más sentido al ser complementos para la mochila que luciremos después con mucho orgullo.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, salvando la lentitud del tramo inicial, un buen comienzo para esta secuela que nos llena de esperanza para lo que vendrá después. DONTNOD ha dado en el clavo con los hermanos Díaz, puesto que empatizaremos con ellos casi al instante. El estudio francés ha sabido jugar muy bien todas sus bazas.

Life is Strange 2

Life is Strange 2: Roads

Plataformas PS4 (versión analizada), Steam y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador DONTNOD
Compañía Square Enix
Lanzamiento 27 de septiembre de 2018
Precio 7,99 euros (o bien 39,99 euros la temporada completa)

Lo mejor

  • Las interacciones entre Sean y Daniel
  • Cómo trata ciertos temas difíciles para la sociedad
  • Su conexión con el primer Life is Strange

Lo peor

  • Tarda un pelín en despegar
  • Pocos momentos impactantes (por ahora)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio