Análisis de Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser + Las Peripecias de Bowsy, un remake sobresaliente que mantiene viva a 3DS

Nintendo no tiene ninguna pinta de querer poner el punto y final al catálogo de Nintendo 3DS. Todavía quedan algunos títulos pendientes por ser publicados este año y algunos de ellos ya han comenzado a llegar, como es el caso de Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser + Las Peripecias de Bowsy.

El título no se trata de un juego completamente nuevo, sino que en realidad es un remake de uno de los mejores RPG que pasaron por Nintendo DS en su momento. Además, es una de las mejores entregas de esta serie que han protagonizado los hermanos Mario, por lo que la idea de darle una segunda oportunidad es simplemente perfecta.

Tanto si habéis jugado al original o no, como si estáis pensando en adquirir algún juego nuevo con el que seguir sacando partido a la portátil de Nintendo, vamos a contaros por qué este título en cuestión debe formar parte de vuestra colección.

Una historia de lo más rocambolesca

Mario Luigi Viaje Al Centro De Bowser 07

Los hermanos Mario vuelven a la carga con una de sus aventuras más especiales e inolvidables. Una que les llevará a un lugar que no se lo hubieran imaginado nunca, ni por todos los champiñones del reino, como será nada más y nada menos que el interior de su archienemigo, Bowser. Todo ello con un argumento de lo más peculiar y divertido.

La historia comienza cuando los habitantes del Reino Champiñón comienzan a sufrir una grave enfermedad llamada Redonditis. A causa de esta infección su tamaño comienza a aumentar desmesuradamente hasta transformarlos en una especie de pelotas gigantes. Mario, Luigi, la Princesa Peach y sus consejeros tratarán de buscar una cura, pero con lo que no contaban es que Bowser también se iba a apuntar a la fiesta en ese momento.

Al ser derrotado, una vez más, por Mario, Bowser decide buscar venganza y es entonces cuando entra en escena Grácovitz, uno de los villanos del primer Mario & Luigi, quien entrega al Rey de los Koopas un champiñón que le permitirá absorber todo a su alrededor, hasta el punto de engullir a los icónicos fontaneros, a Peach y a otros tantos Toads, objetos, etc. Sin embargo, con lo que no contaba Bowser es que en realidad todo esto formaba un plan por parte de Grácovitz para apoderarse de su castillo y el reino entero.

Mario Luigi Viaje Al Centro De Bowser 05

Y aquí es donde comienza realmente la aventura. Mientras Mario y Luigi deambularán por el interior de Bowser desplazándose por sus órganos y varias partes del cuerpo en forma de salas, su eterno rival buscará la forma de recuperar lo que le pertenece. Si bien este último no tiene ni idea de que la pareja de hermanos está en su interior, todos juntos deberán trabajar en equipo al compartir un fin común, como es el de vencer al malvado Grácovitz.

Tal será la alianza que formarán entre los tres, desde cierto punto de vista, que se producirá una buena cantidad de situaciones en las que se deberán ayudar mutuamente. Por ejemplo, Mario y Luigi podrán golpear partes del interior de Bowser para hacer que aprenda nuevas habilidades o calmarle algunas molestias que sufra, mientras que del revés habrá ocasiones en las que Bowser interactuará con el escenario, como por ejemplo tragar agua sin parar, para que su estómago se inunde y por consiguiente ciertos lugares sean diferentes.

Puzles, combates, exploración y mucho humor

Mario Luigi Viaje Al Centro De Bowser 04

El juego exprime al máximo la doble pantalla de la consola, hasta el punto de que todo lo que ocurra mientras controlemos a Bowser se verá reflejado en la parte superior, mientras que en el caso de los hermanos Mario aparecerá en la pantalla de abajo. Lo bueno es que para esta versión contaremos con la opción de ver un mapa en la pantalla que no estemos usando, lo que será de gran utilidad para saber por dónde vamos.

Los escenarios están cargados de lugares para explorar detenidamente y a los que nos obligarán a regresar a medida que vayamos aprendiendo nuevas habilidades. Además, también nos toparemos con algún que otro puzle que, si bien su dificultad no será muy elevada, no estarán nada mal para que no todo en el juego sea combate tras combate, porque ya os avisamos que habrá para dar y tomar.

La mecánica de estos encuentros sigue siendo exactamente la misma que ya hemos visto en la serie. Los personajes tendrán un botón asignado para realizar todos sus movimientos, siendo el mismo para atacar/defenderse y emplear sus ataques especiales. Cuanto más reflejos tengamos a la hora de atacar, más daño causaremos, del mismo modo que todos los impactos de los enemigos los podremos esquivar si tenemos los suficientes reflejos.

Mario Luigi Viaje Al Centro De Bowser 06

En general el juego es bastante sencillo, sobre todo porque en la mayoría de los combates que ganemos acabaremos recibiendo algún objeto. Aun así, ninguna batalla es obligatoria, dado que los Goombas, robots, árboles malignos, etc., los veremos paseando por el mapa y será decisión nuestra decidir contra quién nos queremos enfrentar, aunque lo más recomendado es no pasar por alto ningún encuentro para así ganar experiencia y subir de nivel.

Por otro lado, Bowser dispone de la capacidad de tragarse a enemigos pequeños, teniendo que ser Mario y Luigi los que los derroten, lo que da pie a otra unión entre los tres durante los combates. Pero lo mejor seguirán siendo los jefes finales en los que habrá que rotar la consola para ponerla en forma de libro y en los que Bowser crecerá tanto de tamaño que parecerá una batalla como las de los Power Rangers.

Mario Luigi Viaje Al Centro De Bowser 01

En definitiva, ya sea desplazarnos por escenarios en 3D u otros de plataformas en 2D, librar simpáticos combates o explorar hasta el último rincón en busca de mejoras o secretos, lo que no faltará en ningún momento es el enorme sentido del humor. Como de costumbre el equipo de localización de Nintendo es brillante y los diálogos serán desternillantes, así que las carcajadas en numerosas ocasiones están más que garantizadas.

Bowsy se apunta con su propia aventura

Como ya pasó en su momento con el remake de Mario & Luigi: Superstar Saga, la aventura cuenta con una historia alternativa y totalmente opcional que transcurre en paralelo a la principal. La diferencia con el otro juego es que esta vez es Bowsy el protagonista, pero lo bueno es que no será necesario alcanzar cierto punto de la historia para desbloquear este modo de juego, sino que estará disponible desde el principio desde el menú.

Mario Luigi Viaje Al Centro De Bowser 03

Aquí se deja de lado la exploración y los aspectos de RPG para dar paso a la estrategia. Y es que en todas y cada una de las batallas deberemos de decidir qué esbirros queremos que acompañen a Bowsy a la hora de lanzarse a por los enemigos. Nosotros no podremos interactuar prácticamente con nada, salvo para que nuestras tropas ejecuten ataques especiales, porque por lo demás todos los personajes, tanto los de nuestro bando como los del contrario, actuarán y atacarán por su propia cuenta.

En lo que realmente se basarán nuestras decisiones es a la hora de elegir la formación que deseamos. Cada unidad de ataque se divide entre los que atacan cuerpo a cuerpo por tierra, los que lo hacen desde lejos o por el aire. Cada uno de los tres grupos es más efecto contra otro y del mismo modo más débil contra el restante, de ahí que ese triángulo de poder deberemos de tenerlo en cuenta siempre, porque será determinante para alzarnos con la victoria.

Mario Luigi Viaje Al Centro De Bowser 02

La verdad es que lo único bueno de esta aventura alternativa son una vez más los diálogos tan cómicos, porque por lo demás resulta un tanto repetitiva y no termina de enganchar del todo porque sus combates se hacen algo tediosos y demasiado lentos. No obstante, para pasar el rato con otro modo de juego tampoco está tan mal.

La historia principal de Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las Peripecias de Bowsy es exactamente la misma de principio a fin que la que ya jugamos en su momento en Nintendo DS. En lo jugable no hay ninguna novedad, algo que sí encontramos en su renovado apartado visual, en las animaciones, los efectos y todo lo que tenga que ver con los gráficos, consiguiendo un acabado magnífico.

En cuanto a los temas de la banda sonora, una vez más corre a cargo de la talentosa Yoko Shimomura, con unos temas que vuelven a ser los mismos y que ahora cuentan con unas versiones que siguen siendo una auténtica delicia para los oídos y que encajan perfectamente con lo que ocurra en pantalla.

Tal vez las Peripecias de Bowsy no sea suficiente aliciente para adquirir el juego, pero no deja de ser uno de los mejores RPG que ha desarrollado Nintendo. Un título con el que os pasaréis decenas de horas hasta completarlo y se puede calificar perfectamente como un juego excelente del que no lamentaréis jamás su compra por todos los momentos que os hará vivir. Además, el que Mario, Luigi y Bowser unan fuerzas por un bien común no es algo a lo que estemos acostumbrados a ver todos los días.

• La aventura principal sigue siendo igual de sobresaliente que en NDS.
  • Unos diálogos magníficos junto con una jugabilidad excelente.
  • Las Peripecias de Bowsy no está mal como nuevo añadido...