'Mickey's Wild Adventure' para Playstation. Retroanálisis

Parece que por estas fechas siempre estamos más predispuestos a embarcarnos en otro viaje hacia el mágico universo Disney, y da igual que seamos mayores o pequeños. La magia sigue ahí, aunque su edad dorada en los juegos haya pasado. No hace mucho en Playstation Network se puso uno de los que perteneció a ese tiempo, el ‘Mickey’s Wild Adventure’, y por eso queremos recordarlo.

Algo que haremos en forma de retroanálisis, por supuesto, no sin antes recordar que sus orígenes se remontan a los 16 bits, con la SEGA Megadrive (y su Mega CD) y la Super Nintendo, bajo el nombre de ‘Mickey Mania: The Timeless Adventures of Mickey Mouse’. Posteriormente llegó a la consola de Sony con nombre distinto (‘Mickey’s Wild Adventure’), pero siendo en el fondo el mismo juego. Cosa que decepcionó a muchos que esperaban un remake al uso aprovechando la capacidad de la PSone.

En mi caso he intentado hacer memoria, pero no recuerdo si lo tuve en su momento para la Megadrive o la Playstation, aunque sí recuerdo que poco duró en mi catálogo al encontrarlo inferior a otros productos de la casa (véase, por ejemplo, ‘Aladdin’). Pero al menos hoy me he podido quitar la espinita de no poder completarlo en su día, cosa que acabo de hacer. Si os gusta el personaje de Mickey, tendréis medio juego vendido. Eso sí, no cuenta con “acertijos complicadísimos”, tal y como reza su descripción en Playstation Network, aunque sí se puede decir que no será un juego fácil. De hecho no lo es, más en parte por el desquiciante, por momentos, sistema de contactos.

Mickey’s Wild Adventure: todo un repaso por siete trabajos cinematográficos del famoso Mickey Mouse de Disney

Mickey

A ello tampoco ayuda el sumamente simplificado control de Mickey Mouse, con la única posibilidad de saltar, agacharse, mover algunos objetos y lanzar canicas para atacar (también eliminaremos a algunos enemigos saltando sobre ellos). Pero también hay que tener en cuenta en la época en la que estaba cuando salió (comienzos de los noventa). Lo que extraña es que esta versión, la de Playstation, no contase con opción para guardar partida en nuestra memory card o algún sistema de contraseñas para retomar el camino otro día (hay, al menos, un truco de selección de nivel), teniendo a nuestra disposición, además, pocas opciones de juego. Al menos cuenta con un sound test, pero las melodías (no así las esporádicas expresiones que suelta Mickey) no son ni mucho menos dignas de elogio.

La gran baza de ‘Mickey’s Wild Adventure’ es su propio personaje y las películas o cortos que visitaremos. Nuestro viaje comenzará en el año 1928, con “Steamboat Willie”, y tras él avanzaremos lenta, pero inexorablemente en el tiempo hacia 1933 (“The Mad Doctor”), 1935 (“The Band Concert”, en forma de nivel secreto), 1937 (“Moose Hunters” y “Lonesome Ghosts”), y 1947 (“Mickey and the Beanstalk”) hasta dar el gran salto a 1990 con “The Prince and the Pauper”. Cada nivel contará con sus propios enemigos y decorados (muy vistosos todos ellos, algo a lo que siempre nos ha acostumbrado Disney), al igual que sus propios acertijos o momentos especiales, como los candelabros del final (se requerirá destreza y paciencia) o las pociones del segundo nivel.

Mickey

Pese a ser un plataformas en 2D, ‘Mickey’s Wild Adventure’ cuenta con dos partes que varían bastante el aspecto del juego. En uno de ellos bajaremos (y subiremos) por una torre, muy al estilo visual del poco conocido hoy en día ‘Nebulus’ (recuerdo de haberlo jugado en mi Amiga 500), mientras que en otro correremos hacia la pantalla huyendo de dos tipos de gigantes. Esta parte en especial me gustó más bien poco (la detesté, vamos), por lo tosca que resulta y lo mal que queda con todo el conjunto. Y por cierto, no hagáis como yo al principio aporreando botones para correr, ni tampoco mantengáis pulsada la cruceta hacia abajo, porque Mickey no correrá más: tan solo lo hará cada vez que coja manzanas verdes. Lo digo por si las moscas, que con estas cosas ya se sabe.

En resumen: ¿ha aguantado bien el paso del tiempo?

A nivel estético sí, sin duda, pero en cuanto a opciones y rejugabilidad se refiere queda por debajo de los grandes del estudio. Resulta ser variado, y en este aspecto no se le puede reprochar nada, aunque la duración del conjunto es más bien escasa. La dificultad de algunas partes lo compensa, pero una vez completada la aventura no nos quedará nada más que hacer. Aún así, merece la pena si somos fans de Mickey Mouse, pero sin olvidar que este personaje ha protagonizado obras mejores.

Mickey’s Wild Adventure | Playstation

Mickey
  • Plataformas: Megadrive, Mega CD, Super Nintendo y Playstation (versión analizada)

• Desarrollador: Traveller’s Tales y Psygnosis

• Distribuidor: Sony

• Lanzamiento: 1995

• Precio: 5,99 euros (PSN)

<p>Mickey&#8217;s Wild Adventure para Playstation resulta ser un homenaje a la carrera del famoso ratón de Disney en donde se hace repaso de algunos de sus cortos y películas. Ideal para los peques y no tan peques.</p>

Vídeo | Youtube
En Vidaextra | La edad dorada de los juegos de Disney