Análisis de Miitopia. El RPG de los Mii llega a Nintendo Switch con su misma propuesta tan divertida y poco más

Miitopia Analisis

A lo largo de estos años hemos visto varios juegos de otras consolas de Nintendo que han acabado dando el salto a Nintendo Switch en forma de remasterizaciones o con nuevas versiones para que tuviesen una segunda oportunidad. Esa misma jugada la ha querido repetir la gran N con uno de sus lanzamientos más importantes que se ha producido este mes, que no ha sido otro que el de Miitopia.

El simpático RPG protagonizado por los Mii vio la luz originalmente en julio de 2017 en Nintendo 3DS. Ahora, casi cuatro años después, ha regresado a la vida con una versión mejorada a la que se le ha añadido alguna que otra novedad, pero manteniendo intacta la esencia que en su momento hizo tan especial a este juego.

Tras volver a ponernos en la piel de estos adorables personajes nos disponemos a contaros qué nos ha parecido Miitopia en el siguiente análisis que os invitamos a leer a continuación.

Una aventura protagonizada por nuestros propios héroes en forma de Miis

Miitopia 07

Antes de pasar a hablar en profundidad sobre el argumento, la mecánica y otras características reseñables, es importante destacar que este RPG tiene un toque más familiar al estar pensado para jugarlo con los más pequeños de la casa, aunque lo pueden disfrutar por igual los usuarios de cualquier edad. No obstante, aquellos que busquen algo muy profundo, con una historia compleja, unas mecánicas en las que hay que examinar hasta el más mínimo detalle, etc., es probable que se lleven una decepción.

Miitopia no está pensado para ese público, porque es una aventura divertida y simplemente para pasar el rato. Eso mismo es lo que se aprecia desde un primer instante con su argumento, ya que todos los sucesos transcurrirán en el reino que da nombre a este juego y en el que todos sus habitantes viven en paz y harmonía. Sin embargo, un día aparece el Archimago, un malvado hechicero dispuesto a poner fin a esta tranquilidad de una forma de la más disparatada, lo que le lleva a robar las caras de los ciudadanos.

Estos rostros en concreto irán a parar a monstruos que habrá por todas partes, por lo que nuestro objetivo será el de rescatar todas estas caras a base de vencer por el camino a todas las criaturas con las que nos vayamos cruzando. Así pues, como podéis apreciar la trama no es nada del otro mundo, pero eso no quita que cuente con un gran sentido del humor, que será el mismo que desprenderán todos y cada uno de los personajes que vayamos conociendo.

Miitopia 01

Es ahí precisamente donde entra en juego uno de los puntos más fuertes de todo el juego, porque desde el primer momento tendremos la opción de escoger cuáles serán los Mii que irán apareciendo, desde nuestro protagonista, a nuestros acompañantes u otros con un papel más secundario. Por eso mismo, la gracia está en la posibilidad de ponernos a nosotros mismos como el héroe de la aventura y elegir a nuestros amigos y familiares como nuestros aliados, para así tener la sensación de que viajamos a su lado.

A su vez, aquí es donde encontramos una de las novedades de esta versión, porque el editor de Mii cuenta con más opciones todavía, hasta el punto de poder diseñar máscaras de lo más peculiares de personajes de todo tipo. Sin ir más lejos, por la red probablemente hayáis podido echar un ojo a las creaciones de algunos usuarios con la demo que se distribuyó semanas atrás y que nos ha dejado con algunos resultados de lo más asombrosos.

De todos modos, la personalización de los Mii no se limitará únicamente a su aspecto físico. A los principales será necesario asignarles una personalidad, sobre la que hablaremos en mayor profundidad más tarde y la que determinará su comportamiento durante las batallas. Además, a cada uno de ellos le otorgaremos un oficio distinto, que viene a ser la clase que desempeñará.

Miitopia 02

En un principio comenzaremos con seis de ellos, como por ejemplo un guerrero, un clérigo o un hechicero u otros más variopintos como un chef o un cantante, aunque más adelante se desbloquearán otros tantos como un diablillo o un gato, para que os hagáis una idea de los cómicos resultados. Naturalmente, esto también afectará a sus estadísticas o las habilidades que irán aprendiendo, al igual que cada uno empleará sus propias armas, ya sean espadas, sartenes, micrófonos, tridentes, etc.

Combates para dar y tomar con poca profundidad

A la hora de emprender el viaje por el mundo de Miitopia recorreremos un mapa que se dividirá en decenas de niveles diferentes. En cada uno los Mii avanzarán automáticamente por ellos mientras vemos cómo hablan unos con otros soltando frases de todo tipo, en ocasiones de lo más cómicas, hasta que de la nada aparezca un cofre con algún tesoro o un grupo de enemigos al que tocará eliminar.

Miitopia 08

La verdad es que las batallas transcurrirán de una forma de lo más sencilla, porque al único personaje que controlaremos es a nuestro protagonista, mientras que la inteligencia artificial será la que determinará cuáles son las acciones que realizan nuestros compañeros. Por lo general hay que reconocer que suelen actuar de la manera más adecuada que sea necesaria en ese instante, ya sea atacando, dando rienda suelta a alguna magia o utilizando algún objeto.

En cualquier caso, aquí también se nota que la jugabilidad está adaptada para todas las edades, porque nuestras acciones se reducirán la mayor parte del tiempo a las tres mencionadas. Aun así, también contaremos con saleros mágicos para restaurar los puntos de vida y mágicos y una especie de santuario en el que los héroes podrán descansar en medio del combate para recuperarse o eliminar los efectos de estado en el caso de que se les aplique alguno.

El problema es que a la larga los combates se hacen excesivamente repetitivos por la falta de acciones diferentes que tendremos a nuestra disposición. Por mucho que con pulsar un botón hagamos que estos transcurran más rápido (o incluso activar el automático), puede llegar un punto que se hagan demasiado pesados por ser todo el rato iguales. Por si no fuera suficiente, la dificultad no supone ningún desafío la mayor parte del tiempo, sobre todo cuando los personajes han alcanzado un nivel muy alto y ya están demasiado bien equipados.

Miitopia 04

Al menos estos inconvenientes se subsanan un poco gracias a las personalidades de los Mii que resaltamos previamente. Así podremos elegir si son alegres, prudentes, cabezotas, guays, etc., lo que cambiará su forma de comportarse en los combates perdonando a los enemigos, causando más daño de lo normal o también se pueden quedar mirando a las musarañas dependiendo de la elegida. Así al menos resultan algo más variados junto con los oficios y sus habilidades tan curiosas.

Por otro lado, la mayoría de niveles se dividirán en varios caminos, lo que ofrecerá una enorme rejugabilidad en ellos hasta completar la aventura al 100% o para todos aquellos que estén dispuestos a no dejar ni un solo rincón por explorar, pero la mayoría de ocasiones los caminos alternativos tan solo servirán para encontrar algún cofre con tesoro oculto.

Estrechando lazos entre los personajes con roces y cariños

Miitopia 03

Algo que siempre aguardará al final de cada nivel que superéis es una posada donde los Mii pasarán la noche y recuperarán todos sus puntos por completo. En este mismo lugar es donde podremos hacer que todos nuestros personajes forjen una mejor relación, ya que el lugar estará dividido en varias habitaciones y será decisión nuestra si queremos que dos de ellos pasen la noche juntos.

Esto mismo servirá para que estrechen lazos y aumente su afinidad. De la misma manera que con la experiencia de los combates subirán de nivel, con las relaciones se incrementará el nivel de amistad, lo que permitirá que en las batallas se apoyen unos a otros para realizar ataques conjuntos, potenciar el daño a base de animarse unos a otros o por ejemplo para que pongan el pecho y proteger a sus compañeros de algún impacto.

Asimismo, las conversaciones entre ellos también serán cada vez más frecuentes e incluso optarán por hacerse regalos. No obstante, al igual que ocurre también con algunas personas, los Miis son celosos y pueden enfadarse si ven que dos son demasiado amigos, llegando a sentir envidia, lo que puede repercutir también en los combates para que se lleven mal entre ellos. Por suerte bastará con juntar dos o tres noches a aquellos que no se ajuntan para que se reconcilien, porque, como se suele decir, "los que se pelean se desean".

Miitopia 05

Tampoco tenéis que preocuparos de que estas disputas os lleguen a causar algún inconveniente, porque no es que se note especialmente en los combates. Es más, la cosa de darle ese punto cómico a la situación y de comprobar cómo los Mii tienen unos comportamientos tan distintos dependiendo de las situaciones que vayan viviendo.

Por otro lado, en las posadas podremos participar en minijuegos para ganar dinero u objetos o también entregarles billetes de pasatiempos a los Mii para que vayan a la playa, se tomen un café, vean una película en el cine, etc., lo que servirá para aumentar también la relación entre ellos. Y como buen lugar de descanso no faltará un restaurante para alimentarlos y potenciar sus estadísticas o momentos en los que los propios personajes nos solicitarán algo de dinero para comprarse un capricho en forma de arma o armadura.

Pero los Mii no serán los únicos que dormirán en la posada, porque una de las novedades de esta versión es el corcel, un caballo o una yegua que acompañará a los héroes durante la aventura y que también actuará como un personaje más, ayudándoles durante las batallas. Y lo mejor de todo es que también dispondrá de su propio editor para darle un aspecto único y de lo más especial, cambiando sus colores, su pelaje o poniéndole cuernos como si fuese un unicornio.

Miitopia 06

Como ya hemos remarcado varias veces, Miitopia es un juego muy simple y al mismo tiempo de lo más divertido. Si optáis por escoger a Miis que tengan las caras de vuestros amigos y familiares podéis tener claro que las carcajadas están más que aseguradas. Sin duda este mérito también hay que atribuirlo al equipo de traducción por haber realizado un trabajo formidable con expresiones y frases muy coloquiales con las que cualquiera se lo pasará en grande.

Por el contrario, sigue siendo exactamente el mismo juego de Nintendo 3DS, salvo que cuenta con mejores gráficos al estar remasterizados, pero las novedades sin mínimas. Salvo por ciertas actividades de la posada y el corcel, todo lo demás ya lo vimos hace unos años en la portátil de Nintendo, por lo que aquellos que esperen encontrar algo diferente tal vez se lleven una decepción.

Eso no quita que Miitopia sea un RPG recomendable, aunque no alcanza el punto de ser uno de los juegos más imprescindibles de Nintendo Switch. Al menos sí que se trata de una aventura que en muchos momentos os hará pasar ratos de lo más entretenidos, pese a que las batallas resulten un tanto tediosas a la larga, pero al menos lo compensa ver los comportamientos y conversaciones tan disparatadas de los Miis.

Miitopia

Miitopia

Desarrollador Nintendo