La dos primeras horas de NEO: The World Ends With You me han dejado con un festival de aporrear botones, mucho humor y una trama poco innovadora
Análisis

La dos primeras horas de NEO: The World Ends With You me han dejado con un festival de aporrear botones, mucho humor y una trama poco innovadora

Hay quien dice que las segundas partes nunca fueron buenas, algo que Square Enix tratará de desmentir el mes que viene cuando salga a la venta en todas las tiendas NEO: The World Ends With You, la secuela de su RPG que debutó originalmente en Nintendo 3DS y más tarde acabó llegando a Nintendo Switch y dispositivos móviles.

Esta misma semana hemos tenido la oportunidad de jugar las dos primeras horas de esta segunda parte de la saga que en esta ocasión no será exclusiva de las consolas de Nintendo, ya que también pondrá rumbo a PS4 y PC a través de la Epic Games Store. Que merezca la pena o no el juego es algo que no sabremos hasta probar a fondo su versión final, pero por el momento vamos a pasar a hablaros de nuestras primeras impresiones.

Participando en el Juego de los Segadores, una vez más

Neo The World Ends With You 06

Con el argumento de NEO: The World Ends With You no tenemos muy claro si a Square Enix le gustó demasiado el del título original y por eso no lo quería modificar en exceso o es que más adelante nos presentará algún cambio radical que nos haga sentir realmente que son dos juegos completamente diferentes más allá de por los personajes y algunos detalles puntuales.

La cuestión es que la trama de este RPG nos devolverá una vez más a las calles de Shibuya, en Japón. Allí nuestro protagonista, Rindo, mantiene una vida de lo más normal hasta que un día uno de sus mejores amigos le entrega un pin de lo más misterioso que se había encontrado. Para su desgracia, ambos se verán sumergidos de lleno en el Juegos de los Segadores, una realidad paralela en la que participarán en una contienda a vida o muerte.

En este juego mortal ningún transeúnte puede ver a nuestros personajes y al resto de participantes, por lo que solo los propios jugadores y los Segadores serán los que mantendrán contacto unos con otros. A la pareja de protagonistas no le quedará más remedio que superar una serie de pruebas durante toda una semana si quieren escapar de este mundo alternativo y así regresar a la normalidad.

Neo The World Ends With You 02

Como veis, a los que hayáis jugado a The World Ends With You no hemos contado nada nuevo hasta ahora y eso es uno de los aspectos que no nos ha convencido demasiado. No por el hecho de que el argumento sea malo, porque en absoluto es así, pero nos habría encantado ver algo más diferente o algún cambio más significativo en este sentido.

Es cierto que todos los personajes son nuevos, las misiones a cumplir no tienen nada que ver con las anteriores y los diálogos son sin duda uno de sus puntos fuertes, por el lenguaje tan coloquial y loco que utilizan todos los personajes en todo momento, con bastantes toques de humor que logran que la aventura resulte más entretenida y no se haga pesada en ningún momento, pese a la enorme cantidad de secuencias de texto que presenciamos, que desde luego fue lo que más vimos durante las dos horas.

Mientras nuestros personajes se ven obligados a participar en este juego y tratan de desentrañar los secretos que oculta, las conversaciones transcurrirán como si fuese un cómic, con bocadillos saliendo de ellos y en ocasiones mostrando viñetas. Junto con esto no faltan tampoco las secuencias animadas que hacen que tengamos más ganas de ver la serie anime que se está preparando de la saga, porque da la impresión de que han sido extraídas de ella.

Utilizando los pines contra el Ruido

Neo The World Ends With You 03

El argumento no ha sido lo único que se mantenido a grandes rasgos de un juego a otro, porque su jugabilidad también se asemeja a lo que ya vimos la última vez. Esto se debe a que por las calles de Shibuya podremos utilizar una habilidad que nos permitirá detectar el Ruido, el nombre que reciben los enemigos que aparecerán por los alrededores y marcados en el minimapa.

Los combates no fueron especialmente numerosos, al menos en estas primeras horas, pero lo cierto es que son la mar de entretenidos. Personalmente, tenía dudas sobre cómo los adaptaría Square Enix en esta entrega, porque en la anterior aventura se empleaba la pantalla táctil para todo, algo que en este caso no es posible, al menos en PS4 y PC.

Por ello se han simplificado los controles más todavía y no hizo ni falta un tutorial para aprender cómo jugar. Básicamente cada uno de los personajes tiene asignado un pin con un efecto/habilidad en concreto y un botón del mando que es el que hay que pulsar para utilizarlo. Su uso es limitado y una vez que se agota la energía hay que esperar un par de segundos para emplearlo de nuevo, lo que supone que a la larga se convierte en una especie de machacabotones.

Neo The World Ends With You 04

El motivo se debe a que en cuanto pulsas el botón correspondiente el personaje automáticamente ataca al enemigo que esté seleccionado en ese instante, de forma que lo de moverse por los alrededores tan solo sirve para esquivar algún impacto de los adversarios y poco más. Eso sí, no voy a negar que en la mayoría de ocasiones que me hice con la victoria me dediqué a aporrear los diferentes botones sin más y los enemigos ni me rozaron, pero a veces también hay que pensar un poco qué hacer.

Estos enfrentamientos van entregando puntos de experiencia para subir el nivel de los personajes, aunque los pines también cuentan con su propia barra de experiencia, de forma que se volverán más poderosos cuanto más aumente su nivel. Aun así, hay más de 300 pines diferentes y en el rato que jugamos apenas llegamos a encontrar una decena de ellos, lo que nos hace pensar que, o bien el juego será bastante largo o bien más adelante habrá otras formas de obtenerlos, porque los pocos que conseguimos fue a base de vencer enemigos.

Y si alguno busca algo más de motivación para dar pie a unas peleas impresionantes, estas nos otorgarán una puntuación en base a las combinaciones de ataques que realicemos o si logramos evitar que nos golpeen. De hecho, en las propias batallas la combinación de ataques aumentará el ritmo, un porcentaje que se marcará en la pantalla y con el que daremos rienda suelta a un movimiento definitivo con el que causaremos estragos.

Neo The World Ends With You 07

Por otro lado, algo que también nos ha sorprendido es el punto de vista de la cámara en algunos tramos del escenario, apuntando desde el suelo hacia arriba y dando una enorme sensación de profundidad en los alrededores, sobre todo en los combates. A su vez, también nos hemos encontrado con lugares en los que la cámara apuntaba de lado o un punto de vista cenital. Así que en este aspecto el juego ha variado más en comparación con su predecesor.

Pero no todo será hablar y combatir sin más. Las pruebas que nos desafiarán a completar nos dejarán con puzles en los que deberemos de localizar pistas ocultas por Shibuya y las que nos ha presentado este primer tramo nos han gustado, aunque han sido un poco fáciles de resolver.

En cualquier caso, insistimos en que habrá que esperar a la versión final de NEO: The World Ends With You para comprobar si realmente esta secuela es tan continuista como parece (algo que no es necesariamente malo) o si oculta más novedades que por el momento no hemos descubierto. El próximo 27 de julio saldremos de dudas cuando llegue a PS4, Nintendo Switch y PC.

Plataformas: PS4, Nintendo Switch y PC

  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Square Enix
  • Compañía: Square Enix
  • Lanzamiento: 27 de julio
Temas
Inicio