Todos los juegos de la saga Kingdom Hearts ordenados de peor a mejor
Listas

Todos los juegos de la saga Kingdom Hearts ordenados de peor a mejor

Seguramente, la unión más imposible en el mundo de los videojuegos. Nadie podía imaginar que aquel encuentro entre Shinji Hashimoto y un directivo de Disney en un ascensor derivaría en lo que tenemos hoy en día. Kingdom Hearts se ha convertido en una de las franquicias más extensas, complejas y, sobre todo, queridas de la historia de los videojuegos.

Juntar a los personajes de Final Fantasy con los clásicos de Disney dio sus frutos a lo largo de más de una decena de títulos en casi 20 años de historia. Desde la llegada de la primera entrega en el año 2002, de la mano de Squaresoft, la serie no ha hecho otra cosa que sumar adeptos a la causa.

Ahora, coincidiendo con la salida de la saga en PC, hemos decidido ordenar sus juegos, de peor a mejor. No hay una lista buena, tan solo hay puntos de vista. Así que tomároslo como un repaso a toda una vida de grandes momentos.

17. Kingdom Hearts Mobile

Avatar Kingdom
  • Fecha: 2008
  • Sistemas: Docomo Prime Series-P-01A

Lo más probable es que ni os suene, lo cual es normal. Kingdom Hearts Mobile es poco más que una pequeña experiencia lanzada para un tipo de dispositivos móviles en Japón. No contenía ningún tipo de novedad respecto a la trama general, por lo que su valor es totalmente efímero.

Su principal utilidad era la de disfrutar de pequeños minijuegos, descargar algún tono de llamada y entretenerse con elementos bastante olvidables. En 2013 cerró la cerradura a su mundo, un lugar que nadie añora.

16. Kingdom Hearts Re:coded Gummiship Studio

  • Fecha: 2011
  • Sistemas: PC

Kingdom Hearts Re:coded Gummiship Studio es un juego flash del género arcade, al que solo se podía jugar en Facebook y con el objetivo de promover Re: Coded. Nuestra tarea es sencilla, como si fuese el clásico Dr. Mario, tendremos que hacer coincidir los Gummis del mismo color en pantalla para generar puntos. Un destello en la saga que no aportó nada.

15. Kingdom Hearts Magical Puzzle Clash

  • Fecha: 2009
  • Sistemas: PC

De un corte similar al anterior, Kingdom Hearts Magical Puzzle Clash utilizaba las mismas mecánicas y pretendía ser un complemento para aquellos apasionados de 358/2 Days. Poco que rescatar de una propuesta pobre de Square Enix.

14. Kingdom Hearts V CAST

  • Fecha: 2004 (Japón) / 2005 (Estados Unidos)
  • Sistemas: V CAST

Una rareza de mediados de la década de los 2000. Desarrollado por Superscape, Kingdom Hearts V CAST fue la primera incursión de Sora en el terreno móvil. En Europa tampoco pudimos disfrutarlo, ya que solo se podía jugar en este servicio de banda ancha de Verizon Wireless.

Lo que nos perdimos: tremendos mundos vacíos, un Sora con controles tanque y una trama que no es considerada ni canon. Al cajón del olvido.

14. Kingdom Hearts VR Experience

  • Fecha: 2019
  • Sistemas: PSVR

La única incursión, hasta ahora, en la realidad virtual. Kingdom Hearts VR Experience se trata de una experiencia realmente corta, de menos de una hora, en la que se hace un repaso a la historia de la franquicia. Exclusiva de PSVR, podíamos utilizar la llave espada utilizando el mando Move.

13. Kingdom Hearts Union X

  • Fecha: 2016
  • Sistemas: Android / iOS

Seguimos en el terreno móvil. Kingdom Hearts Union X y todos sus derivados, componen una precuela mucho anterior a lo sucedido con Terra, Aqua y Ventus. Encarnamos a nuestro propio avatar antes del gran evento de la Guerra de las Llaves Espada, mientras interactuamos con otros jugadores. Un híbrido entre el sistema de RPG de acción en tiempo real con los turnos, disfrutable y cuyo servicio apagará sus servidores dentro de poco.

12. Kingdom Hearts Coded

  • Fecha: 2008
  • Sistemas: Docomo Prime Series-P-01A

Con Kingdom Hearts Coded, ponemos fin a las entregas que vieron la luz en móviles. Uno de los problemas de Kingdom Hearts, es la multitud de máquinas que había que comprar para poder jugar y comprender la serie. Algo solucionado hoy en día con los recopilatorios, pero que durante años se convirtió en uno de sus talones de Aquiles.

Sobre todo si, como es el caso, una porción de trama principal es desarrollada. Mickey, Donald, Goofy y Pepito Grillo investigan el origen de la frase "Debemos regresar para liberarlos de su tormento...", escrita en su diario. Poco que rescatar de su propuesta, hasta que llegó el remake.

11. Kingdom Hearts Re:Coded

  • Fecha: 2010 (Japón) / 2011 (Europa)
  • Sistemas: Nintendo DS

A fin de evitar que nos perdiésemos todo lo que se contaba en el juego, Kingdom Hearts Re:Coded fue una puesta a punto bastante digna para Nintendo DS. Sin embargo, a pesar de que ahora nos encontrábamos ante un juego más funcional, seguía siendo un pastiche del primer juego.

Gráficos reutilizados, el modelo de KH1 de Sora que ha sido explotado hasta la extenuación y una trama que nos hace revivir acontecimientos harto recordados. Todo ello para una revelación final que no justifica un juego entero y así dar comienzo a los eventos de la tercera entrega.

10. Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A fragmentary passage-

  • Fecha: 2017
  • Sistemas: PS4

Square Enix estuvo calentando al personal con la salida del tercer juego durante años. El ansia de querer ver finalizada la historia nos subía por el cuerpo, algo que se calmó con Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A fragmentary passage-.

En esta ocasión, tomamos el control de Aqua después de verse sumergida en el Reino de la Oscuridad y hasta los hechos finales de KH1. Más que nada, fue una toma de contacto con el motor Unreal Engine y hacernos una idea de cómo luciría Kingdom Hearts 3. Escasa duración, poco más de tres horas que son poco menos que un aperitivo.

9. Kingdom Hearts: Melody of Memory

  • Fecha: 2020
  • Sistemas: PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Si hay algo que ha permanecido inquebrantable en Kingdom Hearts, aparte de la presencia del señor Nomura, ha sido la banda sonora de Yoko Shimomura. Kingdom Hearts Melody of Memory es el tributo a la música de toda una vida.

Más de 100 canciones a repasar, con gran variedad de opciones y modos, la última obra de la serie es un juego que casi se antojaba necesario. Como siempre, el último trozo del pastel de trama llega al final y no justifica la compra. Sentir la piel de gallina con Utada Hikaru, sí.

8. Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance HD

  • Fecha: 2017
  • Sistemas: PS4

Con un lanzamiento previo para Nintendo 3DS (sin traducción al castellano), Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance HD añadió un ingrediente realmente peligroso al argumento: los viajes en el tiempo. Particularmente, a día de hoy todavía me cuesta comprender exactamente quién es el joven Xehanort.

Lo mejor que nos regaló el juego fue la posibilidad de controlar tanto a Riku como a Sora, intercambiando entre ellos cuando el contador de un reloj llegase a cero. Ciudad de Paso, Tron o El Jorobado de Notre Dame eran algunos de los mundos que visitábamos, haciendo uso de unas mecánicas de desplazamiento realmente divertidas.

7. Kingdom Hearts Re:Chain of Memories

  • Fecha: 2007 (Japón) / 2008 (Estados Unidos)
  • Sistemas: PS2

El remake que se lanzó con KH2 Final Mix en Japón, no nos llegó hasta el recopilatorio del 1.5 en PS3. Kingdom Hearts Re:Chain of Memories luce los gráficos de PS2 y a la hora de narrar su historia se agradece el uso del 3D.

Sin embargo, el uso de las cartas no posee el mejor de los equilibrios. Internet está lleno de vídeos y consejos para crearte barajas que rompen completamente el juego, anulando a los oponentes de forma ridícula.

6. Kingdom Hearts: Chain of Memories

  • Fecha: 2005
  • Sistemas: Game Boy Advance

Uno de los juegos más bonitos que se puede jugar en una Game Boy Advance. Kingdom Hearts: Chain of Memories, el original, está por delante de su remake ya que no deja ver esas costuras que su versión remozada sí.

Supuso el paso adelante que necesitaba la saga. Más allá de una historia de oscuridad, luz y amistad, la presentación de la Organización XIII abrió muchas puertas a hacer más compleja la franquicia, algo que se antojaba imprescindible.

5. Kingdom Hearts 358/2 Days

  • Fecha: 2009
  • Sistemas: Nintendo DS

Llorar con el final de Kingdom Hearts 358/2 Days, es casi un ritual ineludible entre el fandom. Junto con Birth By Sleep, conocemos una de las historias más amargas de todas. Roxas, Xion y Axel formaron un nuevo trío inequívoco para los seguidores.

Más allá de ello, el juego se defendía la mar de bien en una Nintendo DS. Posiblemente, posea el mejor apartado multijugador de toda la serie, pudiendo escoger a un enorme plantel de personajes. Además, realizar misiones por los diferentes mundos con miembros de la Organización era muy entretenido.

4. Kingdom Hearts III

  • Fecha: 2019
  • Sistemas: PS4 y Xbox One

Es difícil hablar de Kingdom Hearts III. El hype alrededor del cierre de la saga de Xehanort era un globo que corría el riesgo de pincharse. Nomura fue fiel a lo que siempre caracterizó a toda su obra, pero los que habíamos cambiado éramos nosotros.

Más espectacular que desafiante, el gameplay del juego nos permitía invocar atracciones del parque de Disneyland. El Unreal Engine le sentó de fábula a un título que ofreció un cierre satisfactorio, mucho más tarde de lo que debería.

3. Kingdom Hearts: Birth By Sleep Final Mix

  • Fecha: 2011
  • Sistemas: PSP

Entramos en el podio. Otro duro trago fue cómo 10 años antes de los acontecimientos de KH1, otro grupo de amigos se separó y corrió peor suerte. Ventus, Aqua y Terra eran los tres protagonistas y podíamos escoger en qué orden jugar sus aventuras.

Kingdom Hearts: Birth By Sleep Final Mix presenta algunos de los retos más desafiantes de toda la saga, incluso a día de hoy. Enorme el detalle del equipo de desarrollo al incluir algunas de las películas clásicas, olvidadas entre la fiebre de los 90 y 2000 en Disney.

2. Kingdom Hearts Final Mix

  • Fecha: 2002
  • Sistemas: PS2

El inicio de todo. Da igual que edad tuvieses cuando lo jugaste por primera vez, Kingdom Hearts Final Mix es una historia de hadas que no nos cansamos de visitar una y otra vez. El origen de esa loca idea entre dos compañías que no parecían destinadas a encontrarse.

Sentó las bases de absolutamente todo lo que conocemos hoy de Kingdom Hearts: los Sincorazón, el poder de la amistad, la llave espada... La palabra que mejor lo define es magia, porque en aquellos tiempos, por 2002, todo era más sencillo y tan solo queríamos que nos contarán un cuento.

1. Kingdom Hearts II Final Mix

  • Fecha: 2007
  • Sistemas: PS2

No hay ni un solo juego en toda la saga que supere algún apartado de Kingdom Hearts II Final Mix. La versión definitiva del mejor título de la franquicia. Nomura apostó por un corte más anime y funcionó de maravilla.

Hijo de su época (sobre todo en los diseños de los personajes y sus vestimentas), tenemos el mejor gameplay con multitud de posibilidades, decenas y decenas de horas de contenidos y desafíos. Todos nos sorprendimos al controlar a Roxas al principio, pero finalmente nos dimos cuenta de que habíamos disfrutado de la joya de la corona de Kingdom Hearts.

Temas
Inicio