Analizamos la New Xbox One Experience: la consola se pasa a Windows 10 y mejora (pero le falta un hervor)

25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Xbox One es la consola que más ha evolucionado desde que debutó en nuestro país hace casi dos años. Microsoft, desde el nuevo mandato de Phil Spencer en la división Xbox, ha estado trabajando intensamente desde entonces escuchando el feedback de la comunidad e incorporando un montón de nuevas funcionalidades a la consola, puliendo detalles e intentando contentar a todo el mundo.

Pero aún queda mucho por hacer y la New Xbox One Experience, ya con el SO de Windows 10 y la tan demandada retrocompatibilidad, es tan solo el nuevo punto de partida para algo más grande que, esperamos, llegará a lo largo de los meses venideros. Porque esta nueva interfaz mejora mucho las cosas, sí, pero aún siguen habiendo cosas a mejorar y echamos en falta otras funciones. Por ello vamos a repasar todo lo que hemos experimentado a lo largo de estas últimas semanas dentro del programa Preview, antesala de lo que recibiremos mañana, 12 de noviembre.

Una interfaz más limpia, rápida y directa

Xbox 11 11 2015 13 27 44

A estas alturas no nos pilla por sorpresa, puesto que los de Redmond han publicado suficientes vídeos para saber al detalle todo lo que nos espera a partir de mañana, pero sin lugar a dudas lo primero que llama la atención es ese toque a lo Windows 10, siguiendo un poco el patrón de la App Xbox de Windows 10 que analizamos hace cuatro meses. Todo se ve más limpio:

• Con las promociones o anuncios importantes situados a la derecha, en recuadros pequeños
  • La última aplicación o juego que hemos lanzado en la parte central y a mayor tamaño
  • Los accesos directos (amigos, grupo, mensajes, etc) en la barra lateral izquierda
  • Y los menús Inicio, Comunidad y Tienda a golpe de un botón

Dentro del Inicio, que es lo primero que vamos a ver siempre al encender la consola, vemos que justo debajo de la pantalla más grande, hay cuatro accesos directos más que se corresponden con las últimas aplicaciones o juegos que hemos lanzado, mientras que justo debajo de éstas, tenemos el apartado de "Mis cosas", que no es otra cosa, valga la redundancia, que todo lo que teníamos anclado en la antigua interfaz, desde los habituales "Mis juegos y aplicaciones", "Configuración" y "Logros", hasta cualquier juego al que queramos acceder rápidamente.

Xbox 11 11 2015 12 50 49

¿Lo malo? Que sigue teniendo un límite de marcas, como se puede ver en la captura de arriba. Sigue saliendo la maldita baldosa con la pregunta "¿Dónde está el resto?". Con lo fácil que habría sido optar por no ponerle límite a este fondo... La intención de Microsoft, al menos por ahora, es que podamos ver de un simple vistazo nuestros favoritos, porque presuponen que no vamos a tener mucha cosa. Pero sin duda echamos en falta mayor personalización en este sentido, ya sea mediante carpetas o pudiendo crear distintas secciones para esas marcas, algo más al estilo de Steam.

¿Lo bueno? Que desde el menú Inicio podemos acceder al instante al apartado de "Mis cosas" pulsando el gatillo derecho. Tampoco es que suponga realmente una novedad, porque en la antigua interfaz teníamos precisamente ese menú yendo a la parte izquierda de la pantalla, pero por lo menos con este nuevo SO para Xbox One todo va francamente más rápido y se agradece.

El renovado Centro de juegos, una grata sorpresa

Xbox 11 11 2015 12 51 47

Otra novedad dentro del menú Inicio y para los últimos cinco juegos que hemos disfrutado, radica en esos accesos directos al "Centro de juegos" y el menú de Compartir (con las capturas o vídeos), donde destaca claramente el renovado aspecto del Centro de juegos, ideal para los piques.

Es un apartado, además, con mucha información, puesto que tenemos, precisamente, una primera sección dedicada a la "Información" del juego en cuestión, pudiendo ir directamente desde ahí a la tienda, por si queremos comprar alguna otra cosa sobre él, y con otra complementaria llamada Actividad, donde sus propios responsables nos anunciarán mensajes importantes.

Personalmente me quedo, en cualquier caso, con las secciones de Logros y Amigos, ya que son mucho más completas y nos sirven para saber quiénes juegan al título en cuestión (de nuestros contactos, se sobreentiende) y también para comparar nuestro progreso con ellos. El mismo centro de juegos de la interfaz antigua, pero con renovado aspecto y con todo a golpe de un clic.

Para verlo con más detalle, nada mejor que recordar el vídeo de Xbox al respecto:

Comunidad, similar al Panel de actividades de W10

Xbox 11 11 2015 12 51 21

Si habéis probado la App Xbox de Windows 10 os habréis percatado que el menú Comunidad de Xbox One es muy similar al Panel de actividades de Windows 10. Tan solo se diferencia en que en la consola de Microsoft no se ven directamente los mensajes (para ello hay que pulsar dentro de lo que hayan puesto nuestros contactos), ya que por lo demás es muy similar.

Todo lo que se comparte se muestra a gran tamaño, y en la parte lateral derecha se muestran otros mensajes de interés dentro de los juegos más importantes del momento, un poco al estilo, salvando las distancias, de la sección Eventos dentro de la última actualización del firmware de PS4, especialmente si descargamos la App Community Calendar de Xbox One.

La mejorable tienda de Xbox One Experience

Xbox 11 11 2015 12 51 30

La Tienda de Xbox One sigue siendo una de sus asignaturas pendientes. Si bien ha mejorado respecto a la interfaz antigua, se sigue mostrando muy limitada al no ofrecer campos para delimitar la búsqueda, como hace sin ir más lejos su competidora directa, la PS4, donde ahí sí que se puede buscar según precio, formato, género y demás. En Xbox One se limita a "Nuevos lanzamientos", "Próximamente", "Mejor calificados", "Juegos populares", "Destacados", "Demos", "Versión preliminar" y "Recomendaciones". Todo muy visual, sí, pero sin opción a aplicar filtros.

Además, ahora nos desplazamos hacia abajo y viendo de un plumazo más juegos (o carátulas con el nombre justo debajo, por si no nos queda claro), lo cuál es una mejora respecto a la interfaz antigua, y pese a que el buscador sigue siendo efectivo, a la larga puede ser un problema. Al menos los DLC cuentan con su propia sección, llamada Complementos, y nos parece muy útil que también tengamos un apartado para las Suscripciones, desde donde podemos gestionar nuestra suscripción a Xbox Live Gold (y renovarla con un solo clic) o la de EA Access, por ejemplo. También desde el mismo menú superior tenemos el nuevo acceso directo al siempre socorrido "Usar un código" de Xbox.

El equipo de Xbox también ha colgado un vídeo sobre la nueva Tienda:

La nueva barra lateral izquierda y sus accesos

Siguiendo esa herencia de Windows 10, muy al estilo de su App Xbox, tenemos la nueva barra lateral izquierda con sus accesos directos. Personalmente es muy de mi agrado, aunque no va tan rápido como se esperaría. Suponemos que esto se pulirá a lo largo de los próximos días, ya que por ahora tarda entre uno o dos segundos en cargar. No es demasiado molesto, pero no es algo tan inmediato, vaya, y eso que con Windows 10 se prometió aligerar notoriamente los tiempos.

Respecto a la App Xbox de Windows 10, eso sí, se ha reducido el número de accesos para hacerlo todo más práctico. Así pues, tenemos el perfil justo arriba de todo, por si queremos cambiar por otro, el apartado de Amigos para ver quién está conectado o buscar a alguien, y los de Grupos y Mensajes, cómo no, que van muy ligados al anterior, rematando con las Notificaciones, donde se agrupan todo tipo de notificaciones (desde algo que se ha instalado a logros desbloqueados), la Configuración, cuyo nombre ya lo dice todo, y el poder Acoplar una aplicación desde ahí.

Xbox Experience

Sobre esto último me ha chocado mucho que, pese a que el desplegable esté a la izquierda, si acoplamos una aplicación se seguirá haciendo a la derecha, lo cuál rompe con la nueva dinámica.

El tema de acoplar o ejecutar algunas de estas aplicaciones, como consultar los logros, ver el calendario o cualquier otra cosa que se nos ocurra, también conlleva experimentar una carga un pelín lenta, de uno o dos segundos. Lo llamativo es que desde el mismo desplegable de la izquierda, si tenemos acoplado algo, podremos desacoplarlo también desde ahí al decirnos qué dos aplicaciones tenemos activas en ese momento.

Son pequeños detalles que se agradecen, pero que pueden pasar desaparecibidos para la gran mayoría al habernos acostumbrado a utilizar el botón Menú de Xbox One, ése con el que podemos anclar a inicio, administrar un juego o ir al centro de juegos, entre otras funciones.

En definitiva, un buen lavado de cara para la interfaz de Xbox One, con ciertos añadidos más prácticos y una mejora en la respuesta de la consola, pero a la que le falta cierto rodaje y pulir algunos apartados e introducir otras mejoras para que estemos completamente cómodos.

Al menos alegra saber que el equipo de Phil Spencer sigue muy activo, escuchando a la comunidad e incorporando mejoras cada varios meses, entre ellas la tan demandada de la retrocompatibilidad.

Más en VidaExtra de la Xbox Experience