Compartir
Publicidad
Publicidad
Todas las dudas sobre la retrocompatibilidad en Xbox One quedan disipadas aquí y ahora
Hardware

Todas las dudas sobre la retrocompatibilidad en Xbox One quedan disipadas aquí y ahora

Publicidad
Publicidad

Estamos a dos días para el estreno oficial de la retrocompatibilidad en Xbox One. Por fin ya no será necesario ser miembro del programa Preview para disfrutar de esta característica con la que podremos seguir disfrutando de muchos de los juegos de la anterior Xbox 360.

La lista inicial será de 104 juegos y se irá incrementando a lo largo de los meses. Habrá tanto juegos que han salido en formato físico como grandes lanzamientos de Xbox Live Arcade, mientras que otros no podrán pasar el corte, como los de Kinect. Por eso vamos a recopilar todas las posibles dudas en torno a dicha retrocompatibilidad y que no nos pille el toro por sorpresa este jueves.

Cómo funciona la retrocompatibilidad en Xbox One

Tal y como detalló Phil Spencer hace unos meses, Xbox One emula los juegos de Xbox 360 mediante una máquina virtual. De hecho, cuando ejecutamos un juego retrocompatible, el propio juego piensa que lo está haciendo con el sistema operativo de la 360, cuando en realidad no es así. Lo bueno es que gracias a esta emulación, también se emula el botón guía de la Xbox 360 original, con su menú desplegable con la lista de amigos, mensajes, logros y demás. Es francamente curioso.

¿Dónde aparecen los juegos compatibles?

Desde que arrancó en el programa Preview hace unos meses, todo juego descargable compatible con esta función sale automáticamente en la biblioteca de Xbox One, dentro del apartado de "juegos listos para instalar". Recalcamos lo de "descargables", tanto de Xbox Live Arcade como los juegos bajo demanda que hayan regalado en Games with Gold o hayamos comprado previamente.

¿Y qué pasa con los que vienen en disco?

En este caso, siempre y cuando sean juegos retrocompatibles (nuevamente, podemos consultar aquí la lista de los que llegarán el próximo jueves, 12 de noviembre), los juegos que vengan en disco en Xbox 360 habrá que instalarlos primero en Xbox One para que la consola se encargue después del resto. Ahora bien, que se instalen no quiere decir que podamos precindir después del disco. Será requisito indispensable, igual que en cualquier juego de esas características de Xbox 360. Lo bueno, al igual que esa consola, es que funcionará tanto con juegos nuevos como de segunda mano.

¿Qué ocurre con los juegos con varios discos?

Este ya es otro tema. Los de Redmond explicaron que están trabajando en ello, ya que no es lo mismo instalar un solo disco que instalar varios. La intención es conseguir una instalación que unifique todo el proceso, que hay varias joyas de Xbox 360 con varios discos: véase 'Lost Odyssey'.

¿Y qué hay de los compatibles con Kinect?

Aquí, por desgracia, no hay solución. No serán retrocompatibles.

101115 Dirt3

Las ventajas de Games with Gold

Como anunció Microsoft hace un tiempo, todo juego del programa Games with Gold se incorporará automáticamente a la lista de juegos retrocompatibles en Xbox One. Este mes, sin ir más lejos, tenemos 'DiRT 3' y 'Dungeon Siege III'. Y también se añaden los que ya se habían ofertado.

¿Es necesario ser usuario Gold de Xbox Live?

No. La retrocompatibilidad es un añadido gratuito para Xbox One.

¿Y qué pasa con el modo multijugador online?

Ahí sí, lógicamente. Para disfrutar del modo online de un juego sí que será necesario seguir siendo usuario Gold. La ventaja de la retrocompatibilidad es que contará con juego cruzado entre Xbox 360 y Xbox One, o lo que es lo mismo: podremos estar emulando un juego desde Xbox One mientras jugamos contra alguien que lo está haciendo desde su Xbox 360. A efectos prácticos, nuestro juego creerá estar funcionando bajo el sistema operativo de Xbox 360. Las ventajas de la emulación.

Tengo muchos DLC en Xbox 360. ¿Ahora qué pasa?

Aquí tampoco vamos a tener problemas, aunque hay que aclarar un punto. Si hemos comprado por cualquier DLC de un juego, se nos descargará automáticamente en Xbox One para disfrutarlo sin ningún problema (esto lo he comprobado hace unas semanas con el 'Borderlands' y fue como la seda). Ahora bien, si queremos comprar un DLC de un juego de Xbox 360 tendremos que recurrir a esa consola o a la web de Xbox para hacerlo, ya que desde Xbox One no se podrá.

¿Qué pasa con mis partidas guardadas?

Este apartado se solventará gracias a la magia de la nube. Si tenemos actualizado nuestro juego en Xbox 360 y hemos hecho una copia de respaldo en la nube, automáticamente tendremos esa misma copia en Xbox One. Lo curioso es que ha habido casos, y hablo como experiencia personal, en los que me he topado con juegos en los que no pude hacerles copia de respaldo, como el 'Battleblock Theater', y que milagrosamente se subieron correctamente en la nube de Xbox One.

Ventajas de la retrocompatibilidad en Xbox One

Por si fuera poco con la retrocompatibilidad, vamos a contar con más características de serie gracias a las nuevas funciones de Xbox One. Por ejemplo, sacar capturas de pantalla. O grabar vídeos. O incluso realizar streamings de nuestras partidas, cómo no. Y hablando de streamings, todo un inception que muchos no han pensado: podremos realizar streamings de juegos de Xbox 360 en Windows 10 ejecutándolos desde una Xbox One. ¿Cómo se os queda el cuerpo?

Aparte de esto, en teoría también vamos a contar con otra ventaja de Xbox One, la de compartir membresía Gold en la misma consola. Por si nos reunimos con colegas en la misma habitación (o entre familiares) y queremos disfrutar de las ventajas de Xbox Live y su multijugador online.

Con todo esto creemos que no debería haber ninguna duda más, pero si nos hemos dejado algo, aquí estamos para ayudar en todo lo que sea posible. Y recordad, la retrocompatibilidad con Xbox 360 en Xbox One estará disponible este jueves, 12 de noviembre, y mediante actualización del SO de la propia consola Xbox One, esta vez con una arquitectura basada en Windows 10.

Más en VidaExtra sobre la retrocompatibilidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos