Compartir
Publicidad
Playstation Now frente a la retrocompatibilidad con Xbox 360, una realidad incómoda
Hardware

Playstation Now frente a la retrocompatibilidad con Xbox 360, una realidad incómoda

Publicidad
Publicidad

Mientras todavía pesa la rotunda negativa de Shuhei Yoshida ante la posible retrocompatibilidad de PS4 con PS3, Microsoft sigue afianzando su nuevo modelo de negocio para intentar recuperar su dañada imagen de los últimos años (antes de que entrase Phil Spencer, porque desde entonces los de Redmond se lo están currando, esto no es un secreto) y una de las mejores formas para hacerlo es devolverle la confianza a los usuarios y darles lo que quieren: retrocompatibilidad con Xbox 360.

No hay que olvidar que, al contrario que en Xbox One, donde las ventas de PS4 son muy superiores, la batalla entre PS3 y Xbox 360 siempre ha estado muy reñida, con claro dominio de Microsoft los primeros años. Por ello no debería menospreciarse el hecho de que muy pronto Xbox One vaya a incorporar esta nueva funcionalidad que servirá como excusa a que muchos usuarios de Xbox 360 den el salto a su sucesora sin perder con ello los juegos que tanto han disfrutado.

Es curioso, porque en un mismo día, con pocas horas de diferencia, Microsoft y Sony vuelven a dejar claro su posicionamiento al respecto, siendo desalentador en el caso del gigante nipón.

Microsoft mantiene su palabra: habrá 100 juegos retrocompatibles al cierre de 2015

Fue uno de los bombazos que nos dejó el pasado E3 2015: Microsoft anunciaba la retrocompatibilidad con Xbox 360 y la promesa de una lista inicial de 100 juegos antes que terminar el año. Y por lo que ha repetido Phil Spencer hace poco, se mantendrá fiel a su palabra.

El próximo 9 de noviembre se desvelará la lista de ese primer centenar de juegos de Xbox 360 que podremos disfrutar con Xbox One. Esto, por cierto, tres días antes de que la New Xbox One Experience esté disponible para todos (ya sabéis, la actualización de su SO a Windows 10 y la retrocompatibilidad con Xbox 360). De esos más de 100 previstos ya conocemos 24 que salen en su página oficial, a los que habría que sumar 'Fallout 3' (por ser el regalo dentro de 'Fallout 4') y los dos Games with Gold de noviembre ('DiRT 3' y 'Dungeon Siege III'), donde probablemente se incorporen inmediatamente el resto de Games with Gold y otros regalos, como el resto de 'Gears of War'.

Viendo su página oficial, por las carátulas que se vislumbran, seguramente 'Alan Wake', 'Halo 3', 'Halo 3: ODST', 'Halo Reach' y 'Mass Effect' nos acompañen ese 9 de noviembre, y si hacemos caso a las peticiones de los usuarios, 'Red Dead Redemption' y 'Skyrim' serían otros hipotéticos.

Lo que es seguro, aparte de ese centenar de juegos antes de despedirnos de 2015, es que no tendremos que volver a pagar por los juegos que tenemos en Xbox 360. Si los compramos en digital nos saldrán automáticamente en la biblioteca de Xbox One; si los tenemos en físico, habrá que instalarlos primero en Xbox One. Hablamos, claro está, sólo de los que sean retrocompatibles.

Sony sigue erre que erre con Playstation Now

El modelo de negocio de Microsoft contrasta sonrojantemente con el de Sony y su Playstation Now, ése en el que todo recae en el poder de la nube para tener que pagar de nuevo por juegos que ya tenemos (mediante suscripción, ya sea mensual o trimestral) si queremos disfrutarlos en streaming.

En vez de hacer caso a los usuarios e intentar encontrar un método viable para ofrecer la tan demandada retrocompatibilidad en PS4 (o por lo menos, no hacer que paguemos dos veces por algo), desde Sony están contentos con la incorporación de 105 juegos nuevos para Playstation Now, con lo que la lista ya supera el total de 250 títulos. En España, por cierto, seguimos esperando por este servicio a pesar de que lleva tiempo disponible en el Reino Unido.

Pensad en algo similar a Netflix, pero de manera mucho más limitada, ya que por ahora la oferta de Sony con Playstation Now se limita a juegos de PS3, pese a que su intención de futuro sea ampliar a juegos de casi todas las consolas Playstation (menos PS Vita), incluidos los de la propia PS4. Esto, para alguien que no haya disfrutado de ningún título de PS3 y le gusten este tipo de modelos de suscripción, a buen seguro que le parecerá un caramelo de lo más jugoso, las cosas como son.

En definitiva, dos formas bien opuestas de hacer negocio y no hay que ser un lince para saber cuál está recibiendo más alabanzas. ¿Cambiará de parecer Sony algún día? ¿Cómo véis este tema?

Más sobre retrocompatibilidad con PS3 y Xbox 360

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio