Publicidad

Nintendo Badge Arcade es uno de los mejores free to play de Nintendo (y el más inteligente que he probado)
Análisis

Nintendo Badge Arcade es uno de los mejores free to play de Nintendo (y el más inteligente que he probado)

Publicidad

Publicidad

Normalmente las grandes chaladuras de Nintendo en tierras niponas se quedan allí, son una ideas demasiado locas para el público occidental y mejor ahorrarse el susto, pero de un tiempo a esta parte ha quedado más que demostrado que puede acabar triunfando cualquier cosa. Si algo como ‘Tomodachi Life’ tuvo su hueco, ¿por qué no debería hacer lo propio el último free to play?

La respuesta a esa pregunta se encargará de contestarla ‘Nintendo Badge Arcade’, un juego que podría ser fácilmente confundido con una aplicación para móviles pero que, en realidad, tiene mucha más miga de lo que podríamos llegar a imaginar. Creo que es uno de los free to play más inteligentes que he probado.

Nintendobadgearcade1

El free to play más agresivo de Nintendo

La clave en este ‘Badge Arcade’, que suma el nombre de Nintendo al título en su llegada a occidente, parece segregar estadísticas de análisis de mercado por todos sus poros. Todo lo que te cruzas en él está medido al milímetro para que te resulte llamativo, para que aguantes dando vueltas por ahí cinco minutos más por si acabas picando y pagas.

El sistema es tan simple como coger una máquina grúa y convertirla en tragaperras virtual para que el usuario recoja sus premios, en este caso unos pins o chapas que servirán para decorar la pantalla de inicio de 3DS o incluso para cambiar el aspecto de aplicaciones como la de Ajustes o Plaza Mii.

Hasta aquí la idea principal, curiosa pero tampoco ninguna genialidad. Pero esto no es una empresa cualquiera haciendo juegos para móviles, esto es Nintendo acercándonos la cuchara del free to play a la boca mientras simula el ruido de un avión, así que hay más.

Las chapas, como ya habréis imaginado, están centradas en todo lo que abarca el universo Nintendo, así que además de poder montar escenas en nuestra pantalla de inicio como si fuese un libro de Stick & Stack, también sirve como herramienta de promoción. Una jugada maestra, vamos. Al menos a nivel comercial.

¿Cómo se juega a Nintendo Badge Arcade?

Nintendobadgearcade5

Hay distintas máquinas, cada una con su propio set de chapas y la posibilidad de desaparecer hasta nuevo aviso cuando sea sustituida por otra, así que la urgencia del coleccionismo es lo que enganchará a más de uno cuando aparezca una colección de su juego favorito entre las distintas máquinas.

Las disponibles se engloban en dos grupos, las de grúa con un brazo mecánico, que desciende hasta intentar abrazar el pin que buscamos, y las de martillo, que golpeará hacia la derecha arrastrando todo lo que encuentre a su paso hasta el foso.

Todo lo que caiga ahí pasa a ser nuestro, sin importar si ha llegado empujado por el brazo mecánico, ha sido parte de un alud de chapas o se ha recogido limpiamente, así que en cada turno podemos conseguir un buen puñado de iconos.

El toque Nintendo lo ponen dos factores, un conejo rosa que controla el local con dicharacheras conversaciones que lo cargan de carisma, y la jugabilidad de algunas máquinas, planteadas como puzles para que conseguir una chapa especial, una con dos o más chapas para crear figuras grandes, sea más un reto de habilidad y planificación que pura suerte.

Algunos trucos para Nintendo Badge Arcade

De hecho todo está enfocado a esas dos vertientes y hay diversos trucos que podrían servirnos si aprendemos a aprovecharlos. Durante el par de partidas en las que he podido probar el juego, ir a por la pieza que está más a la izquierda con la intención de arrastrar después a todas las demás es una de las que mejor ha funcionado.

No será posible aprovechar esa técnica en todas las máquinas, habrá otras que estarán enfocadas a otras estrategias como, por ejemplo, romper una pared de chapas con el brazo grúa o empujar un grupo de ellas por una superficie deslizante.

Cada máquina tiene su "truco" y hay multitud de vídeos en internet que nos guían en la difícil tarea de completar las distintas colecciones aprovechando al máximo nuestras monedas. Hasta la propia Nintendo publicó un tutorial con algunas reglas básicas a tener presentes mientras jugamos. Está en japonés, pero se entiende bastante bien por dónde van los tiros.

Tira la tarjeta de crédito al mar

Al no haber trampa ni cartón más allá de la mala leche de los diseñadores de niveles a la hora de colocar las chapas (las afincadas junto a una pared serán más difíciles de alcanzar por lo complicado de medir al milímetro cada recogida), la sensación de que todo se reduce a la suerte queda pronto diluida.

Eso nos lleva hasta el punto principal del juego, su monetización. Sólo dispondremos de cinco tiradas gratuitas que se nos regalan al iniciar ‘Nintendo Badge Arcade’ por primera vez. El resto de tiradas las tendremos que pagar en la tienda (5 oportunidades por 1 euro) o ganar en la máquina de prueba, una grúa que no nos permitirá ganar chapas pero si monedas para jugar en las máquina normales.

Nintendobadgearcade2

Al poder navegar entre una y otra para gastar cada intento donde queramos, el tirón de ver continuamente nuevas chapas a las que poder acceder de forma fácil es lo que ha conseguido que ya haya gente que ha dejado gran parte de su bolsillo en este free to play.

Pensad que por estos lares aún tenemos pocas chapas y las máquinas aún no han empezado a rotar, pero hay por ahí jugadores orientales con colecciones de más de 3.000 chapas, algo casi imposible si nos ceñimos al modelo gratuito del juego.

El fastidio (o la clave, según se mire) está en limitar nuestros intentos a lo que ganemos en la máquina de prueba durante cinco oportunidades al día. Superado ese trámite en el que tal vez no hemos ganado ninguna oportunidad para la máquina normal, tendremos que esperar hasta el día siguiente para seguir jugando. O pagar, claro.

Un free to play bien parido

La insistencia del simpático conejo al darte a entender lo necesario de pagar para mantener el cotarro es uno de los muchos guiños a tu bolsillo que tiene el juego. Que hasta el hecho de pulsar A en la pantalla de inicio esté automatizado, con una barra de tiempo que te loguea automáticamente pasados unos segundos, dice mucho de lo bien pensado que está este ‘Nintendo Badge Arcade’ de cara a que te enganches fácilmente.

Su último truco de sombrero está en la compra de temas adicionales, packs de monedas y temas para el menú de principal de la consola que podrán conseguirse por 2 euros cuando empiecen a estar disponibles. El mismo precio que podemos encontrar por los temas en la eShop.

Por si no se entendiese la naturaleza del juego, la insistencia del conejo por dejarnos claro que aquí han venido a rascar pelas es un guiño recurrente a los que piensen que han venido a engañar. Está claro que todo esto servirá para darles mejores pautas de cara a su asalto en móviles, pero si eso también sirve para seguir llenando arcas de car a crear nuevas entregas de sus grandes franquicias, bienvenido sea.

No sé hasta qué punto volveré a 'Nintendo Badge Arcade' para seguir farmeando oportunidades en la prueba diaria, tiene toda la pinta de ser uno de esos pasatiempos que se me va de la cabeza a la semana, pero no me parecería descabellado que alguien acabase enganchado. Recomiendo probarlo, si no lo hacéis por sus bondades a nivel de cómo debe hacerse un buen free to play sin intentar engañar al personal, al menos hacedlo para saber qué nos depara el futuro de Nintendo si todos estos experimentos salen más que bien.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir