'Orcs Must Die!' para Xbox 360: análisis

Alguien ha abierto el grifo de los tower defense y al final vamos a acabar todos ahogados. Por suerte de vez en cuando van apareciendo propuestas como ‘Orcs Must Die!’, que al menos nos encharcan los pulmones dejándonos un buen sabor de boca. Porque sí, seguir fiel a las mecánicas clásicas está a la orden del día, pero se agradece que de vez en cuando a alguien se le ocurra arriesgar en su jugada y ofrecer algo más elaborado.

La sorpresa que me he llevado con este juego ha sido enorme, y eso que para mí ha pasado de invisible a ser uno de los títulos a los que le dedico un rato cuando el tiempo me lo permite, sin importar si tengo otros juegos por acabar o si ya me he ventilado todos sus niveles. Otra joya que llega directa a Steam y Xbox Live Arcade para robarnos unas cuantas horas por un bajo precio.

‘Orcs Must Die!’, la correcta mezcla de acción y estrategia

El juego nos pone en la piel del último guardián que queda en la tierra dispuesto a evitar que los orcos invadan nuestro mundo y lo dejen hecho una piltrafa. Un vanidoso guerrero que ha acabado ocupando el puesto de su mentor por no haber otro candidato vivo, y que se tomará la aventura con el humor propio de alguien que prefiere poner una trampa de pinchos envenenada a tener que enfrentarse cuerpo a cuerpo a sus verdes y desagradables problemas.

Cada nivel nos ofrece un escenario pasillero, con una o varias rutas posibles que nacen de una puerta, o más de una, llena de orcos y desembocan en un portal entre el mencionado universo fantástico y el nuestro. Si un número de enemigos concretos, que difiere dependiendo del nivel, consiguen alcanzar ese punto estratégico, el nivel llegará a su fin.

Aspecto entrañable, alma gore

Para evitar deberemos utilizar con tiento una serie de trampas que se nos irán liberando con la finalización de cada pantalla. Contamos con paredes de flechas, troncos para lanzar por escaleras, zonas de lodo para ralentizar a nuestros enemigos, resortes que los lanzarán por los aires, y todo tipo de artilugios a cuál más sangriento que nos servirán para mermar las oleadas de ataques recibidas mientras permanecemos atentos a que ningún bastardo escurridizo se escape con posibilidades de llegar al portal.

Mientras tanto nosotros podremos ir atacando con nuestra ballesta, espada o anillos de magias elementales, a la vez que recaudamos el dinero obtenido por las muertes y continuamos remodelando nuestra estrategia de trampas para hacernos más llevadera la lucha definitiva.

Sorprende porque pese a ofrecer varios conceptos es muy fácil hacerte con el control, y pronto te verás disparando, analizando la situación y dirigiéndote a la torre más próxima para colocar a dos o tres arqueros que te ayuden a eliminar a los enemigos aéreos. Y es que analizar los patrones de los primeros enemigos será fácil, pero conforme vayamos ganando nuevas trampas se nos irán mostrando nuevas razas, hasta el punto de lanzarnos oleadas de orcos enormes contra los que deberemos dirigir todos nuestros ataques para evitar que ganen mucho terreno.

Tiene sus pros y sus contras

Por suerte las puntuaciones que se nos revelen al final de cada nivel nos servirán para mejorar las trampas, por lo que se recomienda encarecidamente volver a rejugar antiguos niveles para poder aspirar a la gloria que supone superar su nivel de dificultad más elevado. Un reto no apto para cardíacos en el que deberemos de poner mucha atención a cada movimiento que hagamos.

La lástima es que el sistema de subida de nivel del personaje y sus habilidades no esté mejor implementado, así como la falta de un sistema multijugador que habría hecho las delicias de dos amigos controlando distintas puertas mientras se gastan como si no hubiese un mañana el poco dinero ganado en la ronda anterior.

Si eres de los que disfrutan con la estrategia de combate y sabes valorar el buen humor que pueden destilar unos diseños cercanos a los dibujos de animación, ‘Orcs Must Die!’ te va a regalar buenos momentos. Si no entras en ese saco pero quieres un reto a la altura que te mantenga ocupado unas cuantas tardes, no dejes de echarle un tiento, te aseguro que como mínimo entretenido vas a estar.

Orcs Must Die! | Xbox 360

Orcs Must Die!
  • Plataformas: PC, Xbox 360 (versión analizada)

• Desarrollador: Robot Entertainment

• Distribuidor: Microsoft

• Precio: 14,99 euros / 1200 MS

<p>Combina la magia de los clásicos tower defense con la acción propia de un hack&#8217;n slash en Orcs Must Die!, otro de esos imprescindibles de Xbox Live Arcade y Steam que no deberían faltar en tu colección digital.</p>

Vídeo | YouTube