Publicidad

Análisis de Persona 5 Royale, la excusa que necesitabas para unirte a Joker y los Ladrones Fantasma (incluso por segunda vez)
Análisis

Análisis de Persona 5 Royale, la excusa que necesitabas para unirte a Joker y los Ladrones Fantasma (incluso por segunda vez)

Publicidad

Publicidad

Han pasado tres años desde que nos deshicimos en elogios con Persona 5, y no fuimos los únicos: tras arrasar en Japón, la sub-saga de Atlus expandió su éxito -merecidamente- a nivel mundial, superando en 2019 las tres millones de copias vendidas, al tiempo que su protagonista era arropado en juegos como Sonic Forces, Granblue Fantasy o Super Smash Bros

Palabras Mayores y no es para menos: el verdadero hito de Persona 5 fue ser ese soplo de aire fresco que venía pidiendo un género tan amplio y a la vez tan como conservador como son los JRPGs de combates por turnos. Dicho lo cual, y lejos de cerrar su ciclo como juego, el momento perfecto para embarcarse en esta aventura ha llegado.

En mitad de pleno salto generacional y habiendo pasado un notable margen de tiempo, Atlus y Deep Silver relanzan la aventura del Joker y los Ladrones Fantasma de Corazones bajo el nombre de Persona 5 Royal. Un título engañoso ya que, lejos de tratarse de la típica edición todo incluido con algún extra de marras, nos encontramos ante una revisión en toda regla que, además, ha sido generosamente ampliada .

A partir de aquí existen tres lecturas posibles: empezando desde la parte negativa, el modo en el que se han integrado, ampliado y entrelazado las novedades con el juego original descarta que los usuarios del título original sumen los contenidos como si se tratase de un parche, expansión o DLC: es decir, se trata de un juego aparte, con sus propios trofeos y no podrás importar tus progresos previos.

Eso sí, existen bonificaciones extra si tienes una partida guardada de Persona 5 en PS4 o PS3.

Por el lado positivo, Atlus se ha volcado en dar un valor añadido real al conjunto sin que eso suponga mover o alterar los acontecimientos originales. Todo está en su sitio, lo cual tiene su mérito si tenemos en cuenta el peso que tiene el calendario en la trama. Y, en medio de ambas, un pequeño gran cambio que le da un giro completo a la propuesta: todos y cada uno de los textos han sido traducidos al español.

Persona 5 Royal 20200315144510

Las palabras en castellano brotan desde los menús hasta su icónica interfaz de combate que pasó a ser carne de meses, pasando por subtítulos en las escenas de animación tradicional y los chats de texto de nuestro móvil, sin subtítulos. Así que si el idioma suponía una barrera, ya no tienes excusa para hacerte con este imprescindible Made in Japan.

Con eso por delante asentado: ¿qué podemos esperar de Persona 5 Royal? La versión corta es que estamos ante una historia juvenil, siempre a caballo entre la fantasía y el seinen, en la que se nos invitará a liderar un particular grupo de justicieros rebeldes. La no tan corta es bastante más interesante.

Un manganime con vida propia

Aoa Groupkasumi

Lo sencillo a la hora de encasillar a Persona 5 dentro de un género es meterlo en el cajón de los JRPGs. Dada su progresión, temática y el pintoresco sistema de combate, se podría decir que cuadra. La realidad es que es solo uno de los matices de la experiencia. Uno de los más a tener en cuenta, todo sea dicho.

Más allá de los elementos paranormales, la experiencia de Persona 5 en su conjunto -y por extensión, Persona 5 Royale- difumina con sutileza y elegancia elementos de diferentes géneros y formatos hasta dar con una narrativa propia que usa la estética de los animes como hilo conductor.

A los 30 minutos de juego la fórmula ya se ha delatado sola: además de combates por turnos y sistemas de mejoras, Atlus ha tomado prestadas pinceladas de los tan populares Social Sumulators nipones, les ha añadido sutiles toques de aventura por aquí y por allá y los ha combinado en una experiencia audiovisual en la que secuencias animadas marcan los tiempos y el ritmo de escenas de instituto casi costumbristas, hiladas siempre en fino.

Dicho lo cual, nuestro nutrido grupo de personajes principales no son estudiantes cualesquiera: bajo el nombre en clave Joker, nuestro protagonista, al cual daremos voz y nombre, lidera un grupo de rebeldes enmascarados llamados los Ladrones Fantasma de Corazones.

Persona 5 Royal 20200315220722

Nuestro propósito y razón de ser es impartir justicia,  pero lo que les hace tan únicos como efectivos es su modus operandi: a través de una misteriosa aplicación de móvil, el Joker y los Ladrones Fantasma tienen acceso a un mundo onírico desde el que asaltan la psique de los adultos que que carecen de moral, problemáticos y corruptos.

Un mundo alternativo en el que, además, la propia realidad se distorsiona para acomodarse al ego de cada objetivo de los Ladrones Fantasma y en los que el sentimiento de justicia y la voluntad de estos jóvenes también cobra forma y silueta, manifestándose como unas asombrosas y poderosas entidades llamadas Persona.

Persona 5 Royale difumina con sutileza y elegancia diferentes géneros, creando su propio estilo narrativo

Establecido lo básico, y sin querer ahondar en las motivaciones y trasfondo de cada integrante de los Ladrones Fantasma, nos encontramos que el paso del tiempo es esencial en Persona 5: algunos sucesos y tramas argumentales sólo suceden en determinados días y solo estrechando los vínculos de los protagonistas y encauzando cada caso debidamente seremos capaces de resolver el abanico de casos que se nos presenta. 

Situaciones, todo sea dicho, con temáticas verdaderamente delicadas y un tono marcadamente seinen.

Lo cual no quita que, como jóvenes de corazón inquieto, también podamos establecer diferentes vínculos de aprecio con nuestros compañeros de aventura en el proceso.  Sobre todo cuando en Persona 5 Royale se suman nuevos eventos, más acciones sociales, un trimestre entero y una nueva protagonista que pondrá todo lo anterior patas arriba.

Persona 5 Royal es mucho más que un Deja Vu del sensacional RPG de Atlus

Esspzxkuyaae4ok

Llegados a este punto la pregunta se hace sola: ¿qué es lo podemos esperar de Persona 5 Royal frente al título que fue publicado en 2017?

Si bien el hecho de incluir todos los textos en castellano es, hasta cierto punto, una de las novedades estrella, también se han introducido elementos a todos los niveles dentro del juego: la expansión de la propia trama a través de una nueva historia que suma 30 horas más de juego a detalles propios de una edición Director's Cut.

Así, Persona 5 Royal introduce y entremezcla en lo argumental, dentro de las situaciones anteriormente presentadas, diálogos, pistas y menciones sutiles de lo que está por descubrir de cara al semestre que se suma a los acontecimientos mostrados en el título de 2017.

Situaciones pequeñas y mayores que convergen en el nuevo personaje del juego: a los Ladrones Fantasma se unirá Kasumi, una estudiante de primer año que además de ser el eje argumental de los nuevos acontecimientos, es completamente jugable, participando incluso en los primeros compases de la aventura.

Esspzx4uuaegy87

Entre las novedades más notorias destaca especialmente la nueva zona social del juego llamada La guarida de los ladrones. Un lugar de ocio y recreo donde podremos acceder a los archivos multimedia del juego (vídeos, arte, trofeos…); así como una nueva localización con varias áreas de recreo  en las que fortalecer los vínculos sociales de nuestros protagonistas.

Kasumi, la más reciente adición de los Ladrones Fantasma, será el eje argumental sobre el que girarán los nuevos acontecimientos

Hay detalles muy sutiles que no pasan desapercibidos fácilmente: Persona 5 Royale da más peso y protagonismo al paso del tiempo introduciendo detalles y contextos estacionales, añadiendo la climatología al conjunto narrativo (desde lluvia al despertar de las flores del cerezo, por ejemplo) consiguiendo de manera gradual transmitir al jugador la sensación del paso del tiempo.

Lo cual, si tenemos en cuenta que se ha sumado un semestre, es bastante agradecido.

Ahora bien, más allá de ampliar contenidos, también se han introducido ajustes y novedades en el terreno de lo jugable. Nuestras armas de fuego recargarán automáticamente su munición al comienzo de cada combate, se han introducido cambios, novedades y hasta un nuevo tipo de ataque conjunto llamado Showtime.

Screenshot 1172

Y ahí no acaba la cosa: para expandir la sensación de descubrimiento y exploración se le ha dado a Joker un muy conveniente Gancho de agarre que nos permitirá acceder a zonas nuevas del mapeado.

Un cúmulo de añadidos que, sumados a la inclusión de finales adicionales, convierten a Persona 5 Royale en la primera opción a la hora de abordar un juego que ya era redondo de por sí. Pero también, con novedades que no convienen pasar por alto si estamos dispuestos a lanzarnos a empezar la aventura de nuevo y partiendo desde cero.

La opinion de VidaExtra

Eqlbh75w4aabi75

Persona 5 ya era una de las grandes alegrías que nos ha dado esta generación. Un título capaz de colmar de fanservice a quienes se pirran por las experiencias de juego Made in Japan. ¿Los motivos? Un desarrollo con tramas y conceptos muy bien hilados yun despliegue artístico (tanto en presentación como en lo musical) impecable. Ambos envueltos en una aventura juvenil colmada de personajes con los que es fácil conectar y todavía más encariñarse.

Con eso por delante, la experiencia de Persona 5 Royal se expande y bien. Con contenidos que merecen la pena y sumando novedades que asientan más y mejor la experiencia original. Dándole al conjunto un verdadero valor añadido. A lo que hay que sumar, claro, que todo lo que hizo esencial el juego de Atlus se mantiene igual de bien tres años después.

Con Persona 5 Royale la barrera del idioma ya no es impedimento para unirse a la banda del Joker, y eso lo convierte automáticamente en esa señal inequívoca para hacerte con uno de los must-have de PS4. Una apuesta sobre seguro si además disfrutas de los combates por turnos.

A fin de cuentas, leer los textos en castellano no es la novedad estrella de una revisión que busca y consigue mejorar un juego que ya era imprescindible, pero como excusa para reunir a los Ladrones Fantasma  es morrocotuda. Incluso si es por segunda vez.

Imprescindible

Persona 5 Royal

Persona 5 Royal

Plataformas PS4
Multijugador No
Desarrollador Atlus
Compañía Deep Silver
Lanzamiento 31 de marzo de 2020
Precio 54,99 euros

Lo mejor

  • Una trama cautivadora de principio a fin
  • ¡Por fin! Todos los textos del juego están traducidos al español
  • El apartado artístico (visual y sonoro) es sensacional
  • El nuevo arco argumental y las novedades son un poderoso valor añadido

Lo peor

  • Sin atajos ni privilegios para quienes jugaron a Persona 5

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios