Publicidad

Análisis de Persona 5 Strikers, los Ladrones Fantasma regresan por la puerta grande con un RPG de acción con toques de musou
Análisis

Análisis de Persona 5 Strikers, los Ladrones Fantasma regresan por la puerta grande con un RPG de acción con toques de musou

Si hubiese que nombrar los mejores JRPGs que fueron publicados en la pasada generación es probable que en muchas de las listas apareciese el nombre de Persona 5, algo que no es para menos por la pedazo de obra maestra que se marcó Atlus y que lo volvió a lograr con Persona 5 Royal, su edición más completa con nuevos contenidos.

Gracias a esta entrega la saga ganó nuevos adeptos y también dejó a los aficionados con ganas de vivir más aventuras con los Ladrones Fantasma, de ahí que el inminente lanzamiento de Persona 5 Strikers sea tan esperado. Sin ir más lejos, el mes pasado os ofrecimos nuestras primeras impresiones tras jugar unas cuantas horas, aunque esta vez hemos exprimido a fondo todo lo que ofrecerá el título.

Es por ello que en esta ocasión os invitamos a leer nuestro análisis para contaros por qué este nuevo Persona debería aparecer en vuestra lista de deseados, independientemente de si sois aficionados de la serie o no.

Una secuela a la altura de su predecesor

Persona 5 Strikers Analisis 06

Seguramente una de las primeras preguntas que os venga a la cabeza es, ¿necesito haber jugado primero a Persona 5? Y la respuesta es simple: no es obligatorio. Naturalmente aquellos que no lo hayan hecho de están perdiendo un JRPG sobresaliente y un título que engancha de principio a fin, además de que sirve para conocer mejor las bases de esta historia, la relación de los personajes o de dónde salen los Ladrones Fantasma.

Son detalles que por supuesto harán que aquellos que ya se han pasado el juego original disfrutarán más todavía de esta segunda parte. Aun así, a los recién llegados les encantará por igual porque no hay ningún detalle que resulte imprescindible conocer para poder avanzar en la trama. En este sentido está tan bien narrada y el ritmo es tan excelente que a la larga el haber jugado a Persona 5 será lo de menos, así que podéis estar tranquilos por esa parte.

Una vez aclarado este punto inicial, el argumento nos sitúa unos meses después de los últimos acontecimientos, cuando las clases han finalizado y el grupo de jóvenes protagonistas decide que es momento de aprovechar el verano para irse de vacaciones todos juntos a algún lado. Todo parece muy bonito y parecía que sus planes iban a salir bien hasta el momento en el que una nueva amenaza aparece de la nada y comienza a robar los deseos de los ciudadanos, atrapándolos a su vez en el Metaverso, más concretamente en unos nuevos lugares de lo más siniestros llamados Cárceles.

Persona 5 Strikers Analisis 10

Se podría decir que estas zonas en cuestión vienen a ser la nueva versión de los Palacios. Exactamente lo que hacen es transformar los distritos de las ciudades en una especie de versión maligna, como sucede por ejemplo con Shibuya, teniendo que recorrer sus diferentes calles y edificios, lo que nos presenta al mismo tiempo unos escenarios con una verticalidad de lo más asombrosa, porque tendremos que subirnos a las azoteas para saltar de una a otra para alcanzar otros destinos o para seguir avanzando por estas mazmorras en cuestión.

Sobre la trama tampoco queremos ofrecer mucha más información porque precisamente una de las características más importantes del juego es sin lugar a dudas su argumento. Te das cuenta de lo bien llevado que está en todo momento cuando te encuentras con secuencias en las que los personajes igual se tiran 30 minutos hablando sin parar y no se te hace pesado en ningún momento por los diálogos que mantienen, por la forma en la que poco a poco se van desentrañando más secretos o se va dando a conocer más información sobre estos misteriosos sucesos.

Además, lo mejor de todo es que cada uno cuenta con sus propias personalidades tan definidas con las que es inevitable cogerles cariño. De hecho, para rizar el rizo, hay que agradecer que el juego llega subtitulado al castellano, lo que nos brinda la oportunidad de presenciar unas conversaciones maravillosas con una traducción formidable y muchos toques de humor para que resulten más entretenidas todavía. Así pues, podéis esperar a su vez pullas entre los protagonistas, quienes desprenden un gran carisma en todo momento.

Persona 5 Strikers Analisis 03

En cuanto al doblaje está localizado al inglés y japonés, con las mismas voces. Todas las conversaciones principales han sido localizadas, a excepción de aquellas más secundarias, pero estas tampoco son tan habituales, por lo que es innegable el gran trabajo que ha habido detrás de su correspondiente localización. Una gran parte de ellas transcurrirán en los diferentes escondites de los personajes, lo que vienen a ser sus correspondientes bases de operaciones, pero también habrá momentos en los que tocará ir de un lado para otro por las calles de los barrios en los que tenga lugar la acción en ese momento.

Por otra parte, la aventura es tremendamente larga, así que de nuevo os vais a topar con un pozo de horas inmenso hasta llegar al final, pero es de agradecer porque en todo momento el juego te deja con ganas de más y de desear que no llegue el final. Y por supuesto todo esto viene acompañado en numerosas ocasiones con secuencias animadas y otras en las que parece que estamos presenciando una serie anime.

¿Musou o RPG de acción?

Hay que reconocer que el género de Persona 5 Strikers ha causado un tanto de confusión, porque se ha hablado mucho de que se trata de un musou y el hecho de que Omega Force esté detrás de su desarrollo no ayuda a pensar lo contrario. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, porque decir que este capítulo de la serie es únicamente un musou es un grave error, aunque comparta parte de la esencia de este tipo de juegos.

Persona 5 Strikers Analisis 11

Lo cierto es que aquí se han dejado de lado los combates por turnos de Persona 5 para apostar por la acción pura y dura más directa, con unas batallas espectaculares con un ritmo de lo más frenético. Es ahí donde se puede llegar a pensar que se trata de un musou, porque en estos enfrentamientos habrá que lidiar al mismo tiempo contra grupos de decenas de enemigos. No obstante, no es que esto sea como un Dynasty Warriors en el que los ejércitos de adversarios están ahí andando por todas partes y se comportan como muñecos de boxeo.

Aquí las sombras estarán paseando tranquilamente buscándonos y una vez entremos en contacto con alguna de ellas es cuando comenzarán a surgir un porrón de enemigos de la nada, pero una vez acabemos con todas ganaremos experiencia, dinero e incluso algún que otro objeto. Es por todo ello que en realidad se trata más de un RPG con algún toque de musou, porque además los enemigos no se andarán con chiquitas en ningún momento.  Es más, si pensáis que con aporrear botones a lo loco os haréis con la victoria, ya os advertimos que en la mayoría de ocasiones no sucederá así e incluso acabaréis sufriendo las consecuencias.

Es aquí donde se nota que Persona 5 Strikers mantiene la mayor parte del ADN de Persona 5, porque las batallas conservarán una gran parte de su esencia. En este sentido todos nuestros contrincantes contarán con sus propias resistencias y debilidades a diferentes tipos, así que igual un ataque de fuego les quita demasiada vida, pero uno de hielo apenas ni lo notarán. Por suerte Futaba nos ayudará constantemente para conocer estos detalles tan importantes, así que tampoco valdrá con elegir cualquier grupo de Ladrones Fantasma (hasta un máximo de cuatro) porque lo suyo es llevar un equipo variado y que se compenetre lo suficiente unos con otros.

Persona 5 Strikers Analisis 02

Lo que sí coge de los musou es su sistema de ataques con golpes flojos y más fuertes que habrá que combinar para realizar los diferentes tipos de movimientos especiales para causar estragos a los oponentes. Además, los personajes dispondrán de sus propias Personas (como unas invocaciones) con los que desatarán un ataque de lo más demoledor cuando se rellene lo suficiente una barra de energía, lo que a su vez estará precedido de una secuencia impresionante con la que nos dolerá hasta nosotros de la paliza que se llevarán los enemigos.

Volviendo a la mecánica de los elementos, hay que pensar muy bien cuáles son las mejores Personas a emplear, porque en los combates contra los jefes más poderosos o los jefes finales será vital para salir airoso de los encuentros. No os engañamos si contra alguno hemos muerto varias veces por no haber escogido al grupo adecuado o no haber utilizado las habilidades pertinentes. Sobre todo, estos jefes son los que nos pondrán en más aprietos y con los que no habrá que perder de vista en ningún momento sus distintos patrones para esquivar los ataques, porque ignorarlos o menospreciarlos puede provocar que la vida de alguno de los personajes llegue a cero en un suspiro.

Tampoco penséis que el juego es excesivamente complicado por lo mencionado hasta ahora. Simplemente plantea un buen desafío constante, pese a que la curva de dificultad inicial es un tanto elevada, principalmente por lo abrumador que resulta al principio aprenderse todas las mecánicas y funciones, más aún si no habéis jugado a Persona 5. En cualquier caso, una vez has librado la suficiente cantidad de batallas (y te han hecho morder el polvo más de una vez) por inercia te acabas aprendiendo todas las fórmulas para alzarse con la victoria y la dificultad ya se relaja un poco más.

Persona 5 Strikers Analisis 09

Asimismo, también ayuda el que los personajes cada vez se irán volviendo más poderosos a base de subir de nivel, aprender más combinaciones de ataques y que sus respectivas Personas conseguirán más habilidades de diferentes tipos. Eso sí, lo que sí es esencial es el iniciar los combates nosotros, porque en la mayoría de ocasiones los protagonistas darán rienda suelta a un ataque combinado con el que a veces será suficiente para acabar con todos en unos pocos segundos.

Por el contrario, si son los enemigos los que os descubren, aparte de saltar la alarma de la Cárcel y aumentar su nivel de alerta, son ellos los que os dejarán aturdidos a vosotros y hasta habrá ocasiones en las que aparecerá un minijefe para complicar las cosas más todavía, poniéndoos en un serio aprieto. Dicho esto, a veces es mejor tomarse unos segundos de calma y pensar bien cuándo atacar que ir a lo loco. Más que nada porque el nivel de alerta también causará que los cofres secretos que están esparcidos por todas partes se cierren a cal y canto y los podáis abrir de ninguna forma.

El tamaño de las Cárceles es descomunal y os pasaréis horas encerrados en ellas hasta llegar a completarlas. Las tareas a cumplir en ellas son prácticamente las mismas siempre, pero al menos los escenarios y sus enemigos sí que son diferentes, lo que no quita que siempre también aparezcan nuevas trampas a tener en cuenta junto con numerosos puntos de guardado por si acaso queremos regresar a la realidad en algún momento para descansar o adquirir nuevos objetos y piezas de equipo. En este sentido es importante destacar que, al contrario que en Persona 5, aquí los días no transcurrirán por muchas veces que entréis y salgáis de las Cárceles. Tan solo avanzarán si la historia lo requiere.

Persona 5 Strikers Analisis 07

Algo que tampoco faltarán en las mazmorras son puzles para resolver, algunas partes de plataformas en 2D y terminales que Oracle tratará de hackear. En estos momentos los enemigos no pararán de aparecer por todas partes, teniendo como objetivo proteger a nuestra compañera mientras tanto. Es precisamente en este tipo de batallas cuando la cámara nos ha jugado alguna mala pasada, porque en los encuentros más caóticos resulta más complicado discernir qué está sucediendo exactamente entre tanto enemigo, efectos, golpes, Personas lanzando sus invocaciones, etc., porque hay partes en las que los escenarios no son demasiado grandes y entorpece más todavía la visión. Al menos hay veces en las que se puede interactuar con el entorno para volar coches por los aires, arrancar lámparas para que caigan al suelo y mucho más.

Mejorando el vínculo de los protagonistas

Como habéis podido ver la parte de los combates tiene su complejidad y profundidad con la que el tiempo se os pasará volando, pero gran parte lo pasaréis también fuera de las Cárceles del Metaverso. En las ciudades habrá momentos de exploración para recopilar información sobre otros individuos a los que será necesario investigar e infinidad de tiendas para adquirir objetos que puedan resultar útiles en los momentos de apuro.

Aquí también es donde se producirán la mayoría de conversaciones sobre las que os hablábamos anteriormente y donde también aprovecharemos para forjar el vínculo con el resto de Ladrones Fantasma, algo que también lo lograremos a base de combatir con ellos. Esto servirá para aumentar el nivel de afinidad del grupo y así obtener puntos de habilidad que servirán para canjearlos por mejoras pasivas.

Persona 5 Strikers Analisis 05

Entre ellas estará la posibilidad de aumentar la fuerza, la magia, los puntos de salud, además de otras funciones como el hecho de recuperar vida tras realizar una emboscada con éxito o al ganar una batalla. Como ya es habitual en los RPG que cuentan con esta mecánica, serán los propios jugadores los que determinarán qué es mejor subir primero en base a la forma de jugar de cada uno.

Junto con todo esto, algo con lo que también nos encontraremos es con las Solicitudes. Se trata de encargos que nos irán llegando de vez en cuando, incluyendo alguno de nuestros compañeros, en los que habrá que cumplir con una serie de objetivos en particular, como por ejemplo eliminar a ciertos enemigos con una Persona en concreto, entregar un pedido de artículos o también volver a plantar cara a algún jefe final que hayamos vencido anteriormente. Además de para recibir obsequios, también servirá para regresar a las Cárceles que ya hemos superado por si nos habíamos dejado algún cofre sin abrir en ellas.

Y algo con lo que también nos encontraremos por las ciudades es con la Habitación de Terciopelo. Este misterioso lugar regresa con una interfaz diferente, aunque con la misma función. Por lo tanto, aquí podremos fusionar las Personas que vaya obteniendo Joker para generar unas más poderosas con nuevas técnicas y otras que haya heredado en el traspaso o también subir de nivel a las Personas que ya tengamos a cambio de dejarnos una buena cantidad de yenes.

Toda una fiesta de luces y efectos con un rendimiento magistral

Persona 5 Strikers Analisis 04

Antes de nada, hay que señalar que Persona 5 Strikers saldrá a la venta en PS4, Nintendo Switch y PC. En nuestro caso la versión que hemos analizado ha sido la de la consola de Sony, aunque hemos jugado en PS5 gracias a la retrocompatibilidad que ofrece y resultado no podía haber sido más soberbio. En todo momento la imagen se mueve a 60 fps, sin importar la cantidad de elementos y personajes que haya en pantalla en ese momento, algo que siempre es de agradecer en juegos de este tipo en los que hay demasiada acción y transcurre todo tan rápido.

En cuanto a los gráficos es imposible sacarle algún inconveniente porque cuenta con el mismo apartado artístico que ya caracterizo a la anterior entrega, con ese fantástico toque animado y tan resultón durante los combates. Las secuencias animadas nos han conquistado por completo y sobre todo aquellos que hayan jugado a Persona 5 se sentirán como en casa en todo momento.

En lo que respecta a la banda sonora se mantiene una buena cantidad de los temas que ya nos deleitaron los oídos y con los que no nos cansamos de escucharlos una y otra vez. Tampoco es que sean exactamente idénticos, porque una buena parte de ellos son remezclas, pero siguen siendo melodías excelentes con las que hay que aplaudir el magnífico trabajo de los compositores.

La opinión de VidaExtra

Persona 5 Strikers Analisis 08

Si has jugado a Persona 5 probablemente no haya que convencerte demasiado de darle una oportunidad a Persona 5 Strikers simplemente por el hecho de volverse a poner en la piel de los Ladrones Fantasma en este épico viaje de principio a fin. Por el contrario, si sois nuevos en la saga, vais a descubrir un sensacional RPG de acción con toques de musou con el que las horas se os pasarán volando y tendréis entretenimiento para dar y tomar.

Si bien la curva de dificultad inicial o la inmensa cantidad de conceptos a tener en cuenta puede llegar a frustrar a más de uno, con el paso de las horas todo se hace más llevadero para así disfrutar plenamente de las bondades y las características que hacen tan especial a este capítulo de la saga. Una aventura que nos ha robado el corazón y de la que no nos importaría en absoluto que en el futuro se llegara a desarrollar alguna continuación adicional para seguir atrapados en este fascinante universo.

Persona 5 Strikers

Persona 5 Strikers

Plataformas PS4, Nintendo Switch, PC, PS5 (retrocompatible y versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Omega Force
Compañía Atlus
Lanzamiento 23 de febrero de 2021
Precio 54,90 euros

Lo mejor

  • El apartado gráfico y sonoro que hizo tan especial a su predecesor.
  • Una historia formidable en todo momento.
  • Las Cárceles, su tamaño y todas las posibilidades que ofrecen.
  • Los combates son de lo mejor de esta nueva entrega a la vez que mantienen la esencia de Persona 5.

Lo peor

  • La curva de dificultad inicial es muy elevada hasta que llevas unas cuantas horas jugadas.
  • La cámara a veces incordia un poco para saber qué está pasando.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio