Persona 5 Strikers me ha demostrado que los musou pueden ofrecer mucho más que simplemente combatir como si no hubiera un mañana
Análisis

Persona 5 Strikers me ha demostrado que los musou pueden ofrecer mucho más que simplemente combatir como si no hubiera un mañana

De todos los videojuegos que fueron publicados el año pasado, uno de los que más me sorprendió para bien fue Hyrule Warriors: La era del cataclismo. En un principio esperaba encontrarme con un musou más, pero al final se trataba de algo que iba muchísimo más allá de este género, logrando que el título tuviese su propia personalidad y características que no se quedaban simplemente en machacar a todo lo que había por el escenario.

Esta misma sensación la he vuelto a revivir con Persona 5 Strikers, el nuevo título de la saga de Atlus que ha sido desarrollado con Omega Force. Tal vez sea un musou, aunque se nota que se ha querido tomar como base las cualidades que hicieron especial a Persona 5, porque muchas de ellas están presentes al tener la jugabilidad parte de RPG.

Todo esto lo hemos descubierto tras probar las primeras horas de este juegazo que se avecina y que llegará dentro de unas semanas. Hasta entonces, os invitamos a leer las primeras impresiones que nos ha generado.

Los Ladrones Fantasma salen a escena una vez más

Persona 5 Strikers Avance 03

Lo primero que hay que dejar claro es que no es indispensable haber jugado a Persona 5 para disfrutar de este nuevo capítulo en forma de secuela, ya que la trama es completamente nueva, pero desde luego aquellos que se hayan pasado el título original conocerán mejor a los personajes, sus historias, sus habilidades etc. En este sentido nos presentará un argumento que nos lleva al verano, cuando las clases han acabado y nuestro grupo de protagonistas está pensando en irse de vacaciones.

Sin embargo, sus planes no tardan en verse frustrados cuando tras una serie de acontecimientos se encuentran atrapados en el Metaverso, donde descubrirán que hay unas sombras que están atacando a ciudadanos que también han ido a parar ahí y a los que les están robando sus deseos. Eso les llevará a intentar restaurar la normalidad y también a tratar de averiguar quién es el responsable de estas calamidades.

A pesar de ser un musou, hay que reconocer que durante nuestras primeras horas lo que menos hemos hecho ha sido precisamente combatir. Batallas hay, por supuesto, pero podéis tener claro que vais a presenciar muchísimas conversaciones entre los personajes relacionadas con la trama principal, sobre las que también hay que señalar que están dobladas al japonés o inglés, dependiendo de lo que prefiera cada uno, mientras que los subtítulos han sido localizados al castellano con una traducción soberbia que ha sido de lo que más nos ha encantado.

Persona 5 Strikers Avance 04

Una gran parte de ellas transcurrirán en el escondite de los protagonistas, que a su vez hará la función de centro de operaciones, ya que desde aquí tendremos la capacidad de comprar objetos, hablar con los miembros del equipo o acceder a la Cárcel, que nos trasladará al Metaverso, o a la Habitación de Terciopelo, donde podremos potenciar a los Personas que hayamos obtenido. La tienda en sí resultará de lo más útil para adquirir artículos de curación o también para comprar armas y piezas de equipo para el grupo.

La parte negativa es que los materiales y objetos son limitados y se agotan, así que hay que esperar un tiempo o avanzar en la historia para que se reabastezca. La otra opción es recorrer las calles de Shibuya, donde también habrá numerosas tiendas e incluso se podrá interactuar con los transeúntes y los personajes principales, lo que a su vez servirá para aumentar el nivel de vínculo con ellos y así ganar más habilidades pasivas o puntos para canjearlos en ellas.

Además, todo esto viene acompañado en ocasiones por secuencias animadas y otras que parece que se han extraído directamente de una serie anime. Hasta el momento hemos podido presenciar unas cuantas y la verdad es que esperamos llegar a encontrarnos con más porque merecen la pena.

Mezclando las batallas multitudinarias de los musou con las de un RPG

Persona 5 Strikers Avance 02

Pasando a la acción, que es el otro apartado principal de Persona 5 Strikers, aquí se han dejado de lado los combates por turnos por unos que apuestan por unos encuentros en tiempo real, como sucede en cualquier musou. Pero no penséis que sucede como un Dynasty Warriors que vas moviéndote por el escenario y no paran de aparecer cientos de enemigos al mismo tiempo, porque cuando decimos que estas batallas tienen su toque de RPG es por algo.

Dentro del Metaverso habrá enemigos campando a sus anchas y a los que deberemos pillar desprevenidos siempre que podamos para tenderles una embocada, lo que nos hará partir con ventaja. En ese momento aparecerán decenas de enemigos por los alrededores a los que habrá que erradicar, aunque será necesario golpearles unas cuantas veces, sobre todo a aquellos que sean más poderosos de lo normal, con escudos de protección que habrá que romperlos para causarles más daño.

Una vez que todos los enemigos son eliminados es entonces cuando los personajes ganarán dinero y puntos de experiencia. Así parece sencillo, pero las batallas tienen su complejidad y su toque estratégico, porque ninguna de las criaturas a la que tocará plantar cara serán sacos de boxeo, ya que todas presentan resistencia y estarán dispuestas a golpearnos si nos tienen a tiro. Por suerte no estaremos solos en ningún momento y al mismo tiempo nos podrán acompañar tres personajes más de los Ladrones Fantasma.

Persona 5 Strikers Avance 05

La inteligencia artificial, tanto de un bando como del otro, es muy alta, así que nuestros compañeros nos cubrirán las espaldas perfectamente contra cualquier adversario, entre los que podrá haber minijefes, a los que habrá que examinar minuciosamente cuáles son sus debilidades y sus patrones, porque cualquiera que se limite a atacar sin más estará vendido en un santiamén. Por esta razón, aparte de contar con ataques básicos y especiales, los personajes serán capaces de invocar a sus Personas.

Gracias a ellos desatarán habilidades demoledoras de diferentes tipos a cambio de consumir puntos de energía, de ahí que debamos de tener en cuenta contra qué elementos son débiles los enemigos para que los estragos que causemos sean mayores todavía. De hecho, los enemigos que derrotemos soltarán en ocasiones máscaras para invocar a nuevos Personas secundarios, con sus propias habilidades, y a los que podremos fusionar en la Habitación de Terciopelo para hacer más fuertes a los demás Personas.

Es más, tanto los personajes como los Personas irán subiendo de nivel poco a poco para ganar más habilidades todavía o combos de ataques para así tener más métodos a nuestro alcance para afrontar las batallas. Por si no fuera suficiente, en ocasiones nuestros compañeros de equipo propondrán realizar ataques combinados con los que será posible liquidar a todos los enemigos al mismo tiempo de un plumazo mientras presenciamos una impresionante secuencia.

Historia, combate y también exploración

Persona 5 Strikers Avance 06

Otro de los grandes motivos por los que decimos que Persona 5 Strikers se diferencia de la inmensa mayoría de los musous es que los escenarios dispondrán de multitud de posibilidades. Ya no solo las calles de Shibuya, sino también las del Metaverso, en las que habrá que explorar todos los rincones en busca de objetos gracias a la verticalidad que presentarán estos lugares.

En el primer Palacio que hemos podido jugar había farolas, camiones o repisas a las que podíamos escalar y así visitas más áreas. Lo que nos ha llamado la atención de este aspecto es que los personajes pueden saltar, dado que habrá partes con un toque de plataformeo y otras en las que la cámara optará por un punto de vista en 2D.

Lo cierto es que los escenarios son descomunales y ofrecen bastante interacción, incluso durante los combates, pudiendo subirnos también a cualquier lugar para abalanzarnos a los enemigos o por ejemplo agarrarnos a una farola para dar vueltas en ella mientras golpeamos con las piernas a cualquiera que se atreva a acercarse.

Como podéis comprobar Persona 5 Strikers mantiene numerosos aspectos de Persona 5, respetando gran parte de su esencia, a la vez que cuenta con su propia propuesta personal tan diferente a la de otros musous, lo que lo convierte en uno de los títulos más prometedores para los próximos meses. Las primeras horas nos han sorprendido gratamente y tocará comprobar si sucede lo mismo con el resto de la aventura de esta continuación.

Temas
Inicio