Publicidad

Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX, un clásico que sigue brillando a pesar de la falta de novedades relevantes
Análisis

Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX, un clásico que sigue brillando a pesar de la falta de novedades relevantes

Publicidad

Publicidad

La primera palabra en la que pensamos a la hora de clasificar este Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX es remake. Primero, porque es un término sencillo, directo, y que más o menos todo el mundo entiende. Segundo, porque las implicaciones de lo que significa remake se han masificado en el sentido de la actualización gráfica total. Lo que antes era 2D, ahora es 3D y se ve en alta definición.

De entrada, aclaro que no soy muy amigo de estas prácticas. Si tenemos claro que el videojuego es cultura, no veo la razón de esa supuesta obsolescencia tecnológica en las obras. Se elaboran este tipo de actualizaciones gráficas con el propósito de sustituir a los juegos originales, como diciendo que ya no valen.

Personalmente, valoro más aquellos remakes que intentan reconstruirse desde un prisma completamente distinto, que quieren hacer algo nuevo para homenajear al clásico y no para olvidarlo. Voy adelantando que ese no es el caso que nos ocupa.

Pero tampoco podemos comparar a este Equipo de Rescate DX con dos superproducciones de la talla de Final Fantasy VII Remake y Resident Evil 3, por mucho que tengan una naturaleza (e incluso una ventana de lanzamiento) parecida. Este juego es un proyecto de mucha menor escala. Lo que trae de vuelta no es una obra mítica mítica del imaginario general precisamente, sino un pequeño spin-off de Pokémon que salió hace casi 15 años.

La parte buena de estos remakes, remasterizaciones, o lo que sea, es que sirven al menos para acercar ciertas obras a un nuevo público. Aunque la saga Mundo Misterioso es ampliamente recordada por un nicho de fans de Pokémon, suele quedar eclipsada por los juegos principales desarrollados por Game Freak. No obstante, para muchos se encuentran entre los mejores títulos de la franquicia. Sobre todo si hablamos de las dos primeras entregas.

El que nos llega ahora es una renovación de la primera de todas, que aprovecha la universalidad de Nintendo Switch para dar a conocer lo que fue el clásico en su día, dejando atrás los sprites de Game Boy Advance y DS en el proceso.

Pokémon Mundo Misterioso

Mazmorras aleatorias en forma de Pokémon

Confieso que le tengo bastante cariño al título original, así que me he llevado una grata sorpresa al comprobar que Equipo de Rescate DX no me ha hecho replantearme mis gustos de cuando era un crío. Todo lo contrario, el juego sigue siendo tan bueno como lo recordaba, pero también es cierto que su fórmula apela a un tipo de público muy concreto.

Aunque Mundo Misterioso es apasionante por muchos motivos, también es capaz de engañar a simple vista, así que el protocolo exige que explique de qué va esto. Eso, y que la campaña de promoción está dirigida a jugadores que nunca han tocado la saga, todo sea dicho.

Lo que tenemos aquí es básicamente un roguelike de Pokémon. No hay muerte permanente en un sentido estricto, pero tiene más de este género que muchos de los juegos actuales que se aúnan bajo la misma etiqueta. Básicamente, porque se juega igual que Rogue, el título de 1980 que inició toda esta corriente que ha adoptado su nombre. En Mundo Misterioso navegamos por mazmorras aleatorias, recreadas a través de cuadrículas y divididas en pisos por los que iremos avanzando. Toda acción, tanto el movimiento como el ataque, se gestiona por turnos.

Pokémon Mundo Misterioso

Digo que engaña a simple vista porque de primeras parece un dungeon crawler más centrado en la acción y en el momento a momento que la saga principal, pero nada más lejos de la realidad. Mundo Misterioso es prácticamente un juego de mesa: las fichas son los Pokémon que se mueven por cuadrículas y lo gestionan todo a través de números.

Cuántas casillas de alcance tiene tal movimiento, cómo posicionarme de forma que pueda atacar al enemigo antes de que él me haga daño a mí, o meterme por un pasillo para así lidiar con los contrincantes de uno en uno. Esa es la clase de estrategia que manejamos aquí, una que no es muy espectacular de ver, pero sí que es interesante de jugar.

Mecánicas de riesgo, recompensa, y peligro

A diferencia de la saga principal, donde la táctica se basa en saber cómo prevenir a un rival de manera inmediata para ganar ventaja, Mundo Misterioso brilla en la planificación a largo plazo y la gestión de imprevistos. Recorrer sus mazmorras es, mucho más que otra cosa, una prueba de resistencia.

Conforme avanzamos por los pisos vamos desgastándonos, ya sea a causa del medidor de hambre, los enemigos o las trampas, y por eso es indispensable llevar un buen surtido de objetos con los que ir sobre seguro. Nunca se sabe cuándo puede haber un Pokémon con un ataque de largo alcance en la otra punta de la sala que fulmine a todo nuestro equipo, y para eso hay que estar preparados.

Pokémon Mundo Misterioso

El punto de interés que delimita el equilibrio entre riesgo y recompensa, y que aporta un matiz decisivo a la experiencia, está en que hay que tener cuidado hasta con los objetos que llevamos. Si morimos, perdemos todos nuestros bienes y dinero para siempre, por lo que hemos de ser precavidos y dejar en la consigna lo que queramos conservar sí o sí. Es ventajoso llevar cuanto más mejor, pero la caída será mucho más grande si no lo conseguimos.

A eso hay que sumarle que tenemos que empezar de nuevo la mazmorra salvo que haya algún punto de control en medio. Esta vez con menos cosas que antes, y por tanto, con menos posibilidades de éxito. El coste del error es tremendo no solo por lo que perdemos, sino por cómo afecta a nuestros futuros intentos.

Mundo Misterioso se nutre de la planificación a largo plazo y la improvisación creativa

Ahí radica la experiencia Mundo Misterioso. Todos sus sistemas confluyen para transmitir una determinada sensación de peligro, de adentrarnos en lo desconocido midiendo cada paso porque nuestros medios de supervivencia van agotándose poco a poco. Es entonces cuando la creatividad en el uso de nuestros escasos recursos puede salvarnos de más de un apuro. Esos momentos son los que personalmente más disfruto de estos juegos.

Aunque en realidad no son tan abundantes como pudiera parecer. Para empezar, la estructura de misiones secundarias está más enfocada al grindeo de objetos y dinero que a la supervivencia. De hecho, una de las novedades de esta versión DX es un modo automático que, como su propio nombre indica, hace que nuestro Pokémon avance solo por la mazmorra.

Pokémon Mundo Misterioso

Es de esa clase de sistemas que sirven para guiar a los recién llegados (aunque opino que quitarte el control del juego no es una buena manera de introducir a nadie), y especialmente para hacer menos tediosa la tarea de grindear. Se agradece esto último, pero aquí suelo pensar que si necesitas un modo automático para eso es porque el juego está mal diseñado y no lo hace divertido. Por suerte, no es el caso de Mundo Misterioso. Al menos, yo no me he visto en la necesidad de activarlo.

Por otro lado, la historia principal tampoco exige una especial destreza a la hora de superarla. Ningún problema con eso, la verdad. Tenemos tiempo de sobra para familiarizarnos con los sistemas mientras disfrutamos de un argumento que, aunque reconozco que mis años le han pasado cierta factura (no me sorprende lo mismo que cuando tenía 12 años), sigue demostrando tener un cuidado notablemente mayor que el que suelen tener los guiones de la saga de Game Freak.

Ese es el motivo principal por el que los Mundo Misterioso son tan queridos por ciertos fans. Es más, sin entrar en spoilers, este juego se atreve a sacrificar parte de su núcleo jugable durante ciertos momentos para ser consecuente con los acontecimientos que se están narrando.

Pokémon Mundo Misterioso

La experiencia desafiante de la que hablaba hace unos párrafos la encontramos en un caudal de contenido postgame opcional que, igual que en el juego original, sigue siendo inmenso, desafiante, y un sumidero de horas asegurado. Dejando a un lado las anodinas misiones secundarias, que por desgracia a veces son obligatorias para avanzar en la trama, Mundo Misterioso sabe estructurar con soltura su contenido. Crea una curva de ritmo y aprendizaje que se disfruta en todo momento. Salvo en los primeros compases, que pecan de un arranque lento, repetitivo y con poco gancho.

Casi idéntico al original

Ahora bien, casi todo esto que he dicho se podría aplicar perfectamente al juego que ya tuvimos en 2006. Equipo de Rescate DX es, como dice la web oficial, una versión que "renueva la imagen", porque el mayor añadido son esos nuevos gráficos tridimensionales que simulan una especie de ilustración de cuento. La dirección artística elegida le sienta fenomenal a los escenarios, aunque no tanto a los Pokémon, que intentan fundirse con el resto sin mucha suerte.

Se hace aún más acuciante en movimiento; las animaciones casi nunca tienen una relación contextual con el entorno, sobre todo las de caminar, y se sienten demasiado fuera de lugar. Ese feeling era esperable de un juego en 2D, pero aquí lo han trasladado tal cual y el resultado no ha quedado muy convincente.

Pokémon Mundo Misterioso

Menciono esto último porque creo que es una prueba más que suficiente de lo que vamos a encontrar aquí: Equipo de Rescate DX es en esencia el mismo juego que disfrutamos hace más de una década hasta en la forma de moverse.

No es que no haya novedades, pero son un tanto anecdóticas y previsibles en cierto modo. Las reglas se han actualizado a las de las generaciones más recientes, ya que el título original solo cubría hasta la tercera. Tenemos más movimientos y habilidades, algunos atributos se gestionan de manera distinta, y ese tipo de cosas.

El lavado de cara es la mayor novedad, pero en esencia es el mismo juego de hace 15 años

Entrando más en detalle, también encontraremos Pokémon nuevos y megaevoluciones, como se pudo ver en el primer tráiler. El dojo de Makuhita se ha rediseñado para que podamos grindear rápidamente, y ahora se nos permite llevar hasta ocho miembros a la vez en una mazmorra. Alguna cosa más hay, como la posibilidad de rescatar a otros jugadores mediante internet, pero esas son a grandes rasgos las mayores diferencias que he visto.

No obstante, existe un cambio menor que me ha llamado particularmente la atención, y es que ahora durante la aventura se muestran los objetos y los enemigos en el mapa de la mazmorra antes de llegar a ellos. En un principio puede parecer que esto facilita aún más el juego, y así es, pero yo lo considero ciertamente útil para enseñarnos a navegar por los distintos territorios y ayudarnos a asimilar esas dinámicas de riesgo y recompensa (¿voy a por ese objeto o mejor busco la salida?). El entramado del mapa y la ubicación de las escaleras hacia el siguiente piso sí que tenemos que averiguarlo por nosotros mismos, así que no se hace tan permisivo.

Pokémon Mundo Misterioso

La opinión de VidaExtra

Volvemos a lo que decía al principio del texto. Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX es un remake que no aporta demasiado a un juego que hoy en día sigue siendo bastante bueno por su cuenta. Su objetivo, en cambio, no es ese. Es sustituirlo, traerlo de vuelta al presente con una mano de pintura nueva aprovechando el tirón de Switch y su parque de consolas. Supongo que le servirá a Nintendo para decidir si le conviene desarrollar una nueva entrega de verdad.

Con todo, consigue apelar a la nostalgia de quienes experimentamos el original hace años. He disfrutado de mi regreso a este mundo como cuando era un preadolescente al que le acababan de comprar una flamante Nintendo DS. Todas aquellas virtudes permanecen aquí, demostrando que convertirse en Pokémon sigue siendo una experiencia fascinante.

Se habla poco de eso, en realidad, pero una de las mayores bazas de esta saga es la posibilidad de habitar el mundo Pokémon desde otra perspectiva, que es la de las propias criaturas. Los matices que surgen al vivir sus entresijos de primera mano en vez de en los ojos de un entrenador; esos pequeños detalles, comportamientos, chascarrillos y amistades que le dan mucho más empaque al carisma que ya de por sí tiene la franquicia. Podría volver a este juego toda mi vida, con o sin remake.

The Stretchers

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador Sí, podemos rescatar a otros jugadores
Desarrollador Spike Chunsoft
Compañía Nintendo
Lanzamiento 6 de marzo de 2020
Precio 59,99 euros

Lo mejor

  • Un meticuloso equilibrio en sus mecánicas de riesgo y recompensa
  • La historia es más simple de lo que recordaba, pero derrocha tanta ternura como antaño
  • El contenido opcional es inmenso y desafiante

Lo peor

  • Pocas novedades relevantes con respecto al original
  • Abusa del grindeo en ocasiones
  • Los primeros compases son algo lentos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios