Publicidad

¿A qué jugábamos en 1980? Estos son los siete mejores juegos clásicos de aquel año
Listas

¿A qué jugábamos en 1980? Estos son los siete mejores juegos clásicos de aquel año

La nostalgia nos invade, qué se le va a hacer... máxime ante un año donde se celebra su 40 aniversario en 2020. Seguro que todavía sigues usando la frase de "la noche es joven" o expresiones como "yavestruz". Somos viejóvenes, eso es así.

Y ante esta retrospectiva de 1980 haremos que no te olvides de ello. Pero también por la necesidad de rememorar viejas glorias para saber de dónde venimos y lo mucho que han inspirado a esos juegos actuales que tanto te gustan. Ya verás.

Game & Watch

Game & Watch Game & Watch vivió su época dorada en los años 80.

Iniciamos el repaso por lo mejor de 1980 con una de las creaciones del maestro Gunpei Yokoi para Nintendo: la serie de máquinas Game & Watch. No estamos hablando, por lo tanto, de un solo juego, sino de distintas maquinitas, cada una con su propio juego pre-instalado. En ese año salieron Ball, Flagman, Vermin, Fire y Judge (foto superior), bajo la serie Silver, pero hubo infinidad de modelos y juegos con mecánicas extremadamente simples en años posteriores. ¿Cuál tuviste tú? Su "mascota", por cierto, acabaría apareciendo en Super Smash Bros. Melee.

Rogue

Rogue Rogue (UNIX). Se acabaría adaptando (con mejoras) a las computadoras de la época.

Comprender la importancia de Rogue en la actualidad es sencillo, puesto que fue el que acabaría inaugurando el género de los roguelikes. Poco podían imaginar estudiantes como Michael Toy, Glenn Wichman o Ken Arnold que su juego de rol con código ASCII iba a asentar las bases de un género donde la muerte permanente o las fases generadas de manera aleatoria fuesen su santo y seña.

Battlezone

Battlezone Battlezone (Arcade). También salió en Atari 2600, Apple II, ZX Spectrum, Commodore 64...

Otro de aspecto hoy en día viejuno, pero revolucionario por el uso de sus gráficos vectoriales, fue el mítico Battlezone de Atari. Una recreativa que nos ponía a los mandos de un tanque para hacer frente a otros tanques bajo una perspectiva en primera persona. Más allá de posteriores adaptaciones a consolas, la saga se reinterpretaría en varias ocasiones, siendo la más notable la de su entrada en la Realidad Virtual a cargo de Rebellion, debutando primero en PS4 en 2016.

Missile Command

Missile Command Missile Command (Arcade). También salió en Atari 2600 y en múltiples colecciones posteriores.

También de la propia Atari nos topamos con este éxito mayor de inicios de los ochenta, el mítico Missile Command. Era un juego donde había que defender seis ciudades de una oleada de misiles. Apuntábamos con nuestros cañones anti-aéreos y el impacto de cada bala provocaba que, en un radio de pequeñas dimensiones, se volatilizasen esos misiles. Pero era un toma y daca constante y en fases avanzadas era complicado lograr que no cayese ninguna ciudad. Este clásico forma parte de la cultura popular del videojuego y se ha homenajeado en innumerables ocasiones, siendo mi favorito el de un capítulo de la serie Chuck.

Phoenix

Phoenix Phoenix (Arcade). También salió en Atari 2600. Se rescataría en 2005 mediante Taito Legends.

Muy poco conocido es el caso de Phoenix, un matamarcianos que cuenta con el honor de ser uno de los primeros de su estilo en ofrecer enfrentamientos contra jefes finales. Vale que era siempre el mismo (una nave nodriza ante la que había que destruir sus barreras antes de eliminar al alienígena de su interior), pero suponía una gran novedad respecto al mítico Space Invaders de Taito de 1978. Por cierto, en 1980 llegaría su conversión a Atari 2600, siendo un éxito de masas total.

Mystery House

Mystery House Mystery House (Apple II)

Con permiso de la aventura textual (literalmente) Zork: The Great Underground Empire por parte de Infocom en 1980, de ese año nos quedamos con aquel Mystery House de On-Line Systems (Sierra Entertainment, vamos) por ofrecer el mismo peso a la narrativa textual, pero arropada bajo una interfaz visual. Fue, a su vez, uno de los primeros juegos de terror, pese a que hoy no nos dé miedo.

Pac-man

Pac-man Pac-man (Arcade). Ha salido en prácticamente cualquier sistema desde entonces...

¿Qué podemos decir sobre Pac-man que no hayamos dicho ya en innumerables artículos haciendo mención a este icono de los videojuegos creado por Toru Iwatani para la compañía Namco, de Masaya Nakamura? Que es un arcade por el que parecen no haber pasado los años debido a que su fórmula de "comecocos" sigue hoy en día vigente, más allá de los múltiples intentos por revitalizar su fórmula con gran acierto. Porque el clásico se mantiene en forma y no para de reeditarse. Una leyenda que celebrará su 40 aniversario en mayo. Waka-Waka.

Hubo más juegos en 1980, por supuesto. Pero ahora es vuestro turno. Así que contadnos qué otros videojuegos os marcaron o creéis que deberían recordarse.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios