La Fórmula 1 de Codemasters sigue siendo insuperable. Jugamos a F1 23 y su nuevo Braking Point

La Fórmula 1 de Codemasters sigue siendo insuperable. Jugamos a F1 23 y su nuevo Braking Point

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fxelhgyx0ai9512

El primer gran hito de F1 23 es que, incluso si vienes de la entrega anterior, logras notar las novedades y los cambios entre ambos videojuegos conduciendo a 282 kilómetros por hora y con la atención puesta en la carretera. Tratándose de una saga anual donde el peso de las licencias oficiales es decisivo, eso supone una doble victoria. El segundo gran hito de la carta de amor de Codemasters a la categoría reina del automovilismo es que, además, retoma su valiente apuesta narrativa de Braking Point justo donde la dejó hace dos temporadas. Y hace bien.

El videojuego oficial del campeonato mundial de la Fórmula 1 regresa reteniendo todo lo que ya te gustó de la entrega anterior: un apartado jugable intachable y abierto a todos los perfiles de jugador, un aprovechamiento de las licencias originales absolutamente intachable, modos para no aburrirse y el empeño por ofrecer la pasión por el automovilismo competitivo desde todos los ángulos y para todos los jugadores. Especialmente, aquellos que dieron el salto a la Realidad Virtual.

Pero, claro, Codemasters y EA Sports son plenamente conscientes del enorme desafío que es enfrentarse y superar al único rival que F1 23 tiene por delante: la entrega que ellos mismos lanzaron el año pasado. Un F1 22 prácticamente intachable en cada uno de sus apartados, aunque con una notable ausencia: aquel atrevido modo historia visto en F1 2021 con fuertes componentes narrativos. Una ingeniosa manera de experimentar la Fórmula 1 desde dentro que, como comentamos, regresa por todo lo alto.

Lo cual no quiere decir que F1 23 sea lo mismo que vimos hace un año más la reincorporación de Braking Point: a diferencia de la competición oficial no celebrada en Italia, nosotros sí pudimos competir en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari (ajustando antes la meteorología), así como otros circuitos ya disponibles y alguno de los nuevos de esta entrega. La sensación con la que nos quedamos es positiva: Codemaster no busca ni aspira a ofrecer una revolución, sino que se ha volcado en perfeccionar lo que ya era insuperable. Y lo está logrado.

Revalidando la pasión incondicional por la Fórmula 1 con colores y buenas ideas

Screenshot 2780

Hay tres modos de jugar a F1 23: con volante, sin él y a través de la realidad virtual. Técnicamente podríamos decir que hay cuatro si sumamos la experiencia de Steam Deck, que ya te adelantamos que va como la seda, pero a efectos prácticos nos topamos con la misma brecha: jugar con un mando de toda la vida no es lo mismo, y a efectos prácticos es el sistema que usa el gran público a la hora de jugar. Codemasters lleva años siendo plenamente consciente de ello y en esta entrega toma la iniciativa.

En nuestras partidas a F1 23 hemos notado cambios en las físicas de los coches y su aerodinámica a las que no tardaremos nada en acostumbrarnos: tanto la manera en la que cada monoplaza se aclimata al asfalto como el modo en el que notamos la reacción al enfrentaros a otros pilotos tanto en las curvas y le da nuevos matices a cada partida y hace que la respuesta al volante sea algo más confiable. Especialmente, si no tenemos un volante.

El concepto pasa por la tecnología Precision Drive implementada en esta entrega, la cual busca que la respuesta de nuestro monoplaza se ajuste con mucha más fidelidad a nuestro desempeño con los sticks y los botones, independientemente de si hemos optado por un estilo de conducción para principiantes o queremos una simulación más profunda. 

A

Y pese a que con esta adición no sustituirás ese volate carísimo que te compraste, se agradece enormemente el cambio y la dirección que esta entrega.

A nivel visual, Codemasters tiene otra sorpresa: en F1 23 se revalida su autoridad en el motor, pero está más que claro que venimos de entregas anteriores en las que ya nos hemos acostumbrado de pleno al realismo. Así que han apostado por darle un nuevo color a las carreras. Literalmente.

La idea es sencilla: en F1 2023 se ha aplicado un nuevo sistema de codificación de color que, además, afecta tanto a la iluminación como a las sombras y, por extensión, a todo lo que tiene que ver con la presencia de la meteorología en las carreras. ¿Hasta qué punto se nota en las partidas? Juzgalo tú mismo.

Fxdlskowaaalwj5 Captura de F1 23 con el nuevo sistema de codificación de color
Fxdlxtbxwaelmlp Captura de F1 22

Si bien, la mayoría de nuestras partidas jugamos desde la vista del piloto, este tratamiento del color se aplica a todo el juego y deriva en un grado de realismo general mucho más profundo. Aunque, como comentamos, a nivel visual los cambios los notaremos más en las diferencias aplicadas a los diseños de los monoplazas de un año a otro que en las mejoras del propio juego.

Así, y en conjunto, nos topamos con que Codemasters ha logrado que, incluso si hemos invertido ingentes cantidades de horas en la entrega anterior, podamos percibir las diferencias de una a otra durante el transcurso de cada carrera. Y eso no es nada fácil. Aunque si lo que buscamos es novedad en el sentido más estricto, ya te adelantamos la adición de dos ubicaciones de carreras nuevas: Las Vegas Street Circuit y Losail International Circuit en Catar.

Dicho lo cual, Codemasters tiene un incentivo todavía mayor de cara a los fans de la saga de videojuegos para esta temporada: la secuela de Braking Point.

Braking Point 2: máxima rivalidad dentro y fuera de los circuitos

Launch Article 4 Fpo Jpg Adapt 1920w

De un tiempo a esta parte, y desde su entrada en Electronic Arts, Codemasters le ha pillado el gusto a incluir experiencias narrativas a sus juegos de conducción. Ya bien sea en Grid Legends o el F1 2021 con Braking Point. Y si la ausencia de éste último modo durante la temporada pasada parecía indicar que se trataba de algo puntual, su regreso con una nueva gran producción en F1 23 confirma que los ingleses solo estaban ganando impulso para darle continuidad.

Pese al aparente año sabático de Aiden Jackson, el protagonista de la trama, Braking Point 2 continúa la historia allí donde se quedó: Jackson ha pasado a ser el piloto estrella de la escudería Konnersport Butler Racing Team en una historia completamente original e integrada entre los campeonatos oficiales y que arranca en 2022.

a

Ahora bien, en esta secuela sus rivales y el mayor desafío al que se enfrentará no serán las superestrellas del mundo real, sino su compañero de equipo Devon Butler. Quien, por cierto, no solo cumple con todos los clichés del malo de manual dentro de lo que se espera en una historia sobre competiciones de motor, sino que además es el hijo del presidente de nuestra escudería.

¿Cómo se integra una campaña narrativa en un juego como F1 23? Codemasters vuelve a apostar por el formato de falso documental en el que se intercalan las historias con declaraciones de los protagonistas, poniéndonos en contexto con lo que se espera de nosotros antes de la siguiente carrera y dando forma a una rivalidad entre Aiden y Devon que estalla de diferentes modos en cada capítulos.

La versión a la que tuvimos acceso en VidaExtra nos permitió acceder a los tres primeros capítulos de Braking Point 2, dándonos margen para hacer algún que otro experimento: en cada carrera hay objetivos específicos que pueden ser superados de manera holgada (dependiendo de nuestra destreza y la dificultad) pero que seamos los protagonistas no nos da carta blanca a cualquier cosa.

  • Si adelantamos de manera ilícita, incluso para cumplire con nuestro objetivo, seremos penalizados como en cualquier competición oficial. Es más, tuvimos que ceder en varias ocasiones nuestra posición por adelantamientos no permitidos.
  • Por otro lado, en uno de los capítulos se nos propuso adelantar a Devon y lo logramos a la primera. Sin embargo, resultó curioso que su monoplaza siempre se empeñó en adelantarnos incluso cuando fuimos escalando posiciones de manera gradual.  ¿Si hubiésemos conservado la posición habría reaccionado igual?

Por otro lado, en Braking Point 2 también podremos jugar nuestras cartas bajados del monoplaza: deberemos contestar a la prensa y nuestras palabras tendrán consecuencias. Además, hay un submenú en el que no solo tendremos que responder correos y llamadas, sino contrastar nuestra popularidad como pilotos disfrutar del efecto de nuestras declaraciones o asumir nuestras palabras y promesas no cumplidas.

Launch Article 1 Fpo Jpg Adapt 1920w

Sabemos que Codemasters ha querido llevar la visión de Braking Point 2 más allá del original integrando la historia de una nueva protagonista, Callie Mayer, quien acaba de ser coronada como la campeona de Formula 2. Aunque, siendo justos, no nos la llegamos a topar en los tres primeros capítulos. Tocará espera a la versión completa de F1 23. La buena noticia es que no falta demasiado para que llegue.

¿La experiencia de F1 definitiva? Codemasters no se conformará con menos

Launch Article 2 Fpo Jpg Adapt 1920w

Nuestras impresiones de F1 23 son estupendas, pero nos quedamos con las ganas de probar muchos de los contenidos deshabilitados en el propio menú, incluyendo un modo F1 World que busca fundamentar un sistema de progresos y fidelidad a través de propuestas diarias, semanales y de temporada. Apostando por la variedad tanto en individual como en su multijugador.

En este aspecto, ninguna de las opciones nos permitió disfrutar de una partida multijugador, aunque tenemos dos buenas noticias: la versión de PC ofrece Remote Play Together y trasteando con las opciones del juego nos hemos topado con que habrá juego cruzado.

Eso sí, pese a que aplazamos nuestras impresiones en lo que respecta al multijugador, y a diferencia de la edición del año pasado, la experiencia de conducción en Realidad Virtual ya es perfectamente jugable, incluso podemos tomar fotografías para verlas en formato estereoscópico y, no te lo vamos a negar, contamos con que llegará de lanzamiento. Es decir, dentro de muy poquito.

a

F1 23 saldrá a la venta el próximo 16 de junio en consolas PlayStation y Xbox, así como en PC a través de Steam, Epic Games Store y la app de EA. Y ojo, que en consolas Electronic Arts ofrecerá la Doble Versión, con lo que podremos actualizar de manera gratuita nuestra copia de PS4 y Xbox One para tener las correspondientes de novena generación.

Si bien, los apasionados por la Fórmula 1 cerrarán la primavera por todo lo alto entre la inminente carrera en el Circuito de Cataluña y el Gran Premio de Canadá, entre ambos eventos una cita que quiere ser ineludible por méritos propios: la alternativa a la categoría reina del automovilismo de Codemasters. ¿La experiencia de F1 definitiva? Quizás no sea lo mismo que disponer de un monoplaza propio, pero F1 23 ya tiene los ingredientes para ser lo más parecido.

F1 23 Videojuego para PlayStation 5, Castellano

  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox Series X / S, Xbox One y PC
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador: Codemasters
  • Compañía: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 16 de junio de 2023

Más conducción 

En VidaExtra | Gran Turismo 7, Forza Horizon 5, Grid Legends o Assetto Corsa Competizione: ¿cuál es la mejor opción para ti?

En VidaExtra | De Gran Turismo a GT7: 25 años a la vanguardia de la conducción en consolas PlayStation

Comentarios cerrados
Inicio