Jugamos a Braking Point de F1 2021: la manera definitiva de zambullirse desde casa en la categoría reina del automovilismo
Análisis

Jugamos a Braking Point de F1 2021: la manera definitiva de zambullirse desde casa en la categoría reina del automovilismo

El espectáculo de la Fórmula 1 regresa a los videojuegos de la mano de Codemasters con F1 2021, y pese a que los ingleses alcanzaron la excelencia con la edición pasada, todavía les quedaban varias ideas en la chistera. La más curiosa de ellas: Braking Point, un nuevo modo historia diseñado para la ocasión. ¿La adición estrella de esta temporada? Definitivamente, es capaz de hacer los grandes premios más interesantes.

Partiendo de lo esencial, Braking Point no viene con la intención de solapar el espectacular modo Carrera Profesional introducido en las ediciones pasadas. Es una historia narrativa ya establecida y con un protagonista claro, Aiden Jackson, quien asciende de la Fórmula 2 para medirse con los peces grandes del automovilismo. El objetivo: vivir la competición desde dentro a través de los ojos de una promesa en ascenso.

Lo lógico es pensar que Braking Point equivale El Camino, el modo historia que la saga futbolera de FIFA introdujo durante tres entregas, y en cierto modo la premisa no va muy desencaminada. Habrá alguna que otra decisión que tomaremos nosotros, empezando por el equipo en el que arrancaremos nuestra carrera, pero lo cierto es que la trama va sobre ruedas. Nunca mejor dicho.

No obstante, la manera de canalizar la emoción de la categoría reina del automovilismo a un contexto, el de nuestro protagonista, hace que pelear por avanzar a través de capítulos en los que está dividida la historia de Braking Point se haga realmente interesante. Porque Aiden Jackson es un prodigio que tiene todo por ganar, pero como veremos, tiene un par de ases en la manga. ¡Que se prepare Lewis Hamilton!

Braking Point, un modo historia hecho a medida de los fans de la Fórmula 1

Cgi 1201 A 1920x1080 Jpg Adapt Crop16x9 1455w

Sin renunciar ni al espíritu competitivo ni a las sensaciones de conducción propias de la serie F1, Codemasters continúa abriendo su propuesta anual de Fórmula 1 a todos los perfiles de jugadores y apasionados del motor a través de nuevos modos y perfiles de conductor. En este aspecto, F1 2021 da un paso más allá a través de Braking Point.

Vaya por delante que lo que ya había sigue estando en su sitio. El modo Carrera Profesional o las alternativas Online continúan siendo ese café para los muy cafeteros, y los Premios Personalizados o las carreras Contrarreloj experiencias de multijugador a pantalla partida la excusa para ir flechados a por un circuito y condiciones concretas. Lo cual nos lleva a la pregunta de rigor: ¿cómo aportar algo diferente y totalmente fiel a la competición?

La respuesta de Codemasters este año es Braking Point, una trama narrativa y guionizada con marcadas ambiciones cinematográficas en la que no solo presenciaremos el debut de la joven promesa Aiden Jackson en la Fórmula 1 dentro y fuera de los circuitos, sino que deberemos competir en su nombre en los Grandes Premios. Empezando por la carrera de Fórmula 2 que lo catapultó hasta la máxima competición de motor.

Cgi 2001 C 1920x1080 Jpg Adapt Crop16x9 1455w

Aiden Jackson no es nuestro avatar, como ocurre en el modo Carrera Profesional, es un personaje con voz y carácter. Con un contexto propio y hasta cierto carisma. Y eso, por otro lado, permite que Codemasters establezca diferentes tipos de relaciones entre él y el resto de pilotos. Incluyendo el regreso de Devon Butler, el antagonista de las campañas de entregas anteriores.

La tónica de Braking Point no tiene demasiado misterio: Codemasters intercala eventos -prefijados- en los que deberemos participar con cinemáticas que hacen avanzar la trama. Pero la manera de alinear ambos es lo interesante: al ponernos al volante tendremos objetivos muy concretos, de modo que nos toparemos con carreras ya empezadas en las que hay que pelear por una posición o seguir las instrucciones.

Se puede dar el caso de que, alcanzado nuestro objetivo, presenciemos una cinemática que nos obligue a adaptarnos a otra circunstancia. De hecho, resulta realmente curioso que la calidad del juego en movimiento en sistemas de nueva generación sea más nítida y luzca mejor que estas escenas pre-grabadas e intercaladas sin tiempos de carga. Pero, ¿y si fracasamos?

Screenshot 5158

Será cuestión de tiempo -o mala suerte- que no logremos hacernos con determinada posición antes de la vuelta estipulada, con lo que antes de tener que reiniciar el Gran Premio en el que participamos, Codemasters da al jugador (y a Jackson) un as en la manga: la opción de hacer Flashback, regresar a un punto anterior y retomar el control del monoplaza desde ahí. No es lo mismo que el rebobinado de Forza Horizon, desafortunadamente, pero la idea cumple su cometido.

Dicho lo cual, Braking Point ofrece al jugador diferentes niveles de dificultad y tres estilos de Competición (Casual, Estándar y Experto) que acomodarán el nivel de desafío en las partes jugables a cualquier apasionado del motor, de modo que los fanáticos por la celebración de los Grandes Premios tendrán asistencias y ayudas que les evitarán más de un disgusto, mientras que los más exigentes con el apartado jugable podrán acomodar montones de opciones y abordar cada trazada con la destreza que se merece la categoría reina del automovilismo.

Así, Braking Point acierta de pleno en dos conceptos clave: implicar al jugador de lleno en una competición offline con objetivos concretos y personajes que interactúan con nuestro protagonista y, en el proceso, ofrecer una especie de Campaña sin los trámites, elementos de mejoras de motor y equipos o la obligación de pelear todas las vueltas de cada Premio del modo Carrera Profesional. Un doble acierto por parte de Codemasters, y no es el único.

Calentando motores para el lanzamiento de F1 2021

Screenshot 5156

El lanzamiento de F1 2021 asoma y nuestra toma de contacto inicial con Braking Point, los dos primeros capítulos, nos ha dejado unas estupendas sensaciones. No solo en lo jugable y lo visual (recordemos que es la primera entrega de toda la saga en lanzarse en dos generaciones de consolas) sino también en su manera de ofrecer un extra de variedad al jugador. Eso sí, este modo historia no es la única novedad de esta temporada.

Para la ocasión, el estudio afincado en Southam trae de vuelta a F1 2021 todas las licencias oficiales y, en el proceso, modos clásicos como Mi Equipo o el multijugador a pantalla partida, pero volverá a apostar por integrar la Fórmula 2 en la ecuación, lo cual nos vendrá de maravilla a la hora de lanzarnos a por una Campaña Profesional que viene acompañada de dos interesantes novedades:

  • Por un lado, se nos da la oportunidad de emprender una Carrera profesional 2J, de modo que podremos iniciar una campaña junto a otro jugador compartiendo equipo o siendo rivales. O ambas cosas, según se tercie nuestra trayectoria y las decisiones que tomemos.
  • Además, Codemasters acierta de lleno con Comienzo de la temporada real, de modo que -volviendo a sacar músculo de ser el videojuego oficial de la Fórmula 1- se nos da la posibilidad de entrar sin rodeos ni carreras previas en una temporada ya empezada que continúa los eventos que están teniendo en la temporada del mundo real.

Ideas realmente interesantes que, lógicamente, están al servicio total de lo verdaderamente importante: una jugabilidad a la altura de la licencia y que se empeña -para bien- en adaptarse a los diferentes perfiles de jugador y una reproducción de los monoplazas y los circuitos que ya es para quitarse el sombrero. Prueba de ello son cada una nuestras capturas de monoplazas y circuitos que puedes ver a lo largo de este texto.

Screenshot 5157

Está fuera de duda que Codemasters ha hecho las tareas con esta nueva entrega, y lo mejor de todo es que muy pronto sacaremos nuestras conclusiones finales sobre el trabajo de los ingleses: F1 2021 estará disponible el 16 de julio de 2021 (casualidad o no, dos día antes del GP de Gran Bretaña) en consolas PlayStation y Xbox así como en PC. Tres días antes si reservamos por las ediciones especiales.

  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One y PC
  • Multijugador: Sí, online y a pantalla partida
  • Desarrollador: Codemasters
  • Compañía: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 16 de julio de 2021, con tres días de acceso anticipado para la Ed. Deluxe.
Temas
Inicio