Compartir
Publicidad

Randal's Monday: primeras impresiones

Randal's Monday: primeras impresiones
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aparte de asistir a la charla de Víctor Ruiz sobre Lakento otra cita a la que no pudimos decirle que no en RetroMadrid fue a la de Juanan Pascual con su 'Randal's Monday', esa aventura gráfica tan friki que nos atrapó desde el primer instante desde que se presentó en 2013 por sus mil y una referencias.

La mañana en la feria madrileña, como ya dijimos, fue caótica. Llegamos al Matadero a las once y media y hasta las cuatro de la tarde no pudimos finalmente entrar. También porque a la una estuvimos con lo de Lakento y entre pitos y flautas estuvimos con Víctor todo ese rato. Pero en cualquier caso, si no fuese por la charla (que realmente no era en el propio recinto de RetroMadrid, sino en la Cineteca), no habríamos entrado a la feria hasta bien entrada la una. Casi dos horas desde nuestra llegada.

La situación, por fortuna, se empezó a formalizar después de comer y pudimos quedar con Juanan Pascual, uno de los autores de 'Randal's Monday', dentro del stand de indie-o-rama para probar su aventura y charlar con él ya de paso. Su entrevista, no os preocupéis, la publicaremos próximamente.

Randal's Monday, una aventura gráfica noventera

Randal

Ni Juanan ni Toni Pascual (que no pudo asistir al evento) han ocultado sus influencias a la hora de crear 'Randal's Monday', aventura que nos puede recordar inevitablemente a los clásicos de míticas como LucasArts o Sierra. Es ponerse a los mandos (en este caso ratón) y volver a esa época dorada de los noventa. Y pese a que a la hora de probarlo no estábamos en las condiciones más óptimas por culpa del exceso de ruido en la sala y por tener que jugarlo sin cascos, sí que pudimos probar de primera mano cómo nos desenvolveremos con Randal, protagonista de este "Atrapado en el tiempo".

Esa clásica película de Bill Murray, cuyo título original es "Groundhog Day" (El día de la marmota), es la principal influencia de Juanan y Toni, y si la habéis visto sabréis que aquí estaremos atrapados en el tiempo, reviviendo una y otra vez, durante siete capítulos (que durarán en torno a las diez horas), el odioso lunes. Y todo por culpa de un anillo maldito. He aquí, por cierto, otra referencia...

En el rato que estuvimos probando 'Randal's Monday' vimos dos partes. El comienzo de la historia, con Randal en su habitación y el objetivo de evitar a su casero. Ahí se nos presenta el primer puzle, para el que necesitaremos tan solo dos objetos que combinaremos con suma facilidad (imagen superior) y que utilizaremos para deshacernos de un gatito que bloquea nuestro paso. Solucionado el problema, bajaremos finalmente por la escalera de incendios y nos toparemos con un sin techo que nos concederá, no sin una charla previa (aquí, como toda aventura que se precie, tendremos varias líneas de diálogo a escoger), una "tarjeta" especial que necesitaremos en la estación de metro.

Point & click con un montón de guiños geek

Randal

Un sin fin de guiños

A ver si sois capaces de encontrar y de nombrar las referencias de esta instantánea. Hay algunas que están muy escondidas y otras algo perdidas...

La mecánica de la aventura, por cierto, sigue un poco el patrón de antaño, con un toque actual gracias a un botón contextual que abriremos haciendo clic derecho sobre cualquier sitio propenso a ello. Los comandos serán básicos: ver, hablar y coger/interactuar. Y no nos hará falta más.

Tenemos después nuestro inventario (icono inferior izquierdo) desde el que gestionaremos los objetos que vayamos recogiendo, pudiendo combinarlos desde ahí arrastrando y llevando después a la pantalla. En algunos casos habrá que realizar este proceso rápido, como cuando nos encontramos con la señora de la estación. Ahí nos topamos con un puzle más complicado que el primero al que Juanan no se pudo resistir a desvelarnos la solución. Tranquilos, no os chafaremos la sorpresa. Lo que sí quedó patente es que el sentido del humor estará impregnado en todo lo que viviremos en 'Randal's Monday' y que la dificultad irá en aumento y siguiendo un patrón lógico hasta cierto punto, sin ser tan enrevesado como otros clásicos del género, como 'DiscWorld' o 'Gobliiins', por ejemplo.

Fue poco rato, menos del deseado (sobre todo por haber perdido una mañana sin poder hacer nada), pero al menos después pudimos charlar con Juanan con más calma y nos contó más cosas de 'Randal's Monday', viendo que teníamos muchos gustos en común. Sobra decir que esta primera toma de contacto nos dejó buen sabor de boca y que no tenemos intención de perdernos su desenlace. Y es que si le ha interesado a los alemanes Daedalic Entertainment, por algo será, ¿no?


Plataformas: PC
Desarrollador: Nexus Game Studio
Compañía: Daedalic Entertainment
Lanzamiento: tercer trimestre de 2014
Precio: no disponible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos