Compartir
Publicidad
Jugamos a Ratchet & Clank en PS4, un clásico renovado que ilusiona más que nunca
Análisis

Jugamos a Ratchet & Clank en PS4, un clásico renovado que ilusiona más que nunca

Publicidad
Publicidad

Es muy de agradecer que dentro de esa moda que impera con remasterizaciones en HD y remakes insulsos, haya ciertos estudios que se ponen las pilas y saben cómo renovar una marca. Es lo que sucede con Insomniac Games y su querido 'Ratchet & Clank'. Fue un completo éxito en 2002 en PS2 y este 2016 pretender hacer lo mismo reimaginando completamente su universo.

Este nuevo 'Ratchet & Clank' de PS4 no es, por lo tanto, un remake al uso, sino un reseteo de los gordos en donde se aprovechan todas las mejoras de la saga aplicadas al primer capítulo, mientras se reescribe su historia y se rediseña al 100% su mundo. Nos entusiasmó su presentación del E3 2015 y ahora, tras probarlo durante unas horas, ha dejado el pabellón más alto si cabe.

Los primeros minutos a Ratchet & Clank ilusionan.

Lo decía un compañero de otro medio: puede ser uno de los juegos más grandes de 2016. Y no le falta la razón. Además que hacen falta más juegos como 'Ratchet & Clank'. Se echa de menos un género que estos últimos años ha estado algo titubeante, con grandes producciones pero que llegan a cuenta gotas y casi todas de la mano de una compañía mítica como es Nintendo.

Los primeros minutos a 'Ratchet & Clank' ilusionan, y es el mejor piropo que se le puede echar. Se nota que Insominiac Games está mimando a su dúo más querido, sin olvidar que estará acompañado, con pocos días de diferencia, de la película oficial, de la cuál pudimos degustar un pequeño adelanto y que también tiene buena pinta. Además, el juego aprovechará cerca de media hora de metraje de la película de animación, destacando esa transición tan fluida entre juego y vídeos, todo gracias a la potencia de PS4. Porque esto era impensable en PS2.

Han pasado 14 años desde el original. Y se nota

100316 Ratchet 01

Un día antes de probar este 'Ratchet & Clank' de PS4, quise recordar el original de PS2, también por ser una saga a la que no le di tanta caña en su momento (y sí en PS3). Y aquí lo cierto es que le pesan mucho los años. No es que ya no nos parezca un buen juego, pero sí que cuenta con un control anquilosado y un apartado estético bastante desaprovechado.

Para que os hagáis a la idea, no contaba con movimiento lateral, y esto para un plataformas con espíritu de shooter es impensable hoy en día. Suerte que en esta entrega de PS4 no pasa, porque sí que contamos con ese movimiento de strafe para desplazarnos y apuntar a cualquier lado.

No es la única mejora con la que parte esta puesta al día del clásico de 2002. Sin ir más lejos, hace unos días recordamos otra muy importante: podremos subir el nivel de las armas, tal y como pudimos hacer en 2003 con su secuela. Es más, tendremos armas de entregas posteriores, como el Marchitrón, artilugio con el que ponemos a bailar a los enemigos (incluidos jefazos), y otras creadas expresamente para esta ocasión, como el Pixelador.

Insomniac Games no se ha limitado, en cualquier caso, a coger la historia del primer 'Ratchet & Clank' e implementar elementos de entregas posteriores, sino que también veremos productos de nuevo cuño, como esa especie de colmena de mejoras para las armas que iremos ampliando a base del raritanio, un material que soltarán a veces los enemigos y que encontraremos explorando.

Aparte de la propia experiencia de las armas a medida que ataquemos con ellas, esta colmena de raritanio nos permitirá gozar de ventajas adicionales (más potencia, munición, etc) y con la posibilidad de desbloquear mejoras misteriosas si compramos los hexágononos circundantes al elemento en cuestión. Por ejemplo, para que el plasma del Incendiador llegue más lejos.

Ratchet & Clank, toda una apuesta segura en PS4

100316 Ratchet 02

Siguiendo con el hilo de que esto no es un mero remake, lo hemos visto perfectamente en el desarrollo de sus misiones y en cómo están representados los planetas. Muchos se han rediseñado por completo, como por ejemplo el de Ratchet, Aridia. Incluso la forma en cómo conoce a Clank tras su aterrizaje forzoso. Hasta los diálogos han cambiado.

En el original de PS2 se nos contaba muy por encima lo que le pasó a Clank en su planeta hasta que robó una nave hasta el planeta más cercano. Ahora controlaremos a Clank en un nuevo tipo de misiones con claro componente de puzle. A veces tendremos que escapar de los guardias, pero básicamente se centrarán en las habilidades de Clank para controlar robots más pequeños: uno para crear una catapulta, otro para abrir una puerta... Complicándose más por el camino, claro.

Pese a que todo ha cambiado hasta tal punto de que parece diferente, sí que habrá ciertas zonas que se han respetado bastante, como el planeta Novalis, donde Ratchet y Clank conseguían una nave. Es, de los que hemos probado, el que más similitudes guarda en su diseño respecto al original de 2002, pese a que los enemigos (sobre todo el número) hayan cambiado. De todas formas, es de las pocas excepciones, porque a esto habría que sumar el considerable aumento en las dimensiones de los planetas y esa posibilidad de manejar nuestra propia nave.

Otra novedad por parte de Insomniac Games en este 'Ratchet & Clank' la tenemos en las holotarjetas, una serie de coleccionables con las que podemos conseguir bonificaciones pasivas. Hay distintos packs, como de planetas o armas, y si completamos un pack de conjuntos con tres holotarjetas distintas, obtendremos diversos beneficios para Ratchet y Clank.

Fueron poco más de dos horas, pero suficientes para comprobar que se avecina un imprescindible de 2016 en PS4. Nos recuerda por qué nos gusta tanto este género y por qué harían falta más producciones como esta de Insomniac Games o las vacas sagradas de Nintendo.

Plataformas: PS4
Multijugador: no
Desarrollador: Insomniac Games
Compañía: Sony Computer Entertainment
Lanzamiento: 20 de abril de 2016
Precio: 32,96 euros

En VidaExtra | Esto es todo lo que hay que saber sobre el Ratchet & Clank de PS4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos