Un delicioso cuento de hadas (malvadas) contado a través de Nintendo Switch. Análisis de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Bayonetta Origins Cereza Switch

¿Qué pasaría si Bayonetta fuese la protagonista de Alicia en el país de las Maravillas? Si la muy querida y descarada bruja de Umbra se adentrase en lo desconocido y afrontase lo imposible a través de la mirada de una jóven de corazón puro. No como lo plasmó Disney, ni como lo haría Tim Burton. Ni tampoco como la imaginó Lewis Carroll. Ni siquiera al estilo PlatinumGames. La respuesta tiene nombre propio: Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, y el resultado es uno de los caramelitos más dulces y disfrutables de Nintendo Switch.

Los creadores de algunos de los hack'n slash más potentes jamás hechos le dan un giro completo a su estrella abanderada. No para recordarnos quién es Bayonetta o lo que puede hacer, sino para enamorar a sus fans y aquellos que desconocen al personaje  a través de la historia jamás contada de cómo una simple niña acabó siendo la bruja más poderosa de los videojuegos. Tomando prestada, con mucho acierto, la estética y la magia propia de los cuentos de hadas.

Una historia que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon no aborda a través de esa acción a destajo marca de la casa, sino en clave de aventura. Un viaje emocional, de crecimiento y de superación. Con sus tramos divertidos y sus partes melancólicas, como prácticamente cualquier cuento de hadas. Siendo, entre otras muchas cosas, una aventura realmente exquisita de principio a fin.

Eso no quiere decir ni que el viaje de Cereza, nuestra protagonista, sea un paseo, ni que esté carente de acción, magia y esos épicos encontronazos con jefazos finales. Las hadas que nos saldrán al paso no son como las de las fábulas: son crueles, violentas y mezquinas. Son un verdadero peligro. Y, no lo vamos a negar, si las hadas no fuesen así, la dulce aprendiz de bruja llamada Cereza jamás habría llegado a ser Bayonetta.

Img 2088

Sin embargo, lo verdaderamente interesante de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon no es lo que Cereza es o lo que está destinada a ser. Sino su motivación de cara a emprender la aventura: ayudar a un demonio a regresar a un infierno. Recuperando esa temática recurrente de la saga en la que se cuestiona lo que consideramos bueno y la naturaleza del mal. Con su misterio, su fantasía y ese puntito tan característico de locura.

Logrando que esa PlatinumGames que se desvive por los detalles y el cariño hacia sus propios personajes vuelva a brillar. Una suma de aciertos que, de manera irremediable, nos llevan a responder a la primera pregunta de paso obligado: qué se le ha perdido a una joven aprendiz de bruja en el peligrosísimo bosque de las hadas.

Bayonetta en el país de las Maravillas

Img 2118

En circunstancias normales, los demonios son siervos de las brujas y nada más. Herramientas de las que ellas disponen de manera justificada o caprichosa para imponer su poder o exhibir su talento. El problema que tiene la joven Cereza entre manos, literalmente, es que está recién empezando a usar la magia y no tiene ni idea de cómo devolver al poderoso demonio que ha invocado al Infierno.

Al menos, Cereza tiene el consuelo de que no se le morirá: usando el último de sus alientos, el recio e irascible demonio Cheshire, ha poseído el sencillo muñeco de trapo que la aprendiz de bruja siempre lleva consigo. Un cuerpo que, dicho sea de paso, no le hace ninguna gracia.

Puede que Cheshire haya sido invocado de pura casualidad y durante una luna carmesí, pero es un demonio realmente bravo. Tanto que, incluso habiendo nacido poco antes de ser sustraído del infierno, posee un poder y una agresividad enorme. Y, sin embargo, nada de eso le sirve ante su actual situación: si se aleja de Cereza, morirá. Si le pasa algo a la joven, compartirá su destino. Así que, básicamente, se resigna a escoltarla mientras encuentra una solución.

Img 2066

Una escolta que será determinante para el destino de ambos, bruja y demonio: para devolver a Cheshire al infierno, Cereza deberá armarse de valor u adentrarse en Ávalon, el bosque prohibido de las hadas. Un lugar cruel y despiadado en el que estos malvados seres hacen y deshacen a su antojo, torturan a los pequeños fuegos fatuos y arremeten por capricho a cualquier visitante, incluso si sus intenciones son nobles y justas. Sobre todo, si se trata de una bruja.

De las circunstancias nacerá una curiosa dinámica entre Cereza y Cheshire. Ella tiene la determinación y la voluntad por ayudar, pero apenas domina la magia y está prácticamente indefensa ante cualquier eventualidad. Él es fuerza bruta. Una bestia deseosa de desatar su poder, pero sabe perfectamente que no podría sobrevivir solo en el bosque de las hadas. Quizás, solo si trabajan juntos, tendrían una oportunidad.

Y entre una cosa y otra, una misteriosa figura: un lobo blanco que les guía a través del laberíntico bosque. No solo enseñándoles el camino a seguir con sus propias pisadas, sino a través de los peligros, misterios y los secretos que deberán afrontar. Desde el Sendero Susurrante a la mismísima fortaleza de las Hadas en lo profundo del Rincón de la Hojarasca, y más allá.

Ahora Cereza y Cheshire solo tienen que aprender a llevarse bien.

Aventura clásica con denominación de autor

Img 2061

PlatinumGames cambia completamente de registro con Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, y lo hacen conservando su estilo y todo aquello con lo que nos fascinó en el pasado. No es que los japoneses no hayan sido experimentales, todo lo contrario: basta con ver trabajos como The Wonderful 101 para darse cuenta de lo bien que se les da salirse por la tangente. Pero hay que admitir que hacía demasiado tiempo que no salían de su zona de confort más allá de sus desempeños para estudios mayores. Logrando, como resultado, que la nueva aventura de Bayonetta sea una agradable sorpresa.

Aventura sí, y con mayúsculas. El desarrollo del juego transcurre en el bosque de Ávalon, el cual es un enorme y muy colorido mapeado que pide ser descubierto sorbito a sorbito. Con montones de secretos que, de manera genuina, nos invitan a dirigirnos en la dirección opuesta al curso de la historia para ver si encontramos algo. Y lo mejor es que, por lo general, casi siempre suele haber algo.

Ávalon es un entorno de juego enorme que se abre ante nosotros como si fuese un metroidvania, de modo que conforme progresamos vamos adquiriendo habilidades que le dan una nueva capa de interés a aquellos sitios por los que ya hemos pasado. Invitándonos de manera proactiva llegar a lo profundo del bosque y, desde ahí, fomentamos que redescubramos cada trocito de mapeado mientras somos testigos de cómo una joven con sus propios ideales acaba convirtiéndose en la bruja más descarada de los videojuegos.

Img 2079

El desarrollo del juego transcurre en forma de viaje relativamente guiado y acotado entre puzles en entornos exóticos que entremezclan de manera onírica la estética de los bosques, la maquinaria industrial, las calmadas lagunas e incluso un el curioso para dar forma a un enorme puzle en el que da gusto perderse. Eso sí, al viaje le cuesta arrancar lo suyo: hasta que no lleves el 20% del juego aproximadamente tus acciones de ambos personajes estarán muy limitadas y no podrás hacer viajes rápidos hasta mucho después.

Es más, hasta aproximadamente la mitad del juego Cereza se limitará a contener a los otros enemigos en combate, mientras Cheshire se encarga de limpiar los escenarios. Lo cual no desmerece sus propias habilidades: solo trabajando en equipo es posible avanzar. Porque nuestra protagonista es una aprendiz de bruja, pero eso no quita que el enorme poder de Bayonetta ha comenzado a despertar.

Ahora bien, tal y como se deja entrever en el nombre de la obra, Cereza comparte protagonismo: Cheshire, el poderoso y enorme demonio de silueta felina, es una parte indivisible de la aventura: no solo aporta el músculo y preside los momentos de acción, sino que en cierto modo es la llave maestra de la mayoría de puzles, rutas y desafíos del juego. Aunque, como veremos un poco más abajo, la jugabilidad puede llegar a darnos algún que otro mal rato.

Un caramelito para la vista, una jugabilidad con sus luces y sombras

Bayonetta Origins Cereza

Cuando decimos que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon sabe lucirse es un caramelito, vamos muy en serio: En lo artístico sabe encandilar sin llegar a poner el hardware de Switch contra las cuerdas en ningún momento: PlatinumGames se inspira en la estética y la narrativa de los cuentos de hadas para diseñar el juego de arriba a abajo, convirtiendo los diferentes escenarios en esa clase de coloridas ilustraciones coloreadas con acuarela de los libros de fantasía.

El tono y la temática del juego también resaltan esta faceta. Además del exquisito trabajo de voz para Cereza (en inglés) el juego entero nos es narrado de principio a fin. Tanto para materializar los sentimientos de la joven bruja en palabras, como para lograr que Cheshire se exprese y tenga voz propia sin mediar palabra directa. Con todo, nos hubiese gustado ese mismo tratamiento de voces en español.

Un diálogo que, por otro lado, se complementa con el abanico propio de acciones diseñado específicamente para el juego: en Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon controlamos de manera totalmente simultánea a Cereza y a Cheshire, de modo que con el Joy-Con izquierdo (o el stick y los botones del mando) controlamos a la pequeña bruja y sus hechizos y pociones, mientras que con el Joy-Con derecho repartimos zarpazos y mordiscos con el demonio.

Opciones que, conforme vamos adentrándonos en el juego, ganan nuevos matices y se abren más posibilidades gracias al árbol de habilidades para cada personaje.

Img 2099

Esto deriva en una situación que a veces es caótica: la cámara del juego se adapta a la pantalla de manera automática, y en situaciones -sobre todo en portátil- cuesta saber dónde está la pequeña Cereza mientras atacamos a destajo o tratamos de resolver un puzle conjunto.

Por no hablar de que, en caso de que no estemos pendientes de nuestros personajes, tarde o temprano nos toparemos con que trataremos de mover a mover uno y reaccionará el otro por el simple hecho de estar en el lado de la pantalla contrario al Joy-Con que tratamos de usar. Toca acostumbrarse, pero ésto ya pasaba en otros juegos como Brothers: tale of Two Sons.

Dicho lo cual, más allá de la posibilidad de jugar con la bruja y el demonio por separado, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de llevar a Cheshire en brazos transformado en muñeco de trapo. Lo cual, lógicamente, abre nuevas posibilidades y aporta más maneras de atravesar y redescubrir el mapa.

Img 2068

A partir de aquí, un apunte: pese a que hay combates y tramos en los que prevalece la acción, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un juego de aventuras de arriba a abajo en el que el descubrimiento, la exploración, la narrativa y los puzles tienen exactamente el mismo peso.

Eso no quiere decir que se trate de un juego infantil: que el viaje de Cereza y Cheshire no cuente con la clasificación para adultos de los tres hack'n slash anteriores no implica que se trate de un viaje emocional y de crecimiento propio para la protagonista. Con sus propios puzles y un sistema de desafíos creado específicamente para la ocasión: las mazmorras ilusorias tír na nÓg.

Repartidas por el bosque de Ávalon a modo de santuario, las tír na nÓg suponen tanto un desafío en sí como un repaso al creciente árbol de habilidades de Cereza y Cheshire. Fomentando tanto la rejugabilidad, junto con los propios coleccionables,  como la evolución de Cereza hacia Bayonetta y, en el camino, cimentando su amistad con un Demonio al que acaba siendo imposible no tenerle cierto cariño.

Img 2124

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es una pequeña gran sorpresa de PlatinumGames. Como aventura, irradia un cariño muy especial por el personaje y eso se nota desde el principio y se asienta cada vez más conforme uno avanza. Pasado el ecuador, y con un repertorio de opciones mucho más holgado, es imposible no haber desarrollado un cariño muy especial hacia la propia obra y su mundo de retorcida fantasía oscura.

Atravesar y descubrir el bosque de Ávalon, transformándolo poquito a poco a través del paso de Cereza y Cheshire, es un gustazo. Durante el camino estamos siendo partícipes de un delicioso cuento de hadas en el que, entre desafíos, descubrimientos y momentos de cierta melancolía, experimentamos la genuína sensación de aventura.

Con pequeñas dosis de acción con margen para los bloqueos, las habilidades elementales del bosque, el agua, la tierra y el fuego para darle más carcácter a los combates y, a rasgos generales, un ritmo y presentación mucho más modesta frente a las entregas anteriores, pero con un cariño excepcional y todo lo que se puede esperar de la PlatinumGames más inspirada.

Img 2078

La jugabilidad, eso sí merecía haberse planteado de un modo distinto para que no nos de un disgusto en determinados momentos si perdemos la concentración. Que fuese un poquito más intuitivo controlar de manera simultánea a ambos personajes. Pero mientras que ese no es su punto fuerte, al final este factor acaba beneficiando al conjunto: la química entre Cereza y Chashire evoluciona al mismo ritmo en el que aprendemos a desplegar sus poderes a la vez.

Como resultado, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon se impone definitivamente como uno de los caramelitos más dulces de Nintendo Switch. Y, a la vez, todo un regalo de la mejor PlatinumGames a los fans de Bayonetta.

Precio de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Si apostamos por la versión digital desde la eShop, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon se puede descargar por 59,99 euros. Las versiones físicas del juego ofrecen un precio bastante más atractivo desde 45 euros en adelante.

Eso sí, antes de elegir cual de los dos formatos nos interesa más, no está de más recordar que PlatinumGames ofrece una demo en Switch. Un aperitivo perfecto para que los fans de la bruja de Umbra redescubran al icono.

Duración de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon no es un juego difícil, pero se presta demasiado bien a que desandemos lo andado y nos perdamos investigando. En lo que respecta a la duración del juego, el registro de mi Switch me dice que fueron más de 20 horas de juego, aunque hubo tramos en los que me tomé más tiempo del deseado. A modo ilustrativo, sin hacer spoilers y si vas a tiro fijo, puedes completar el 50% de la aventura en unas 8 horas o menos. Otra cosa es vas a por todos los coleccionables.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Desarrollador PlatinumGames
Compañía PlatinumGames / Nintendo