Jugamos a Shin Megami Tensei V, el nuevo RPG de la saga estrella de Atlus con el que Nintendo Switch quiere cerrar un espléndido 2021
Análisis

Jugamos a Shin Megami Tensei V, el nuevo RPG de la saga estrella de Atlus con el que Nintendo Switch quiere cerrar un espléndido 2021

Llevamos un año que va a ser difícil de olvidar para todos los usuarios de Nintendo Switch por los grandes lanzamientos que se han producido en la consola a lo largo de estos 11 meses. Lo mejor de todo es que todavía quedan algunas sorpresas muy importantes por salir a la venta y una de ellas es Shin Megami Tensei V.

Nintendo sigue con su intención de dejarnos todos los meses con un título de lo más espectacular, de ahí que en cuestión de unos días se vaya a poner a la venta la nueva entrega de la saga desarrollada por Atlus, a la que ya le hemos dedicado un buen puñado de horas y todavía nos queda por delante un largo camino que recorrer, ya que los títulos de la serie no son cortos precisamente.

Es por ello que antes de ofreceros nuestro veredicto final os vamos a contar qué nos ha parecido hasta ahora Shin Megami Tensei V y por qué debería ser un juego que figure en vuestro calendario de esta recta final de 2021.

El infernal mundo demoníaco de Da'at

Shin Megami Tensei V 03

Algo que ya es muy habitual en la franquicia, y que aquí no es ninguna excepción, es el hecho de que la trama transcurre en la ciudad de Tokio. En los primeros minutos nos presentan a los diferentes personajes principales, unos estudiantes de un instituto a los que se les ha recomendado que al salir de clase vayan siempre en grupo a sus casas porque últimamente se han producido unos incidentes violentos.

Sin ir más lejos, en el camino de vuelta el grupo de protagonistas se topa con que ha tenido lugar un asesinato en una estación de metro, así que es necesario tomar un camino alternativo que nos conduce al interior de un túnel. Por desgracia, por algún motivo extraño, un terremoto provoca que todo se derrumbe y al despertar nos encontremos en un mundo diferente, como en una realidad paralela.

En este inframundo desértico llamado Da'at nos enteraremos poco después que en verdad se trata de una Tokio postapocalíptica habitada por ángeles y demonios que están en guerra. Precisamente un grupo de estas criaturas malignas son las que se abalanzarán contra nosotros, momento en el que seremos salvamos por una entidad misteriosa llamada Aogami que se fusionará con nuestro protagonista para convertirse en un ser que responde al nombre de Nahobino.

Shin Megami Tensei V 06

Es a partir de este momento cuando realmente comienza la aventura de este impresionante RPG en el que controlaremos a una especie de superhéroe, por su apariencia y su poderosa espada de luz, con el objetivo de buscar la forma de regresar a nuestro mundo y salir airoso de este siniestro mundo en el que la muerte está presente por todas partes. En cualquier caso, los fieles seguidores de Shin Megami Tensei se toparán con una entrega muy continuista a grandes rasgos en comparación con sus predecesoras.

La historia cuenta con un buen ritmo y en los primeros compases ya se nota que nos llevará decenas de horas completarla por el inmenso tamaño de sus escenarios en forma de mundo abierto, pese a ser muy lineales, pero lo bueno que tienen es que garantizan una enorme exploración por los objetos que permanecen ocultos en todas partes y que nunca vienen nada mal para echarnos un cable en los momentos más peliagudos. En este sentido, me lo he pasado infinitamente mejor recorriéndolos que hace unos meses con Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster.

Además de por los objetos, también hay otros incentivos que nos motivarán a no dejar ningún rincón por visitar, como unas esferas de colores que otorgan puntos de vida y magia, así como unas criaturas llamadas Miman que nos encargarán que localicemos. Concretamente hay 200 de estos demonios que estarán muy bien ocultos por lo general por todas las zonas de la aventura y serán los encargados de entregarnos "gloria" cada vez que hablemos con uno.

Este recurso nos servirá para desbloquear milagros y así activar toda clase de mejoras y bonificaciones para nuestro grupo, de ahí que en todo momento es inevitable sentir la necesidad de desplazarnos por todas partes con tal de encontrar un nuevo Miman, porque lo cierto es que el juego no es fácil en absoluto y siempre supondrá un reto. En mi caso opté por el nivel de dificultad Normal, el intermedio, aunque también está previsto que el día de lanzamiento se habilite un cuarto nivel que hará que todo sea tremendamente sencillo.

Por otro lado, algo que también me ha encantado es el hecho de que por los escenarios hay unos cuantos puntos de guardado que, pese a no ser muy numerosos, vienen de maravilla para recuperar todos los puntos de salud y magia a cambio de dinero y a su vez cuentan con la función de proporcionar un viaje rápido entre los lugares que vayamos descubriendo, lo que viene de maravilla para no darte la pateada a la hora de completar las misiones principales y secundarias que te van asignando.

Formando equipo con el enemigo para salir adelante

Shin Megami Tensei V 05

Otra característica que no podía faltar en Shin Megami Tensei V son las alianzas que podremos entablar con los enemigos que se vayan cruzando en nuestro camino. Nuestro protagonista, por muy poderoso que sea, no será capaz de resolver todos los problemas él solo y por eso necesitaremos aliarnos con los demonios a los que nos vayamos enfrentando con un peculiar sistema de negociaciones.

En este sentido nos tocará hablar con las criaturas contra las que combatiremos para responder a las preguntas que nos vayan realizando o para cumplir sus deseos. A veces nos harán preguntas de lo más cómicas como por qué nuestro personaje lleva el pelo tan largo o por qué tenemos una cara tan seria y en otras ocasiones nos pedirán que les entreguemos dinero o algún objeto en concreto.

Por lo tanto, dependiendo de las respuestas que seleccionemos o si hacemos caso o no a sus peticiones, los demonios se unirán a nuestro grupo, huirán o se cabrearán y nos atacarán. Al final es un poco ensayo y error porque nunca tienes la garantía de que la opción que escojas sea la más adecuada y no faltarán los momentos en los que los demonios nos engañarán al pedirnos cosas sin parar para luego finalmente entrar en combate contra nosotros.

Shin Megami Tensei V 04

Todo esto será indispensable para formar un grupo perfecto para afrontar los numerosos encuentros que nos tocará librar durante todo el juego. Precisamente sobre ellos hay que recalcar que una gran novedad es que a los enemigos los veremos en todo momento deambular por los escenarios, así que será decisión nuestra el plantarles cara o no, algo que sinceramente he de agradecer porque las batallas aleatorias al final acaban resultando muy frustrantes, sobre todo en esos momentos en los que te encuentras contra las cuerdas.

En cuanto a los combates en sí, serán por turnos y algo que aquí entra en juego es un sistema de fortalezas y debilidades, ya que los ataques y las magias con las que cuentan nuestro personaje y los demonios pueden ser de diferentes tipos. Son detalles que siempre hay que tener presente porque serán capaces de inclinar la balanza a nuestro favor o complicarnos las cosas demasiado. Más que nada porque utilizar una acción que sea muy efectiva nos entregará un turno extra, mientras que llevar a cabo un ataque contra el que el demonio sea resistente nos quitará un turno adicional.

Asimismo, hay otro sistema llamado Magatsuhi que dispone de su propia barra de energía que se irá rellenando poco a poco y también nos otorgará bonificaciones especiales, como por ejemplo ejecutar ataques críticos sin parar durante una ronda. Y mucho cuidado con todo esto, porque los enemigos también serán capaces de activar su propio Magatsuhi y hacérnoslo pasar realmente mal si no los eliminamos rápidamente.

Shin Megami Tensei V 02

En otro orden de cosas, por el mapa a veces nos tocará atravesar los Abscesos, unas zonas en las que habitan más demonios de lo normal y con un comportamiento más salvaje, además de tener que librar un combate contra minijefes con tal de hacer desaparecer este lugar que por suerte nos entregará una buena cantidad de gloria tras eliminarla por completo.

Por lo demás, no faltarán otras características tan icónicas de la serie como la fusión de demonios para que estos se vuelvan más fuertes y nos motive más todavía a entablar negociaciones con ellos para que así aumentar las filas de criaturas que nos acompañarán. En definitiva, como podéis observar hay muchos aspectos del juego que os resultarán muy familiares si habéis jugado a otros Shin Megami Tensei, así que el juego os encantará con toda seguridad si es vuestro caso.

En cambio, si sois unos recién llegados en la saga, no os preocupéis, porque de primeras os puede abrumar la gran carga de información que os irá soltando la aventura durante las primeras horas, pero todo viene muy bien explicado y a base de jugar se entenderá todo sin ningún problema. Sin duda Shin Megami Tensei V apunta a ser otro de los RPG estrella de este año y al que estoy deseando seguir dándole caña por comprobar qué más sorpresas me deparará y que podréis leer próximamente en nuestro análisis definitivo.

Shin Megami Tensei V: Standard | Nintendo Switch - Código de descarga

Shin Megami Tensei V: Standard | Nintendo Switch - Código de descarga

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Atlus
  • Compañía: Nintendo
  • Lanzamiento: 12 de noviembre
Temas
Inicio