Publicidad

Análisis de Song of Horror: Episodio 3 - Siguiendo el rastro, una oscura pesadilla que cambiará tu visión de la Universidad
Análisis

Análisis de Song of Horror: Episodio 3 - Siguiendo el rastro, una oscura pesadilla que cambiará tu visión de la Universidad

Para esa clase de gente a la que le gustan los survival horror en su vena más clásica, sin tanto disparo de por medio, fue toda una sorpresa la propuesta de Song of Horror, al ceñirse a lo que supone pasar miedo sacando partido del escenario y la resolución de puzles, como en la década de los noventa.

Aparte de la cámara fija, con planos típicos del cine, tuvo un detalle propio que lo hizo más interesante si cabe: la muerte permanente, por lo que si morían todos los personajes, había que rehacer la partida. Y ahora, tras deleitarnos con sus primeros dos capítulos hace unos meses, ahora toca ver qué nos aporta Siguiendo el rastro, su tercer episodio, de los cinco que forman su temporada.

Anteriormente, en Song of Horror...

Song of Horror

El prólogo de Song of Horror arrancó con la desaparición de Daniel Noyer por culpa de La Presencia, cuando estaba investigando otra desaparición. Al final del primer episodio dimos con él y comprendimos que nuestra pesadilla tan solo había comenzado por culpa de la melodía que da nombre al videojuego.

Los españoles Protocol Games han querido homenajear en cierto modo a varios clásicos del terror en cada episodio. Así pues, en el primero hubo trazos de Alone in the Dark, mientras que en el segundo se inspiró en Silent Hill. ¿Y qué hay del tercero? En palabras de sus autores, la referencia nos lleva hasta Obscure y una visión aterradora de la Universidad a lo largo de varios departamentos.

Esto no significa que vayamos a hacer frente a La Presencia con una linterna para debilitarla, sino que el homenaje viene más por la localización que por el tipo de criaturas que veremos, puesto que repetirán las distintas representaciones de La Presencia vistas en el episodio 2, como la criatura invidente que nos obligaba a controlar la respiración para no desvelar nuestra posición en una sala.

Este episodio de Song of Horror sabe muy bien cómo ponernos en tensión, tal y como sucedió con los anteriores, al romper situaciones aparentemente tranquilas con un sonido, una aparición o activando mecanismos de la nada. Y siempre reaccionando en base a lo que hagamos, para que no haya dos partidas tan parecidas. Porque La Presencia es también una IA bastante "juguetona".

Un episodio continuista, pero con sorpresa final

Song of Horror

Independientemente del cambio de localización a una Universidad con el objetivo de conocer el paradero del escritor Sebastian P. Husher, peca de cierto continuismo respecto a lo visto en los anteriores, a pesar de guardarse un último as en la manga mediante un interludio sorpresa (más largo que el prólogo).

Nada verdaderamente nuevo, pero que sirve para afianzar una fórmula con potencial que requerirá mucha cautela por nuestra parte para no ir a lo loco sin escuchar con detenimiento previamente una puerta antes de cruzarla o tener bien presentes los puntos donde nos podemos esconder de La Presencia.

Sí que es cierto que en este episodio hay tres puntos de control bien diferenciados donde podremos intercambiar al protagonista (una vez superado cada tramo de la Universidad), lo que nos da una ligera tranquilidad. Aunque a estas alturas de la película hay que tener claro que cualquier paso en falso puede ser fatídico y que haya cuatro protagonistas (o cuatro "vidas", según se mire), no significa que debamos estar confiados toda la aventura por lo expuesto de La Presencia.

Porque los nuevos y viejos rostros de este episodio (Daniel Noyer, Grace Richards, Omar Nassiri y René Artigas) cuentan con parámetros muy diferenciados, donde algunos se manejan mejor con el sigilo o a la hora de aguantar los nervios ante La Presencia mediante varios QTE donde el timing es esencial para no morir.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, un episodio no tan brillante como los anteriores pero que volverá a tenernos pegados (y agarrados) al asiento durante un par de horas (o más, según la habilidad de cada uno) a medida que vamos desentrañando los misterios que rodean a Song of Horror y sus personajes. ¿Cuál será el próximo homenaje?

Song of Horror

Song of Horror

Plataformas Steam (versión analizada) | En 2020 para PS4 y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Protocol Games
Compañía Raiser Games
Lanzamiento 13 de diciembre de 2019
Precio 7,99 euros

Lo mejor

  • El comportamiento de la Presencia y el método en el que tranquilizaremos a los protagonistas
  • Esa tensión por la muerte permanente
  • Un juego de terror como los de antaño

Lo peor

  • Un episodio bastante más continuista
  • La Universidad no da tanto juego
  • La curiosidad nos puede matar (a veces)

Disclaimer: Song of Horror es un juego publicado por Raiser Games, una compañía del grupo Webedia al que también pertenece VidaExtra.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios