¿El mejor Resident Evil? Repasamos todos los juegos de la saga de Capcom de peor a mejor
Listas

¿El mejor Resident Evil? Repasamos todos los juegos de la saga de Capcom de peor a mejor

Resident Evil es una saga con 25 años de historia. Desde su debut en el año 1996, Capcom no ha parado de exprimir su gallina de los huevos de oro, siendo, con una gran diferencia, una de las sagas de juegos más importantes de esta compañía.

Con tanta historia y tantos capítulos a sus espaldas, queremos embarcarnos en otra odisea similar a la del mejor Final Fantasy de Square Enix, pero con spin-offs.

Antes de lanzarnos al vacío, conviene recordar algo básico. Toda lista, por muy objetiva que intente ser, no deja de ser muy personal y no habrá consenso sobre cuál es mejor. Pero también es lo bonito de estas listas, compartir distintos puntos de vista. De ahí que nos encantaría saber vuestro top personal.

25. Umbrella Corps

En nuestro análisis de Umbrella Corps para PC y PS4 fuimos claros desde el inicio: era una deshonra para la saga. Independientemente de su vertiente como shooter online, flojeaba en aspectos básicos como el control, estaba descompensado en temas como el Brainer, y no tenía personalidad alguna. El peor con diferencia.

24. Resident Evil Gaiden

Cinco años después del debut de la saga en 1996, Capcom quiso experimentar con la Game Boy Color y llevar su particular survival horror por otros derroteros con Resident Evil Gaiden a finales de 2001. Si bien a nivel gráfico era todo un portento para la portátil de Nintendo, distaba mucho de la atmósfera terrorífica de los originales y ni Leon S. Kennedy ni Barry Burton lograron ser reclamo suficiente para un Resident Evil cuya acción se resumía a una serie de Quick-Time Event (a modo de juego de golf, por el raro estilo de su mecánica) en primera persona.

23. Resident Evil Survivor 2 - Code: Veronica

Sorprendentemente, Resident Evil Survivor tuvo una secuela en recreativas y PS2 dentro del universo de Code: Veronica. Pero también fue otro sonoro fiasco pese al salto a nivel técnico. En esta ocasión nos acompañaba la IA (controlando a Claire Redfield o a Steve Burnside, según nuestra elección) y su comportamiento era nefasto. Como todo en este shooter, en general. Totalmente prescindible.

22. Resident Evil Survivor

Al menos Resident Evil Survivor puede presumir de haber contado con una historia original. Al igual que su secuela, podría pasar por el típico shooter sobre raíles, salvo que teníamos control total sobre el movimiento de nuestro personaje. Sin embargo el resultado distaba mucho de los clásicos del género, donde dominaban Namco y SEGA, pese a su compatibilidad con la pistola GunCon.

21. Resident Evil: Operation Raccoon City

Nos las prometíamos felices con Resident Evil: Operation Raccoon City. Su propuesta cooperativa online nos había dejado buenas sensaciones en la primera toma de contacto, pero llegó la cruda (y previsible) realidad con su llegada a las tiendas: carecía de alma, la inteligencia artifical hacía aguas, y como experiencia estaba muy lejos de la tensión generada por Left 4 Dead. Era un shooter más que se aprovechaba de una licencia de éxito y se pegó un buen batacazo de crítica.

20. Resident Evil 6

Ese mismo año, casualmente, Capcom continuaría la saga con Resident Evil 6, donde quedaría patente que estaba falta de ideas, siendo uno de los capítulos más apáticos y aburridos que recordemos. Se intentó jugar la baza de varias historias conectadas (Leon S. Kennedy, Chris Redfield, Jake Muller y Ada Wong), pero el resultado no fue el esperado. Ni siquiera su sorprendente crossover con Left 4 Dead 2, lanzado al año siguiente en exclusiva para PC, lograron salvar la papeleta. No es el capítulo numérico más repudiado por casualidad, vaya.

19. Resident Evil: Dead Aim

A estas alturas de la película, queda claro que a la saga no le sienta nada bien cuando se pasa a los shooters. Sin embargo, el estudio Cavia (responsables de la saga Drakengard) puede darse con un canto con los dientes tras parir Resident Evil: Dead Aim (el cuarto dentro de la serie Gun Survivor; siendo el tercero un spin-off de Dino Crisis), el menos malo de los cuatro. Aquí, por cierto, se introdujo una vista adicional en tercera persona y su historia también era original y potable.

18. Resident Evil Outbreak: File #2

Capcom tan solo tardó un año en publicar la secuela Resident Evil Outbreak: File #2 aprovechando el tirón que estaba teniendo cada vez más el modo online en consolas. Y esta vez sí que pudimos degustar esta opción en occidente. Lo malo es que, como secuela que era, pecaba de continuista (hasta repetían los ocho protagonistas del primero...) y no todo lo que hacía lo hacía mejor. Una pena.

17. Resident Evil Outbreak

Resident Evil Outbreak tuvo el inconveniente de venir capado en Europa (sin modo online), como dejamos caer antes, pero fue toda una sorpresa (visto en perspectiva) por ser el primero de la saga que apostaba por el multijugador y conservando, además, los elementos clave (incluida la vista y el control tipo tanque). Pero las cosas como son: perdía mucho al tener que jugarlo en solitario.

16. Resident Evil: The Umbrella Chronicles

Cavia tardó tan solo cuatro años, desde el citado Dead Aim, en volver al género de los shooters, y esta vez sí que lo hizo con uno sobre raíles en la línea de los clásicos The House of the Dead. Resident Evil: The Umbrella Chronicles puso la primera piedra en 2007 para Wii y su acogida fue notable, pese al cambio drástico respecto a la saga principal. Al fin y al cabo era un spin-off, pero uno donde se daban cita rostros carismáticos como Chris, Jill, Wesker y muchos iconos más.

15. Resident Evil: The Darkside Chronicles

Resident Evil: The Darkside Chronicles actuó a modo de secuela (centrándose en el periodo entre RE2 y Code: Veronica) y su acogida fue similar. Ambos shooters sobre raíles, por cierto, acabaron llegando a PS3 (únicamente en digital) para aprovechar las bondades de PlayStation Move respecto al revolucionario Wiimote.

14. Resident Evil 3 (2020)

Analizándolo friamente, Resident Evil 3 no fue un remake tan brillante como el de la secuela al suprimir mucho más contenido del original, dando como resultado una campaña más corta, pero intensa, con un Némesis como gran maestro de la función, nuevamente. Si baja su nota es por eliminar el modo Mercenarios y por ofrecer en su defecto el prescindible Resistance, un Resident Evil asimétrico.

13. Resident Evil Zero

Debido al crecimiento de la saga en menos de un lustro, Capcom se lanzó de lleno a contar los sucesos previos al primer capítulo de 1996 por medio de Resident Evil Zero. Si bien gozó de novedades interesantes, como el sistema Zapper y la nueva gestión de los objetos, su historia era mucho más floja que los anteriores, aunque siga siendo un título muy recordado (antaño exclusivo) de la genial Game Cube.

12. Resident Evil 3: Nemesis

Capcom vio el filón en la aventura protagonizada por Leon y Claire, de ahí que aprovechase el grueso de sus escenarios para lanzar al mercado Resident Evil 3: Nemesis, ya con Jill Valentine como protagonista. Aparte del novedoso movimiento de esquiva, destacó por la omnipotente presencia de Nemesis y de introducir el adictivo modo Mercenarios, el cuál se llegó a adaptar en el núcleo de Dino Crisis 2 y hoy en día ya es habitual en casi todos los Resident Evil. Un vicio.

11. Resident Evil 5

¿Qué le faltó al citado Zero de Game Cube? Precisamente un modo cooperativo, algo que sí tuvo Resident Evil 5, siendo, de largo, su mayor incentivo. Fue un capítulo que jugó con nuestros sentimientos para los que llevamos en la saga desde sus inicios. Se echaron en falta los puzles, pero lo compensó con buenas dosis de acción contra mutaciones de lo más variopintas. Nos sigue pareciendo reivindicable a pesar de ciertas licencias con Chris "Puño de Acero" Redfield.

10. Resident Evil Revelations

Resident Evil Revelations fue la gran sorpresa que nos dejó Capcom en exclusiva (durante un año) para Nintendo 3DS en el año 2012. Su historia arrancaba en el Queen Zenobia, controlando a Jill Valentine. Y desde ahí, nos las veíamos en una serie de capítulos donde tampoco faltaría su compañero Chris Redfield. El tema del escaneo le dio un toque de lo más interesante y se agradecieron los puzles.

9. Resident Evil Revelations 2

Aunque su recepción fue ligeramente más tibia respecto a su precursor, personalmente considero que Resident Evil Revelations 2 es una secuela mucho más disfrutable, salvo por el hecho de que Capcom intentase hacer un Telltale y vendérnosla por fascículos (se tardó tan solo un mes en completarse, eso sí). Hubo varios giros interesantes en su historia, habiendo, además, mucha diferencia entre cada uno de sus cuatro protagonistas, donde no faltaron Claire y Barry.

8. Resident Evil (1996)

Si 1996 me parece mejor que 1998 es por culpa del primer Resident Evil, entre otra serie de clásicos. El debut de la saga tenía que estar alto por todo lo que significó para el género del survival horror, en clara evolución de los Alone in the Dark de Infogrames. Su introducción a modo de película, el encontronazo con el primer zombi, sus inolvidables puzles, la variedad de escenarios (no solamente en la mansión Spencer) y secretos, parecen no haber hecho mella en este título de culto... salvo en lo caduco que resulta su apartado técnico. Una obra maestra.

7. Resident Evil Village

Resident Evil Village es una notable secuela de la primera aventura de Ethan Winters, siendo a su vez un juego fuertemente inspirado en Resident Evil 4. Tiene escenas tremendamente impactantes y un ritmo para la historia encomiable, aunque le falta pegada en uno de los momentos cruciales de la trama. No llega a la excelencia de las dos obras antes mencionadas, pero arriesga más que ningún otro y con una variedad en su mundo (con regiones conectadas) digna de alabar.

6. Resident Evil 4

Resident Evil 4 se podría considerar el Black Album de Metallica, porque fue donde Capcom empezó a cambiar el chip con la saga al abrazar sin tapujos la acción, con cambio de perspectiva en medio. Y la jugada le salió bien, porque sigue siendo de lo mejorcito que nos dejó Game Cube. De hecho, la compañía nipona intentó replicar su éxito con las entregas 5 y 6, pero sin el mismo impacto.

5. Resident Evil 2 (2019)

Cuando se parte de un remake como Resident Evil 2, es inevitable compararlo con su obra original, todo un clásico de 1998. Capcom supo actualizar esa obra a lo grande, aunque no fue tan brillante como soñamos, al suprimir ciertos aspectos del original o modificar de modo raro otros. A su favor, los giros de la historia, dando lugar a un producto tremendamente espectacular, aterrador y divertido.

4. Resident Evil - Code: Veronica

Resident Evil - Code: Veronica ya había supuesto el primer salto evolutivo para la saga. De PlayStation como sistema base en los primeros capítulos, se pasó a la Dreamcast de SEGA. Y se notó gracias a su motor en 3D y la cámara dinámica. Todo cobraba una nueva dimensión, respetando su esencia de survival horror, siendo la primera vez que se juntaban los hermanos Claire y Chris Redfield.

3. Resident Evil 2 (1998)

Resident Evil 2 ya nos había presentado a Claire, y de un modo totalmente revolucionario. El juego se lanzó en dos discos: uno para la campaña de Leon, y el otro para la de Claire. Y ambas se entrelazaban, siendo de vital importancia dosificar bien los objetos que recogíamos pensando en el compañero. Para muchos, el mejor Resident Evil. Y con razón, sobre todo por los sustos con Tyrant.

2. Resident Evil 7: Biohazard

Por mucho que la secuela esté entre mis favoritos absolutos dentro de los videojuegos, es digno de admiración lo logrado por Capcom con Resident Evil 7: Biohazard, un capítulo que nos deslumbró con su regreso a los orígenes del terror, brindándonos algunos de los momentos más impactantes y memorables de toda la saga. Y si ya lo jugamos con las gafas de Realidad Virtual, elevado al cubo.

1. Resident Evil (2002)

Capcom nos dejó boquiabiertos con el remake de Resident Evil lanzado en 2002 para Game Cube. Hasta la fecha este tipo de reediciones experimentaban pocos cambios, pero la compañía de Osaka lo rehizo por completo ampliando su historia y escenarios, modificando prácticamente todo lo que conocíamos de ellos, e implementando otro tipo de añadidos, como ciertos ataques contra los zombis. Si ya nos había marcado el original en 1996, Capcom logró lo imposible en 2002.

¿Y vosotros? Será difícil que nos pongamos de acuerdo entre todos, pero nos gustaría saber cuáles son vuestros favoritos. A ver cuál obtiene más votos.

Temas
Inicio