Compartir
Publicidad
De Alone in the Dark hasta 2Dark, así ha redefinido el terror moderno Frédérick Raynal
Aventura - Plataformas

De Alone in the Dark hasta 2Dark, así ha redefinido el terror moderno Frédérick Raynal

Publicidad
Publicidad

Cuando se habla de survival horror moderno, por lo general, siempre se piensa primero en 'Resident Evil', dejando de lado el 'Alone in the Dark' de Infogrames. Pero lo cierto es que, como solemos recalcar al tratar el género, la saga de Capcom tan solo lo llevó a las masas, porque la obra de Frédérick Raynal había asombrado (y aterrorizado) a medio mundo en 1992 con la mansión Derceto.

Al fin y al cabo, aquel clásico de MS-DOS fue el primer juego de terror en 3D, lo que propició que el impacto fuese mayor al meternos en una dimensión totalmente nueva. Aunque no deja de ser irónico que ahora Frédérick, tras 25 años trabajando en la industria, retorne al género del terror... y con una aventura en 2D. Saldrá dentro de tres días en formato digital y se llama '2Dark'.

Aunque antes de ver con calma ese trabajo desarrollado por su estudio Gloomywood, toca conocer un poco más a fondo al señor Raynal y cuáles han sido sus trabajos más destacados, aparte de, por supuesto, 'Alone in the Dark'.

¿Pero quién es exactamente Frédérick Raynal?

070317 2dark 01

No habrá contado con tantos titulares respecto a otros compañeros del sector, quizás en parte por su intermitente carrera, pero Frédérick Raynal es uno de los diseñadores y programadores más conocidos de Francia. No ya solamente por su labor creando la citada aventura de 1992 (tan solo trabajó en la primera), sino por haber estado en dos de los estudios más importantes de Francia: Infogrames y Adeline Software (estudio que fundó él mismo tras abandonar 'Alone in the Dark').

A pesar de haber comenzado en la industria de manera profesional (por su cuenta) en 1983 con 'Robix 500', no entraría en Infogrames hasta 1990, tardando dos años en publicar su mejor trabajo para la compañía gala, el consabido 'Alone in the Dark'. Sin embargo, a pesar del éxito de ese juego para MS-DOS, él estaba en contra de que tuviese secuelas, por lo que decidió marcharse y montar su propio estudio, Adeline Software, con algunos compañeros de Infogrames.

Así pues, en 1993, mientras Raynal y su nuevo equipo estaban maquinando su primera obra, la muy querida aventura con vista isométrica 'Little Big Adventure' (1994; MS-DOS), Infogrames publicaba 'Alone in the Dark 2', y ya en 1994, cerraba la trilogía. Pero eso a Frédérick y los suyos ya no les incumbía.

Hasta 1996 no publicaron su siguiente trabajo, el arriesgado 'Time Commando', una aventura de acción con viajes en el tiempo que no acabó cuajando muy bien... Por suerte en 1997 remontaron el vuelo con la demandada secuela de la historia de Twinsen, 'Little Big Adventure 2', que ésta sí que cosechó buenas críticas.

Curiosamente, ese mismo año SEGA se hizo con el equipo principal de Adeline Software, encabezado por el propio Frédérick Raynal, convirtiéndose en No Cliché. De lo poco que salió para ese estudio se recuerda con cariño 'Toy Commander' para Dreamcast, siendo toda una pena ver cómo 'Agartha', el que supondría su regreso al terror en Dreamcast, se cancelaba con la entrada del nuevo milenio.

Desde entonces, nada verdaderamente destacable en 17 años hasta el próximo '2Dark', una aventura con la que esperará quitarse esa espinita clavada del malogrado 'Agartha' para la consola de 128 bits de SEGA. Veremos qué tal le va...

Alone in the Dark, el que sentó las bases del género

Habiéndolo mencionado varias veces, no podíamos omitir el hecho de no hablar con más profundidad sobre 'Alone in the Dark', el original de 1992 y que se encargó de crear y programar para Infogrames. Una aventura que, si bien hoy en día nos puede parecer muy tosca (sus monstruos hasta resultan cómicos con esos ojos saltones), marcó a toda una generación de jugadores en esa época.

Las 3D estaban todavía por explotar, de ahí que resultase todo un acierto combinar planos fijos del cine (muy característicos también de las aventuras gráficas point & click), prerenderizados en 2D por medio de bitmaps, con el uso de polígonos para los personajes, tanto los de los protagonistas (Edward Carnby y Emily Hartwood), como del resto de monstruos salidos del mismo infierno.

Ambientado en 1924, dentro de la mansión Derceto, nuestra labor era investigar el sospechoso suicidio de Jeremy Hartwood. Sin desvelar muchos más detalles de su trama, entraban en juego rituales oscuros (de ahí las criaturas del inframundo) con los que ansiar la vida eterna. No extrañó, por lo tanto, que se dijese que Raynal se había inspirado en clásicas obras de H. P. Lovecraft y Edgard Allan Poe.

En cuanto al control, se nota que Capcom tomó nota del clásico de Infogrames cuatro años después de su publicación, cuando sacó al mercado el primer 'Resident Evil', sin embargo 'Alone in the Dark' contó de aquellas con una mecánica más propia de aventura gráfica a la hora de decidir las acciones: había que entrar al menú y seleccionar lo que queríamos hacer. Así una y otra vez, lo cuál resultaba engorroso... pero novedoso de aquellas para un título de acción.

2Dark, con el que Raynal se podrá resarcir al final

25 años después de 'Alone in the Dark', Frédérick volverá, por fin, al género del terror. Pero ojo, porque '2Dark' no tendrá mucho que ver con el clásico de Infogrames. Para empezar, la perspectiva será totalmente diferente. Es más, hasta el apartado gráfico, con personajes diminutos y cabezones. Pero será muy gore.

Su punto de partida nos pone en la piel del detective Smith (su aspecto nos recordará al Edward Carnby del 'Alone in the Dark: The New Nightmare' de 2001), con el objetivo de investigar una serie de secuestros de niños en la ciudad de Gloomywood (sí, el mismo nombre que el nuevo estudio de Raynal), actualmente asolada por la oscuridad y dominada por psicópatas con sed de sangre.

'2Dark' combinará la acción con el sigilo y pondrá a prueba nuestro ingenio para no ser presa de tan desalmados captores, no solamente para evitar que nos maten, sino que los niños que liberemos no sufran daño. Como es lógico, aquí tanto la luz como el sonido serán cruciales para salir con éxito de cada misión.

Además, la munición escaseará, igual que las pilas de la linterna, por lo que habrá que aprovechar muy bien las trampas desperdigadas por cada casa dentro de Gloomywood. Y mucho ojo, porque los niños se pondrán nerviosos y si tardamos demasiado en sacarlos con vida, empezarán a llorar y nos pondrán en aprietos.

A modo de curiosidad, ya para rematar antes de que le echemos el guante a la versión final de '2Dark', decir que para guardar la partida debemos hacer que Smith fume. Lo llamativo es que esto propiciará que pueda tener ataques de tos... que alertarán a los enemigos. Sí, estaremos más cerca del "fumar, mata".

Personalmente espero con muchas ganas este '2Dark', aunque hay que recordar que debutará antes en formato digital para PC, PS4 y Xbox One este mismo viernes. En físico, distribuido por Badland Games, lo hará justo una semana después, esto es, el 17 de marzo, y vendrá con todo esto por 29,95 euros.

070317 2dark 02

Sitio oficial | 2Dark

2Dark: Limited Edition

2Dark: Limited Edition

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio