Compartir
Publicidad

Tales from the Borderlands: Episode 1 - Zer0 Sum: análisis

Tales from the Borderlands: Episode 1 - Zer0 Sum: análisis
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es difícil intentar vaticinar dónde está el límite en Telltale Games. Desde que el aventurero estudio dio con la tecla del éxito su fórmula no tiene visos de agotarse y cada aventura que saca es otra muy a tener en cuenta. Si bien no es una fórmula muy del agrado de los fans de las aventuras gráficas (servidor incluido), al menos donde tiene contento a todo el mundo es en la forma que narra estas historias. Y como era de esperar, esto se mantiene a la perfección en 'Tales from the Borderlands'.

Sobra decir que al que le desagraden las aventuras de Telltale Games no encontrará aliciente alguno aquí para disipar esa sensación tan negativa, salvo que le tire mucho la saga 'Borderlands', al estar fenomenalmente recreada aquí. Mientras que para los demás poco hay que contar que no se sepa ya viniendo de Telltale Games. En cualquier caso, vamos a analizar su primer episodio.

A pesar de no ser un requisito imprescindible, sí que sería interesante que cualquiera que se quiera aventurar en este viaje a Pandora debería haberse pasado el 'Borderlands 2'. Vale, esto nos lleva a que también debería ser recomendable haber completado el primer 'Borderlands' por todas las sorpresas que nos aguardan en su secuela. Pero más que nada decimos esto por comprender mejor qué significa ser un Buscador de la Cámara, quién es Jack el Guapo, u otros aspectos característicos de la saga, como el coleccionismo, cómo actúan los psicópatas y más cosas. De lo contrario nos perderemos más de un chiste, otro de sus sellos inconfundibles que se respetan.

Rhys y Fiona, el inicio de dos vidas paralelas

Tales From The Borderlands

La historia, como hemos dicho, nos lleva hasta Pandora, continuando tras los hechos ocurridos en 'Borderlands 2'. Por lo tanto, para evitar spoilers, no diremos lo que pasó al final ahí. Os bastará con saber que la historia se centrará en dos personas muy opuestas, pero cuyas vidas acaban uniéndose.

Por un lado tenemos a Rhys, de la casa Hyperion, a quién por casualidades del destino (y mucha mala suerte) acaba realizando un viaje inesperado y peligroso en el que hay en juego mucho dinero; mientras que por otro está Fiona, una artista de la estafa que, como es lógico, ansía dar el golpe.

La forma en que se narrará todo esto irá in crescendo, aumentando nuestro interés por saber cómo continúa todo tras un comienzo con Rhys que, en lo personal, me ha parecido muy flojo, salvando algún chiste puntual, hasta que pisó la tierra de Pandora, donde la cosa se pone verdaderamente interesante. En parte es por esa peculiaridad de las mecánicas con el sello Telltale Games, en donde hay poco margen para la improvisación. Las conversaciones nos vuelven a llevar por cuatro opciones clave (con poca relevancia) en donde contaremos con pocos segundos para escoger una de ellas. Es, sin duda, una cosa que sigue sin gustarme en Telltale Games y que no tiene visos de cambiar. Igual que otra constante: la de no venir con textos en español. Tampoco es que el nivel de inglés sea elevado aquí, pero resulta imperdonable para un estudio que factura tanto dinero.

No-traducción aparte, agregar que hubo algunos momentos (pocos, pero los hubo) en los que fallaron los subtítulos en inglés. Y si a eso le unimos unos inexplicables cuelgues de unos segundos en el tramo final del episodio mientras se guarda la partida, como si se ralentizase en exceso el juego, da la sensación de que Telltale Games no se ha puesto las pilas y lo ha sacado con demasiadas prisas.

La verdadera chicha de Tales from the Borderlands

Tales From The Borderlands

Esos son, sin lugar a dudas, los puntos críticos del juego, y por fortuna tienen fácil solución. Mientras que la parte verdaderamente positiva viene dada por los propios protagonistas, Rhys y Fiona.

En lo personal me quedo sobre todo con Rhys, ese aspirante a ser el próximo Jack el Guapo. Gracias a su naturaleza gozará de un escáner especial en su ojo que nos permitirá analizar más a fondo lo que vemos a nuestro alrededor. Habría estado bien gozar de mayor libertad y no limitar tanto este tipo de acciones a puntos muy concretos de cada zona, pero entre eso y al uso que le daremos a un bot de Hyperion tenemos más de un momento divertido asegurado en donde no faltarán los habituales Quick-Time Event para esquivar o incluso apuntar y disparar, que esto es un 'Borderlands'.

Con Fiona el tema se centrará más en esa fiebre que tiene por poseer lo que no es suyo, gozando en este primer capítulo de la posibilidad de hacernos con una máscara de psicópata de color morado. Todo dependiendo de si hemos conseguido el dinero suficiente explorando por cada recoveco.

No es que 'Tales from the Borderlands' ofrezca mucho margen para el error, insistimos, ya que es demasiado lineal y basa todo su potencial en la narración de su historia, la cuál nos dejará más de un momento de risa y también de sorpresa, especialmente de cara al tramo final de su corto, pero intenso, episodio, en donde no faltará un protagonismo especial para Zer0, lógicamente. Ahora bien, al completar esta primera parte podemos consultar las decisiones cruciales para ver qué porcentaje de gente, a nivel mundial, ha hecho lo mismo que nosotros. Por si queremos cambiar.

En definitiva, Telltale Games va sobre seguro con 'Tales from the Borderlands' y ha sabido mantener intacta la esencia que también ha hecho grande a Gearbox Software. Con tal de que os gusten un mínimo este tipo de aventuras, lo disfrutaréis. Especialmente si os encanta Pandora.

Nota: hasta que no se ponga a la venta su último episodio no publicaremos la nota.

Plataformas: Playstation Network (PS3 y PS4), Steam (Mac y PC) y Xbox Live (Xbox 360 y Xbox One; versión analizada)
Multijugador: no
Desarrollador: Telltale Games (con supervisión de Gearbox Software)
Compañía: Telltale Games
Lanzamiento: 25 de noviembre de 2014 (Mac y PC), 26 (Xbox One) y 3 de diciembre (PS3, PS4 y Xbox 360)
Precio: 4,99 euros (el primer episodio suelto) y 22,99 (la temporada completa)

Sitio oficial | Tales from the Borderlands

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio