Compartir
Publicidad
Tras probar The Dark Pictures: Man of Medan, puedo decir que los fans del género slasher estamos de enhorabuena
Análisis

Tras probar The Dark Pictures: Man of Medan, puedo decir que los fans del género slasher estamos de enhorabuena

Publicidad
Publicidad

En los diez años de historia de Supermassive Games, no fue hasta 2015 cuando a este estudio inglés se le empezó a tomar más en serio gracias a Until Dawn.

Durante sus inicios se encargó, principalmente, de trabajos menores ofreciendo contenido adicional para los primeros LittleBigPlanet, la reedición en HD para PS3 del Killzone de PS2, y no destacó precisamente por el nefasto Doctor Who: The Eternity Clock de 2012. Pero supo dar con la clave del terror en 2015.

En 2016 aprovechó el boom por las VR con Until Dawn: Rush of Blood y al año siguiente amplió el universo de Until Dawn con su precuela en VR, The Inpatient. Pero ahora toca un cambio y ahí entra en juego la antología The Dark Pictures.

Terror en la línea de Until Dawn

221018 Medan Preview 01

A cualquiera al que le haya gustado la propuesta de Until Dawn, a medio camino entre lo contemplativo (como espectadores de una serie del género slasher) y la toma de decisiones (como videojuego que es, por supuesto), no le chocará en absoluto el idéntico rumbo tomado con Man of Medan, la primera parada de esta nueva antología que responde al nombre de The Dark Pictures.

El estilo es similar y las decisiones que tomemos influirán radicalmente en el devenir de la historia. ¿Nos dejamos llevar más por las emociones o actuamos en base a la parte más racional de nuestro cerebro? Porque cada dilema que se nos presente, como a la hora de responder ante el acto de un compañero o salvarnos a nosotros mismos o arriesgarnos a salvar una vida ajena, irá moldeando la historia. Una historia con múltiples ramificaciones y muertes potenciales, como en la anterior obra de Supermassive Games.

En esta demo que hemos probado en la Madrid Games Week (la misma que en la pasada Gamescom) comprobamos un par de desenlaces con la protagonista, con su propia muerte ante un cadáver momificado, o su intentona por salvar a su compañero. Un tímido aperitivo (bastante limitado, además) de lo que nos aguardará en 2019, al ser una prueba excesivamente corta y lineal.

Man of Medan, el primero de la antología

221018 Medan Preview 02

Cabe decir que en este arranque de Man of Medan se omite el capítulo donde un grupo de amigos se adentran en un barco fantasma situado en el sur del océano Pacífico, pese a que haya un "anteriormente en...", a modo de serie de televisión, para ponernos ligeramente en situación, puesto que la demo arranca precisamente con dos de ellos siendo apresados dentro del propio buque.

A nivel jugable, al menos en esta parte, no da pie a la exploración más allá de los objetos que salen a nuestro paso para que los investiguemos en busca de pistas sobre qué ha pasado ahí, mientras el juego va jugando con los planos de cámara para resaltar cosas en pos de aumentar la tensión, como un esqueleto inerte que gira su cabeza en el último segundo, cuando nos movemos a otro habitáculo.

Aquí los Quick-Time Event vuelven a cobrar protagonismo para aumentar dicha tensión, ya que si fallamos cuando nos atacan y no pulsamos los botones en el orden correcto o lo suficientemente rápido cuando haya que aporrearlos, nos podrán matar. Nada que no hayamos visto en Until Dawn ni en otros survival.

De hecho, Supermassive Games ha vuelto a tomar nota de cara a rostros reconocibles, siendo el actor Shawn Ashmore (Iceman en X-men) uno de ellos y a quién curiosamente ya habíamos visto en otro videojuego que flirteaba con el formato de las series: Quantum Break. Una práctica cada vez más común.

Porque The Dark Pictures, y por extensión este primer Man of Medan, es una experiencia a medio camino entre el videojuego y las series, donde nosotros decidiremos cómo continúa la historia con tal de salvar al máximo número posible de protagonistas. O no. Al fin y al cabo, las cosas no salen siempre como imaginamos ya que el efecto mariposa es más caprichoso de lo que parece...

Siendo una antología, y habiéndonos encantado su anterior trabajo, tenemos muchas ganas por ver de manera global qué puede ofrecer esta nueva IP de Supermassive Games. Lo que parece casi seguro es que los fans del original no se sentirán defraudados, especialmente si son amantes del género slasher.

Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Multijugador: no
Desarrollador: Supermassive Games
Compañía: Bandai Namco
Lanzamiento: 2019
Precio: por confirmar

Sitio oficial | Man of Medan

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio