Compartir
Publicidad

'LittleBigPlanet 2'. Análisis

'LittleBigPlanet 2'. Análisis
Guardar
90 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recuerdo como si fuese ahora la presentación del primer ‘LittleBigPlanet’. Allí, frente a la antesala de lo que prometía convertirse en el hito de esta generación, tras probar el juego y poco antes de emprender la marcha a casa para barajar las posibilidades del análisis comenzó el turno de preguntas. En realidad fueron las típicas que no aportan nada a todo lo que ya sabíamos de antemano, pero hubo una entre ellas que me sorprendió por su aparente incoherencia: “¿habrá segunda parte?“. En aquél momento pensé, “¿qué sentido tendría la secuela de un juego que te ofrece las herramientas para que sea infinito?“, y curiosamente la respuesta caminó exactamente por esos derroteros.

Sea por necesidad de llevar el título un paso más allá o simplemente por aprovechar una inversión que no funcionó en ventas como esperábamos, las palabras se las acabó llevando el viento. Hace escasos días ‘LittleBigPlanet 2’ llegó a las tiendas, y lo hizo demostrando que Media Molecule aún tiene mucho que ofrecer, superando a la primera entrega en casi todos los aspectos y volviéndonos a plantear, ahora con más dudas que antes, esa eterna pregunta: con todo lo ofrecido en ‘LittleBigPlanet 2’ ¿aún tendrán ideas para mejorar la fórmula con una secuela?.

analisis_ps3_littlebigplanet_2_03.jpg

Segundas partes siempre fueron buenas

Que en un mercado en el que constantemente se anuncian refritos de otros juegos, es curioso que nadie se haya planteado portar la estrategia de ‘LittleBigPlanet’, la de trasladar la clásica comunidad modder de PC a consolas, a otros títulos. Ni había nada que le hiciese sombra a la primera entrega ni mucho menos veremos algo similar a lo que ofrece ‘LittleBigPlanet 2’, como mínimo, en unos cuantos años.

Creo que recordar ahora todo lo que se ha conseguido en los pocos meses que ha durado la beta es suficiente para que nos imaginemos el potencial de ‘LittleBigPlanet 2’, pero concretamente de su editor. Lo dije en el pasado y lo vuelvo a repetir. Muñecos de trapo, colorines y un aspecto sacado de cualquier película infantil, todo eso no es más que un disfraz destinado que las abuelas compren el juego a sus nietos, escondiendo que realmente es el juego más hardcore que podrás disfrutar durante la actual generación. Es el IKEA de los videojuegos, va a quedar genial en la foto, pero recuerda que aquí el juego te lo montas tú.

Lejos de parecer algo negativo es de lo mejorcito que nos ha pasado en años como jugadores. Como su antecesor, ‘LittleBigPlanet 2’ es una preciosa pasarela que te acercará a crear tus propios videojuegos. Pero ojo, aquí hay un curro, una dedicación y un tiempo que posiblemente no contabas en emplear. Tal vez lo que te llamaba la atención era jugar a un plataformas simpático y poder alardear de un juego con un editor de niveles que posiblemente más de la mitad de los compradores potenciales ni siquiera probará.

analisis_ps3_littlebigplanet_2_06.jpg

Es triste, pero es verdad, así que me parece lógico diferenciar el ‘LittleBigPlanet 2’ plataformas del ‘LittleBigPlanet 2’ editor. Ya os adelanto que de los dos hay uno que saca dieces y otro que se conforma con estudiar los últimos diez minutos antes del examen para llegar al notable. Puede parecer anecdótico, pero todos sabemos que no es lo mismo.

‘LittleBigPlanet 2’ como aventura de plataformas

Aprueba con nota, pero sigue arrastrando los errores del pasado: los tres pasillos y el salto. Un título que simboliza el avance y la técnica no puede permanecer anclado en un sistema tan arcaico. Si bien es cierto que no había vuelta atrás si queríamos mantener la posibilidad de jugar a los niveles creados con las herramientas de la primera entrega, la posibilidad de que Sony se mease sobre cualquier plataformas de Nintendo, y les pongo de ejemplo porque en este campo son los reyes, queda mermada por esos dos simples e ínfimos detalles.

Saltar con ese índice de gravedad, así como moverse por los tres raíles que conforman los niveles, es un maldito lastre para la jugabilidad. No quiero ni contarte lo que significa tener que hacer las dos cosas a la vez. El juego se torna lento y superar algunas zonas un hastío. Aún debemos estar agradecidos del buen hacer de los diseñadores a cargo de los niveles, que harían insufrible el sistema de no ser por su arte a la hora de crear nuevas zonas.

analisis_ps3_littlebigplanet_2_04.jpg

Ese precisamente es el aspecto que ha permitido al vago de nuestro estudiante estar entre los mejores de la clase. Qué lujo supone jugar a cualquier nivel de ‘LittleBigPlanet 2’. Si quedaste prendado de lo visto hace un par de años lo que te vas a encontrar te va a sorprender aún más. Está claro que la introducción de power ups en forma de garfio, guantes para elevar objetos pesados y otras novedades que odiaría desvelarte, hacen bien su trabajo a la hora de aportar frescura; pero sinceramente la sensación acaba invitándote a pensar que lo de la primera entrega fue suerte y en esta ocasión es cuando estaban realmente inspirados.

La variedad que se aporta es brutal y se vuelve a palpar que lo que estás disfrutando en el modo historia es simplemente un tutorial destinado a mostrarte las bonanzas de la verdadera estrella del juego: su editor.

‘LittleBigPlanet 2’ como editor

En ‘LittleBigPlanet 2’ puedes crear tu propio videojuego, pero lo mejor de todo no es eso, su gran baza es que además ofrece las herramientas necesarias para crear algo espectacular más allá de crear imitaciones de otros juegos, desde bots con inteligencia artificial hasta juegos de cámara, pasando por un editor de sonido que podría dar para un juego propio o la estrella del espectáculo, el controlinador.

analisis_ps3_littlebigplanet_2_05.jpg

No os negaré que las posibilidades son realmente abrumadoras, bloqueándote a la hora de empezar la ardua tarea de crear tu propio nivel, pero el problema se resuelve con unos tutoriales que amablemente te mostrarán el camino a seguir. A partir de ahí lo de poner un pie delante del otro y empezar a moverte correrá a tu cargo.

Todo esto es lo que Media Molecule se ha encargado de vendernos durante los últimos meses con los simpáticos vídeos que os hemos ido presentando, pero como llevo rezando todo el texto la pelota está en nuestro tejado. Será el usuario el que aproveche estas herramientas como es debido, el que cree niveles que coparán las portadas de páginas y enlaces a YouTube, aquellos que mantendrán viva la comunidad del juego con nuevas propuestas día tras día. Los que, en definitiva, doten a ‘LittleBigPlanet 2’ de su razón de ser.

Conclusión

‘LittleBigPlanet 2’ es una obra maestra que además no cuenta con competencia directa. Si lo tuyo son juegos de lucha tendrás varias opciones para elegir, pero si lo que quieres es un título que te ofrezca las herramientas necesarias para destapar tu creatividad no hay otro que le haga sombra. Si en cambio lo que buscas es un mero plataformas posiblemente la decisión sea más complicada, y no precisamente porque el que ofrece Media Molecule sea malo, todo sea dicho.

Ficha Técnica: LittleBigPlanet 2

LittleBigPlanet 2
  • Plataformas: PS3
  • Editor: Sony
  • Desarrollador: Media Molecule
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 69,95 euros

Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos