Compartir
Publicidad
Análisis de Tony Hawk's Pro Skater 5: cuando los bugs son el menor de los problemas
Análisis

Análisis de Tony Hawk's Pro Skater 5: cuando los bugs son el menor de los problemas

Publicidad
Publicidad

'Tony Hawk's Pro Skater' llegó al mercado en 1999 y su éxito provocó que las entregas se fuesen sucediendo año tras año. 2002 fue el de 'Tony Hawk's Pro Skater 4' y, tras él, la saga giró hacia 'Tony Hawk's Underground' para ampliar sus escenarios a algo más cercano a la moda de los mundos abiertos. Lo curioso es que, si eso no hubiese pasado, si en vez de esa entrega hubiésemos recibido un 'Tony Hawk's Pro Skater 5', dudo mucho que la propuesta fuese muy diferente a lo que tenemos ahora.

Más allá de las características online, la sensación general tras darle un buen puñado de horas a esta "quinta" entrega es que llega con 12 años de retraso o, digámoslo de otro modo, que lleva 12 años anclada en un sistema que no ha evolucionado y, en pleno 2015, esta situación no hace honor a los éxitos pasados de la franquicia.

Un jarro de agua fría para los fans

Lo digo como el típico fan de la saga que podía estar enganchado a cada entrega durante meses, ya sea superándolo al 100%, consiguiendo nuevas cintas o incluso intentando completar las interminables listas de gaps de cada escenario, sin duda uno de los retos más complicados a los que podías enfrentarte en el juego al no tener ningún tipo de guía para realizarlos y tener que orientarte por los nombres.

Si este 'Tony Hawk's Pro Skater 5' hubiese llegado en 2003, todo serían vítores de alegría, pero a estas alturas de la película y tras el tropiezo de 'Tony Hawk's Pro Skater HD', sería de locos no sentirse notablemente decepcionado por lo que entregan ahora.

Ojo, aquí no hay hueco para meterse con los desarrolladores por los bugs que puedas encontrar. Durante toda mi partida tal vez me haya encontrado con un par que no han afectado en absoluto a la jugabilidad y, dejemos de mirar hacia otro lado, es algo que ocurre hasta en las mejores familias.

Donde no hay hueco para la compasión es en los problemas de rendimiento del juego y en las decisiones de diseño que han lapidado nuestras esperanzas de enfrentarnos al último gran juego de una de mis franquicias favoritas. Ahora lo fácil sería decir que esto con Neversoft no pasaba, pero ni es cierto ni creo que toda la culpa sea de Robomodo. Aquí huele a prisas, y eso nunca es bueno.

Tonyhawk51

Tony Hawk's 5: quiero y no puedo

Esos problemas me molestan especialmente porque a nivel jugable no he encontrado problemas. El control de los skaters sigue siendo el clásico, duro al inicio y cercano a la fantasmada cuando las estadísticas están por las nubes, lo que más pronto que tarde dependiendo de los puntos gastados podrás volverte loco haciendo combos que alcancen las seis cifras.

Sí fastidia encontrarse con algunas colisiones del escenario un poco raras y la decisión de limitar demasiado el frenado cuando tienes el botón del Ollie (y aceleración) apretado. Algo que no ocurre si sólo aceleras. Pero más allá de eso, hacer el cabra por cualquier escenario haciendo trucos no supone ningún problema y, además, sigue siendo igual de divertido que siempre.

El error está en enfocar demasiado el juego a un multijugador que funciona regular y que, además, provoca que el juego en solitario sólo sea casi cómodo con la conexión a internet desactivada. De lo contrario, aunque inicies una partida privada, cada vez que salgas de una prueba volverás al modo multijugador con varios personajes en pantalla y una carga mucho más pesada.

La idea habría sido buena con un equipo técnico más curtido, capaz de generar menos tiempos de carga y que el lag no se sume a la caída continua de frames que se presenta cada vez que empezamos a grindar mostrando gran parte del escenario en el horizonte.

Del SKATE y el COMBO a los cabezones

Las decisiones de diseño de 'Tony Hawk's Pro Skater HD' y las imágenes y tráilers mostrados de esta quinta entrega invitaban a pensar que el giro hacia lo clásico estaba en más sitios además de en el nombre. Pero lo de volver a ver las letras de Skate y las cintas VHS volando por el escenario pintaba demasiado bien para ser cierto.

Lo que acaban siendo son objetivos secundarios de cada nivel, pero las principales que desbloquean niveles son las creadas para ser jugadas en solitario u online. Los de puntuación que todos conocemos están ahí, pero centrados en darnos hasta tres estrellas en vez de desperdigados entre la lista de objetivos.

El resto son novedades en la saga 'Pro Skater', como combinaciones de combos y distancia de grind o manual, sacar objetos con unas físicas demenciales de una zona o, el que mejor se adapta a eso de jugar con amigos, una cabeza a punto de explotar que sólo volverá a su tamaño real a base de trucos.

Que el control sea el de hace 12 años es fantástico para nuestro lado más nostálgico, pero los problemas de dirección consiguen que en este tipo de pruebas donde los objetivos no están relacionados con tu habilidad patinando acaben siendo un paso atrás.

Tonyhawk52

Otra vez será (o no)

Por suerte sólo 15 estrellas en cada nivel te permiten saltar al siguiente, así que lidiando con la mitad de los objetivos vas más que sobrado, pero siendo algunos de estos bastante insulsos o puñeteros, avanzar por el juego se hace bastante cuesta arriba.

Los cambios de imagen en los skaters, conseguidos a base de realizar hazañas que los desbloqueen y perfectos para dar identidad en el online, pretenden ser la zanahoria que nos lleve a continuar, pero tampoco costaba nada mantener el tirón de los secretos o los vídeos de skaters y guantazos.

La sombra de los DLC arrastrada por 'Tony Hawk's Pro Skater HD' hace que todo eso sea aún más duro de llevar, y es que sin un caramelo y con la inclusión del editor de niveles para que te montes o descargues los que te gusten en vez de quejarte de la pobre ambientación de los de la campaña, la paciencia se agota pronto.

Eso no quita que 'Tony Hawk's Pro Skater 5' apunte a ser mi nuevo 'Spiderman 2', ese juego que coges de vez en cuando para desconectar un rato sin mayor intención que pasearte o hacer el cabra. Lo que me lleva a recordar los cameos de Marvel en los 'Tony Hawk's Pro Skater'. Qué tiempos aquellos que no volverán. Nunca. Jamás.

Tony Hawk

Tony Hawk's Pro Skater 5

Plataformas Xbox One, Xbox 360, PS3 y PS4 (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador Robomodo
Compañía Activision
Lanzamiento 2 de octubre de 2015
Precio 51,90 euros

Lo mejor

  • El control es el clásico, sin inventos raros
  • Patinar por las pistas por el simple hecho de hacerlo sigue siendo igual de entretenido
  • La edición de niveles permite recuperar parques clásicos
  • Gran cantidad de contenido desbloqueable

Lo peor

  • Se hace aburrido pronto
  • Faltan grandes clásicos como los vídeos o los skaters especiales
  • A nivel técnico hace aguas
  • La originalidad de los nuevos objetivos es muy desigual

Tony Hawk's Pro Skater 5

Tony Hawk's Pro Skater 5

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio