Compartir
Publicidad

'Toy Soldiers: Cold War' para Xbox 360: análisis

'Toy Soldiers: Cold War' para Xbox 360: análisis
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos tenemos nuestras fobias, manías y demás. Lo que a uno le parece una maravilla a otro le parece una bazofia, y en el mundo del videojuego es una sensación que no se limita a simples cegueras causadas por el virus mutágeno del fanboy. Yo, por ejemplo, no puedo con los juegos tipo Tower Defense. Me gusta jugarlos un rato, pero a menudo me cansa su lentitud y la falta de acción y reto cuando consigues cogerle el truco a unidades y enemigos.

No se salvan de mi quema los clásicos y tampoco han gozado de mucho éxito en mis dispositivos atractivas propuestas como la de 'Plants vs Zombies', título que aún tengo a medias. Sin embargo hubo un juego que sí me encandiló, y curiosamente ha sido uno de esos que pasan sin pena ni gloria por nuestras narices, con muy poca repercusión mediática. Hablo del excelente 'Toy Soldiers', que ahora vuelve con más fuerza y una experiencia ampliada con 'Toy Soldiers: Cold War'.

toy-soldiers-analisis-06.jpg

Tras un Xbox Live Summer Arcade 2009 excepcional, con títulos como 'Trials' o 'Mr. Splosion Man', la llegada en 2010 de una propuesta similar con el Xbox Live Arcade Block Party fue un fiasco total, con chapuzas como 'Game Room' o un 'Perfect Dark' que no cumplió con las expectativas. Sin embargo entre los cuatro títulos presentados estaba el mencionado 'Toy Soldiers', que sin lugar a dudas capeó el temporal con maestría.

En él, como en el caso de su hermano 'Toy Soldiers: Cold War', se nos presenta un escenario, en miniatura y repleto de maquetas de guerra y elementos típicos de una casa como una lámpara flexo o un cenicero. Es como si nos trasladásemos al pasado y abriésemos nuestro baúl de los juguetes, con todos los soldados de plástico que tenemos, para crear una improvisada batalla campal en la alfombra con carreteras y edificios que todos hemos tenido alguna vez..

En el escenario, diferente en cada nivel y con varios caminos y zonas claramente diferenciadas, encontramos unos huecos destacados en los que podemos colocar unidades de ataque: ametralladores, morteros, misiles, etc. Su disposición deberá estar debidamente controlada para que los enemigos no lleguen hasta nuestra caja de juguetes, lo que supondría el fin del juego.

toy-soldiers-analisis-04.jpg

Basándonos simplemente en eso el juego ya tiene su gracia, porque hay que controlar qué tipo de oleadas se nos avecinan en cada momento. No sirve de nada llenar el escenario de baterías antiaéreas de cara a los múltiples helicópteros que nos acaban de salir y olvidar que en la siguiente ronda se nos va a llenar el escenario de milicias. Aire, tierra... me da en la nariz que esas baterías no van surtir efecto en esta ocasión.

Pero he aquí la gracia del juego, que lejos de ser un mero tablero de estrategia también cuenta con un componente arcade, brindándonos la posibilidad de poseer las unidades desplegadas para ponernos, por ejemplo, a los mandos de una torreta, y controlar su puntería mientras liquidamos a los enemigos que están en la otra punta del mapa. De no hacer eso nuestros soldados tienen un radio de acción limitado, por lo que dejarlas en modo automático no siempre es lo más recomendable si quieres superar los niveles sin sudar la gota gorda.

Ponernos a los mandos de la acción también nos permitirá realizar combos de muerte que, alcanzado un punto, nos permitirán disparar con cargadores infinitos durante un breve espacio de tiempo, así como conseguir rachas de muertes. Esa posibilidad, que también se nos presentará cada vez que matemos a un enemigo con una estrella en la cabeza, nos permite desde lanzar una bomba nuclear que acabe con todos los combatientes del bando contrario que se encuentren en ese momento en juego hasta pilotar un AC130 para disparar desde los cielos con modo de visión nocturna al más puro estilo 'Call of Duty'.

toy-soldiers-analisis-03.jpg

Sin embargo el más espectacular de esas cortinas de fuego, que así es como se les llama, es la invocación de un soldado comando de juguete a lo G.I. Joe que caerá del cielo guardado en su blister y podremos recorrer el escenario con él disparando con una ametralladora mientras el bazooka que porta sobre su hombro se encarga de potenciar nuestras ansias destructivas.

Si te gusta lo de poder controlar personajes y moverte por el escenario te encantará saber que algunas pantallas nos permiten controlar vehículos teledirigidos como tanques, helicópteros o aviones. Todos con una batería limitada que podremos recargar recogiendo las pilas que hay repartidas por el escenario o usándolos hasta la muerte y esperando a que se cargue la batería de uno nuevo.

Lo que peor me sabe es que el modo campaña, con sus distintos escenarios y enemigos finales, se hace terriblemente corto. Una pena que sus desarrolladores han suplido con otros modos de juego como supervivencia, multijugadores o revivir los escenarios ya jugados con limitaciones. Léase con unidades que no pueden ser controladas o todo lo contrario, no funcionan de forma autónoma. La puntilla la introduce un modo con minijuegos de poca chicha en el que básicamente nos limitamos a disparar a todo lo que se mueva.

toy-soldiers-analisis-05.jpg

Pinta bien ¿verdad? pues aún hay más, porque su espíritu arcade nos devuelve ese factor que tanto nos gusta a los jugadores, la puntuación, con medallas y objetivos secundarios incluidos, que podremos comparar vía Xbox Live con nuestros amigos. 'Toy Soldiers: Cold War' es un broche de oro para un Xbox Live Summer Arcade que, una vez más, se ha ganado una sonoro y merecido aplauso por la comunidad jugona. Por juegos como éste sé que valió la pena comprarme una Xbox 360 Slim después de que muriera por las luces rojas mi anterior consola.

Toy Soldiers: Cold War | Xbox 360

Toy Soldiers: Cold War
  • Plataformas: Xbox 360
  • Desarrollador: Signal Studios
  • Distribuidor: Microsoft
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 1.200 MS (~15 euros)

Toy Soldiers: Cold War, análisis de este juego tower defense con toques arcade para Xbox 360.

Vídeo | YouTube Página oficial | Toy Soldiers Cold War En VidaExtra | Xbox Live Summer of Arcade 2011. Precios, fechas... y sorpresa en forma de regalo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos