Análisis de Transformers Devastation, un Bayonetta para todos los públicos

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No las tenía yo todas con 'Transformers Devastation'. Después del palo de Activision con 'Tony Hawk's Pro Skater 5', tras ver a Platinum Games tropezar con la licencia de 'The Legend of Korra' y, menos aún, después de comprobar que lo que yo pensaba que sería un lanzamiento digital a cuatro duros, ha acabado siendo un juego con su propio formato físico y un precio que asusta.

Pero qué bien sienta llegar a un juego con las expectativas por los suelos y encontrarte una grata sorpresa. Es el caso de este retorno a las mañanas con la boca hinchada a cereales azucarados, convertido aquí en un 'Bayonetta' para todas las edades que, pese a sus defectos, consigue ofrecer la mejor cara de la franquicia de robots alienígenas que hayas podido ver en consolas.

Autobots, avancen

Transformers04

El mundo está en peligro por una nueva chaladura de los Decepticons y Optimus y compañía tienen que frenarle los pies para salvar la Tierra.

Hasta aquí todo lo que se puede extraer de un planteamiento que se acerca fielmente a la serie de animación tanto para lo bueno como para lo malo.

Mola volver a vivir las clásicas peleas de ego de los robots y además hacerlo con modelados 3D que se alejan de las visiones más modernas de la serie, pero como ya habréis imaginado la historia no tiene ningún carisma y aquí lo importante es repartir tollinas metálicas.

Es lo que mejor sabe hacer, acercándose al hack'n slash con combos que se alejan de lo complicado para abrir sus puertas a otro tipo de público pero manteniendo una dificultad que te obliga a estar atento a los patrones de ataque enemigos y a las esquivas en el momento correcto.

Estas últimas desencadenan el tiempo bruja de 'Bayonetta', y aunque el margen de tiempo para poder atacar es notablemente inferior que en el juego estrella de Platinum, sí te permite zafarte de una muerte segura y limpiar un poco el escenario de enemigos.

Más tortas que disparos

Por suerte la falta de combos se complementa con las armas, que te darán más o menos velocidad dependiendo de su tipo, y añadirán otra capa de movimientos a los personajes disponibles. También está la posibilidad de conseguir nuevos poderes desde la tienda, pero la lista es corta y, salvo dos o tres opciones, podrías superar el juego de cabo a rabo sin percatarte de su presencia.

Peor funciona el sistema de tiroteos, también accesible con distintas armas como lanzagranadas o ametralladoras en un equipamiento que puedes personalizar desde tu base y acceder a él desde la cruceta. No es todo lo cómodo que debería, menos aún teniendo en cuenta que aquí han buscado que el mayor rango de edades y habilidad tenga cabida, pero tampoco es una herramienta imprescindible durante las cuatro o cinco horas que te puede durar el juego.

Eso, su duración, es lo que más juega en su contra, dándonos la razón a los que pensábamos que esto iba de cabeza a la descarga digital por poco más de 20 euros. Si bien es cierto que los distintos personajes, el afán de ser completista y el sistema RPG del juego ayudan a que la rejugabilidad esté presente, tampoco creo que te queden muchas ganas de volver a él una vez tras otra más allá de probar el resto de Autobots disponibles en un par de escenarios.

Transformers03

Exceso de ambición

La situación sería distinta de no habernos encontrado con una escasez de escenarios que lo convierten en una experiencia bastante repetitiva. Sabíamos que esto se limitaría a dar mandobles a diestro y siniestro cruzándonos con algunas zonas de conducción bastante bien llevadas, pero hacerlo por las mismas calles durante un 60% del juego se hace demasiado pesado.

Eso y recurrir a pobres decisiones de diseño como el sistema para combinar armas una a una (cuando acabas cada misión con más de una docena de ellas en tu inventario) son los puntos más flojos de un juego al que sería fácil perdonarle esos deslices de haber tenido otras aspiraciones en el mercado.

Pese a ello 'Transformers Devastation' es la prueba de que los juegos doble A también tienen cabida en esta generación y que a Platinum Games puedes tirarle casi cualquier balón confiando en que marque. Lástima que la falta de presupuesto le pase factura en términos de contenido, porque con otra perspectiva esto podría haber sido un grandísimo juego que sólo se queda en una agradable sorpresa. Si lo veis bien de precio y os habéis levantado en plan nostálgico, tiraos de cabeza a por él.

• Un Bayonetta para todas las edades
  • Que se vuelva a la serie de los 90 en vez de a las fantasmadas de tito Bay
  • Divertido e ideal para los completistas