Compartir
Publicidad

'Uncharted 3: La traición de Drake'. Análisis

'Uncharted 3: La traición de Drake'. Análisis
98 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Había esperado mucho a tenerlo en mis manos. Hace unos años me estrené en VidaExtra analizando su primera parte, al cabo de un tiempo tuve la suerte de analizar la segunda y lógicamente esperaba ansioso este ‘Uncharted 3: La traición de Drake’ para saber si la franquicia seguía en buena forma.

No os quiero engañar y os lo digo desde el principio, el que avisa no es traidor. Soy un absoluto fan de la propuesta. Fan del buen hacer de Naughty Dog, del carisma de los personajes de ‘Uncharted’, de las historias que cuenta, de la música, del ritmo de juego, de las mecánicas y de lo peliculero y cinematográfico que es todo. ¿Estaría ‘Uncharted 3: La traición de Drake’ a la altura de las circunstancias? Por ser rápido y directo como un puñetazo en la mandíbula: sí.

‘Uncharted 3: La traición de Drake’ no lo tenía nada fácil

Y digo que no lo tenía nada fácil no por falta de medios o ambición sino por que cuando un juego logra llegar a ser mítico o alcanza un nivel de excelencia tan alto como el que alcanzó ‘Uncharted 2’ todo lo que viene después se queda corto.

Por fortuna en Naughty Dog controlan a la perfección su franquicia, saben lo que quieren los jugadores y lo más importante, tienen medios y capacidad para dárselo.

Digámoslo claro, ‘Uncharted 3’ supera en todo o casi todo a su segunda parte. Mejor apartado visual, mejores escenas de acción, un ritmo perfecto, una historia que apuesta por profundizar en los personajes principales… y sabiendo cómo de buena fue la secuela del original os podéis hacer una idea de lo que todo esto significa.

Por cierto, el juego tiene un multiplayer muy mejorado así como una opción para jugarlo en cooperativo. Son dos grandes puntos a favor, especialmente el primero ya que significa una mejora sustancial desde la anterior iteración pero… ¿alguien quiere jugar a ‘Uncharted 3: La traición de Drake’ por su multiplayer? En mi modesta opinión, este juego es grandioso por su modo campaña, por su historia, por sentirte como Indiana Jones en medio de una película de aventuras. El multiplayer se lo podían haber ahorrado, pero ya que lo han hecho celebrémoslo también claro.

Vuelta a los orígenes

Uncharted 3

Puede que esta sea la historia menos fantástica de las que le conocemos a Nathan Drake hasta el momento y que los elementos esotéricos o mágicos, también presentes en la trama, no tengan la relevancia de otras veces. Puede.

Pero da igual. Seguimos teniendo un gran tesoro perdido que encontrar, un rompecabezas infinito que montar y viajes, muchos viajes. Como toda buena película de aventuras la propuesta de ‘Uncharted 3’ nos lleva a recorrer el globo. Visitaremos diversos países buscando las pistas que dejó el antepasado de Nathan, Sir Francis Drake, para intentar encontrar una ciudad oculta y antigua que ahora sólo es una huella borrada en el desierto, la atlantida de las arenas, Iram de los Pilares o Ubar.

Uncharted 3

Pero el juego es mucho más que eso ya que en el fondo, la trama que subyace es la relación casi paterna que une a Nathan y a Sully, los dos verdaderos protagonistas de todas las aventuras. El juego guarda buenas sorpresas sobre este tema y, me vais a permitir, no voy a revelar ninguna.

Si queréis saber de qué va el juego exactamente, qué historia cuenta y qué tipo de problemas aguardan al intrépido Nathan Drake y a su compañero de aventuras Victor Sullivan, tendréis que jugarlo vosotros mismos. Creedme, si os destripo algo de la trama no me perdonaríais.

Momentos espectaculares, made in ‘Uncharted’

Uncharted 3

Desde el inicio esta franquicia se ha caracterizado por presentar algunas escenas memorables. Sí, todos sabemos que se trata de un juego de tiros, parapetos y puzzles, pero tiene algo más.

Ese componente casi cinematográfico presente en todos y cada uno de los planos del juego. Algo tan vital que incluso interviene en cómo se diseñan las escenas y los retos que Nathan tendrá que superar.

Cruzar a caballo el desierto, luchar en un barco que se está hundiendo, saltar de un avión, sobrevivir a derrumbamientos… cualquier cosa que se os ocurra puede pasar en esta franquicia, por muy grande que sea, y lo mejor de todo es que en Naughty Dog tienen una tecnología tan potente que pueden representarlo de un modo realista y divertido.

En ‘Uncharted 3: La traición de Drake’ viviremos momentos que cortarán el aliento y en más de una ocasión acabaremos pensando, ¿cómo demonios han hecho esto? Es una auténtica pasada y recuperando una descripción que hizo un amigo mío hace un tiempo os diré que parece un juego del futuro. Esa es la distancia que en ocasiones parece tener el juego si lo comparamos con otros.

Claro que todo tiene truco, evidentemente. Otros juegos presentan mundos abiertos y enormes mientras ‘Uncharted’ apuesta por una estructura clásica de salas a lo ‘Príncipe de Persia’, pero entendedme, el nivel de perfeccionismo que alcanza el juego es digno de alabar.

El espectacular apartado gráfico

uncharted-3-dessert.jpg

Los suaves movimientos, los modelos en alta resolución, los preciosistas escenarios, los enemigos, los efectos climáticos, la sensacional iluminación… no se le puede reprochar nada, ni un sólo pero. Es sencillamente abrumador.

Teniendo en cuenta que en el desarrollo de videojuegos se intenta aprovechar al máximo el tema de los assets, ya sabéis, reutilizar en la medida de lo posible elementos en diferentes escenarios, lo que han hecho con ‘Uncharted 3’ ralla la locura.

El título no para de presentar nuevos modelados, escenarios diferentes y elementos que sólo salen una vez durante todo el juego. ¿Modelar un coche entero para que sólo salga una vez, una fracción de segundo, aparcado en una callejuela? En muchos juegos no, en ‘Uncharted 3’ sí.

Pero lo que sin duda me ha sorprendido más es la aplicación de la luz. Quizá es una deformación profesional, qué queréis que os diga, pero la luz del sol que afecta al color de la arena, esos bordes quemados, las estructuras bañadas por un blanco cegador, el atardecer en Ubar, la noche clara bañada por la luz de la luna, el temporal en medio del mar… sencillamente alucinante. Un trabajo de diez y punto.

Tiroteos y puzzles, la dura vida del buscador de tesoros

Habiendo dejado claro que el aspecto visual es de diez, toca hablar de lo más importante. De las mecánicas de juego. Algunas voces se han levantado afirmando que el juego no innova en esto y que se limita a repetir la misma fórmula. Y tienen parte de razón.

‘Uncharted 3: La traición de Drake’ es un juego de tiros, de parapetos, de resolución de puzzles y de plataformas. ¿Os parece poco? Hay otros juegos que pasan de las dos ultimas partes y no tienen esa duda planeando sobre su cabeza.

Es cierto que desde ‘Uncharted 2’ no hay mucha evolución. Se ha intentado profundizar más en el sigilo y la IA de los enemigos parece mucho más agresiva que antes (apenas podrás estar oculto en un parapeto mucho tiempo ya que rodearán, te lanzarán granadas o buscarán el modo de fastidiarte vivo), pero en esencia las escenas de tiroteo proponen lo mismo. ¿Es eso malo? A mi parecer ni mucho menos. Es tremendamente divertido, una fórmula conocida, que funciona y que está perfectamente ejecutada.

Uncharted 3

Si la salpicamos de plataformas y momentos espectaculares la cosa se convierte en un coctel imparable. Y si además le añadimos una serie de puzzles muy originales, algunos son difíciles de verdad, tenemos entre manos a una aventura casi perfecta. ¿Evoluciona muchísimo en su propuesta jugable desde ‘Uncharted 2’? No. ¿Y qué?

Resumiendo, una aventura épica, completa y que no os podéis perder. Yo me mojo y os digo que es el ‘Uncharted’ que más me ha gustado de los tres. Mucho más espectacular que el primero, con todavía mejor ritmo de juego que el segundo, con escenas memorables, tiroteos épicos, momentos de rotura, escenarios grandiosos, una historia muy atractiva, una banda sonora fenomenal, un doblaje a la altura… de momento, es el mejor juego al que he jugado en este 2011.

Firme candidato a juego del año. ¿Hasta cuando seguirán manteniendo la habilidad para desarrollar secuelas a este nivel? Disfrutad de ‘Uncharted 3: La traición de Drake’, merece la pena. Yo me lo he pasado a lo grande.

Uncharted 3: La traición de Drake | PS3

Uncharted 3
  • Plataforma: PS3
  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Distribuidor: Sony
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 59,95 euros

‘ Vuelve Nathan Drake con ‘Uncharted 3: La traición de Drake’ para PS3. La aventura esta vez se centrará en descubrir la ciudad oculta de Ubar y un antiguo tesoro. El mejor título de la saga ‘Uncharted’.

Vídeo | Youtube
Más en VidaExtra | ‘Uncharted 2: El Reino de los Ladrones’. Análisis, ‘Uncharted: El tesoro de Drake’, ‘Uncharted 3: La traición de Drake’, todo lo que necesitas saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio