Hemos jugado a Valkyrie Elysium, el RPG de acción por el que ha merecido la pena esperar 13 años para que la saga vuelva a las consolas
Análisis

Hemos jugado a Valkyrie Elysium, el RPG de acción por el que ha merecido la pena esperar 13 años para que la saga vuelva a las consolas

Gracias al evento Square Enix Plays 2022 celebrado en Londres, al que hemos tenido la fortuna de poder acudir, hemos podido probar varios de los videojuegos que ha llevado Square Enix al Tokyo Game Show 2022. Hasta el momento os hemos hablado de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion y también de The DioField Chronicle, dos de los mejores títulos que estaban disponibles para probar. Y si me tuviese que quedar con otro más, ese sería sin ninguna duda Valkyrie Elysium.

De primeras era uno de esos títulos que tenía curiosidad por darle una oportunidad porque los vídeos mostrados meses atrás me habían dado la sensación de que tenía buena pinta, y vaya si la tiene, porque fue una pena que la versión de prueba tuviese un límite, porque de lo contrario yo me habría quedado a los mandos jugando mucho más.

Aunque a continuación tenéis el avance del juego con todas las sensaciones que me ha transmitido, ya os adelanto que al juego le sucede lo mismo que a The DioField Chronicle y puede llegar a convertirse en otra de esas sorpresas que nadie esperaba.

Una valquiria capaz de acabar con cualquiera que se cruce en su camino

Valkyrie Elysium 02

La parte que jugamos nos situaba justo al principio de la aventura, en un momento en el que el mismísimo Odín, el padre de todos los dioses, crea a una valquiria que sea capaz de frenar el inminente Ragnarök para evitar que se produzca el fin del mundo. Esta guerrera tan poderosa será precisamente nuestra protagonista con la misión de cumplir a toda costa la tarea que le ha encomendado su progenitor, dado que él se encuentra muy débil.

Así pues, toda la trama está inspirada en la mitología nórdica, algo que salta a la vista por el diseño de los escenarios y porque en algún que otro momento debemos de enfrentarnos a criaturas de fantasía que se nota que han sido extraídas de aquella época. Todo ello con un RPG de acción sobre el que hay que reconocer que la jugabilidad resulta de lo más entretenida desde el primer momento que te pones a los mandos.

Los controles, aunque a la larga son unos cuantos a tener en cuenta, son muy sencillos y básicamente contaremos con unos botones para machacar a los enemigos con una acción muy rápida, algo que también se verá reflejado en los combos que llevemos a cabo al mostrarnos en pantalla cuantos impactos consecutivos hemos realizado, aunque en ningún momento me dio la impresión de que esa cifra pudiese influir en algo de lo que sucediese en pantalla.

Valkyrie Elysium 05

Para no tener que desplazarnos a pata por el escenario para llegar a golpear a unos enemigos u otros dispondremos también de un gancho para que nuestra protagonista se abalance hacia ellos rápidamente. Además, también podrá sacar partido de hechizos que también causarán un daño considerable y hasta producirán efectos secundarios, como por ejemplo un rayo que era capaz de electrificar en cadena a todos los que estuviesen medianamente cerca tras golpear a nuestra víctima.

Aunque de primeras solo teníamos disponible una espada y esta magia, da la impresión de que con el tiempo iremos desbloqueando muchas más para tener un amplio abanico de posibilidades para derrotar a nuestros adversarios. Sobre todo porque algunos de ellos tendrán debilidades a ciertos tipos, así que es de esperar que los hechizos que vayamos desbloqueando sean de diferentes elementos para que así nos decantemos por unos u otros a la hora de emplearlos.

Esto mismo nos permitirá que se queden aturdidos brevemente si hemos acertado con la magia correcta a la hora de utilizarlas. Eso sí, su uso está limitado y la única manera de recargarlas es a base de golpear con ataques normales. Por lo tanto, la mecánica está muy bien pensada y equilibrada para que no nos dediquemos constantemente a atacar de una misma forma, pero también se hace todo muy intuitivo y divertido para dar como resultado unos combates divertidos y que no tienen la pinta en absoluto de que puedan resultar repetitivos por el amplio abanico de posibilidades que tenemos a nuestra disposición.

Hasta tuve que verme las caras contra una especie de gólem gigante en forma de jefe final que en este caso se caracterizaba por tener un punto débil en su cuerpo, su cabeza concretamente. Por suerte, ante enemigos tan enormes, como unos bichos voladores que también me encontré previamente, el juego te permite seleccionar qué parte del cuerpo es la que quieres atacar, porque al destruirla o golpearla lo suficiente causarás más daño de lo normal. De hecho, en este caso debía emplear la magia del rayo para conseguir que cayera al suelo durante unos segundos.

Mejor luchar en compañía que en solitario

Valkyrie Elysium 04

A pesar de todo, nunca viene mal contar con alguna ayuda, así que nuestra heroína contará con la habilidad de invocar a guerreros que sean capaces de luchar codo con codo con ella durante un tiempo límite, sobre el que he de decir que dura lo suficiente para que tengamos la sensación de que nos están acompañando constantemente en cada enfrentamiento que nos toque librar. A su vez, como sucede con las magias y las armas, todo apunta a que sobre la marcha iremos obteniendo cada vez más compañeros.

Por el momento solo pude ver a dos de ellos con una inteligencia artificial lo suficientemente buena para que se puedan defender pro su propia cuenta sin que tuviese que estar pendiente de lo que hacen o dejan de hacer. Esto supone que ante grupos muy numerosos de monstruos nunca vendrá nada mal alguna mano adicional para no tener que pasarlas canutas.

Los dos guerreros que podía invocar también se caracterizaban por especializarse en un tipo en concreto, lo que influye en el daño que causarán teniendo siempre presente las debilidades de ellos. Por ejemplo, uno atacaba cuerpo a cuerpo con elementos de tierra, mientras que la otra llevaba equipado un arco con flechas para realizar ataques de hielo. No obstante, no serán simples monigotes que se dedicarán a atacar sin más, ya que también nos resultarán de gran utilidad cuando nos desplacemos por el escenario.

Valkyrie Elysium 03

Tal vez los escenarios no estén cargados de puzles, pero sí que nos encontraremos en ellos algún que otro obstáculo que nos bloqueará el camino, así que ahí será momento de que nuestras invocaciones demuestren de lo que son capaces. En este sentido el que atacaba cuerpo a cuerpo podía destruir rocas gigantes al instante y la que utilizaba los ataques de hielo era capaz de crear una plataforma de hielo en el aire para así ayudarnos a cruzar por aquellos tramos en los que un simple salto no nos resultaba suficiente.

En resumidas cuentas, los combates serán muy dinámicos al poder desenvolvernos en ellos con las armas, hechizos, invocaciones y con el gancho, el cual también nos resultará útil en ocasiones para alcanzar lugares muy elevados. Y encima en ellos destaca el aspecto de todos los personajes por ese toque cell-shading que se les ha otorgado, aunque hay que reconocer que todo, tanto ellos como lo que tenemos a nuestro alrededor, luce de maravilla y es fácil meternos de lleno en la acción y en este mundo de fantasía.

El lanzamiento de Valkyrie Elysium está prácticamente a la vuelta de la esquina y desde luego Square Enix parece que ha realizado un trabajo formidable a la hora de traer la vuelta la saga a las consolas después de 13 años. Aun así, tocará esperar a la versión final para ver si se mantiene la sensación de que ha merecido la pena esperar tantísimo tiempo. Hasta entonces, vosotros mismos podéis comprobarlo con una demo que se encuentra disponible para descargar en PlayStation Store.

  • Plataformas: PS4, PS5 (versión jugada) y PC
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Square Enix
  • Compañía: Square Enix
  • Lanzamiento: 29 de septiembre de 2022 en PS4 y PS5 y 11 de noviembre en PC
Temas
Inicio
Inicio