Compartir
Publicidad
He jugado a la demo de Vestaria Saga en Steam, el que podría pasar perfectamente por un Fire Emblem de Nintendo
Análisis

He jugado a la demo de Vestaria Saga en Steam, el que podría pasar perfectamente por un Fire Emblem de Nintendo

Publicidad
Publicidad

Hay muchos proyectos nipones que nos quedamos sin catar. Ya pasaba en el siglo pasado, con joyas de Squaresoft y cía que no cruzaban el charco y que nos conformábamos con ver en revistas como Hobby Consolas y SuperJuegos; y es algo que sigue pasando en la era de Internet, por increíble que parezca.

El caso de 'Vestaria Saga', a cargo del maestro Shouzou Kaga, al que le debemos los inicios de la saga 'Fire Emblem' hasta el 'Thracia 776' de la Super Famicom, inclusive, iba camino de quedarse en su país de origen (debutó como freeware en 2016 en Japón), pero hace unos días nos sorprendía la noticia de su futuro debut a nivel internacional, mediante Steam, con fecha fijada para 2019.

Si no albergábamos esperanzas era, precisamente, por culpa de 'Tear Ring Saga', la otra saga (valga la redundancia) del propio Kaga como heredera espiritual de 'Fire Emblem', pero para PlayStation, y que jamás salió fuera de Japón. Ni su secuela en PS2, de hecho, la cuál sufrió cambios drásticos en su núcleo.

Aprovechando la reciente demo de 'Vestaria Saga' en Steam, no quise perder la oportunidad de darle un tiento y ver hasta qué punto trasmite la esencia del clásico de Nintendo. Algo que, ya os adelantamos, no tarda en producirse.

Vaya por delante, antes de nada, que aunque el proyecto surgiese en Japón a modo de freeware, su versión internacional, editada por Dangen Entertainment, será de pago para sufragar los costes de la traducción al inglés.

Érase una vez, un SRPG muy familiar...

200818 Vestaria Saga Preview 01

Ya en faena, es inevitable sufrir un déjà vu al ponerse a los mandos (o ratón y teclado) de 'Vestaria Saga'. Aunque tampoco es algo que haya ocultado el propio Kaga. Al fin y al cabo, él creó la saga de Nintendo y está en su derecho de ofrecer alternativas en otros sistemas, como ya hizo con los 'Tear Ring Saga' en PlayStation y ahora con el que nos sitúa (que planea ser una saga) en PC.

Estamos en medio de un conflicto entre regiones, viendo cómo tenemos que exiliarnos de Meleda hasta Venecia con lo puesto para comenzar desde cero la contraofensiva. Una premisa que se suele repetir mucho en la saga de Nintendo y sobre la que se apuesta fuertemente aquí también en su Prólogo.

Al ser un SRPG en PC, en su demo me decanté por el control con ratón y teclado (se puede de igual modo con mando, insistimos) para notar más las diferencias. Cuenta con ciertos atajos para desplazarnos entre personajes activos o ver en todo momento la zona de acción del enemigo, lo habitual en estos casos, aunque al ser una demo, hay aspectos que entran en conflicto con Steam: las capturas (F12, tecla por defecto en dicho servicio) provocan que el juego se reinicie.

Teclas aparte, las clases y el comportamiento de las unidades sigue un patrón similar a los 'Fire Emblem', por lo que los veteranos no necesitarán prácticamente entrar en las casas del Prólogo para que se les vaya desgranando poco a poco el tutorial. Si nos atacan con un hacha, lo mejor será contrarrestar con una espada, por ejemplo. Y si buscamos cobertura en donde haya árboles, mejor, para aumentar la evasión. Además, aquí las armas se gastan (como debe ser), no como en el casualizado 'Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia'.

Vestaria Saga, la alternativa retro para PC en 2019

200818 Vestaria Saga Preview 02

Gráficamente queda muy desfasado de los juegos tácticos que llevamos viendo desde hace años en PC, pero tampoco es algo que preocupe demasiado sabiendo que es un guiño a la primera etapa de la saga de Nintendo, la cuál, curiosamente, lleva unos años flirteando con las 3D. 'Vestaria Saga' es más puro, más directo.

Muestra lo necesario para no andar perdidos en combate: si fallamos, será por nuestra culpa; no porque el juego no nos haya dado toda la información necesaria. En este sentido, se puede trastear con la interfaz para que muestre más cosas en pantalla, como que se refleje la vida en todo momento de las unidades.

En cuanto a los combates en sí, una vez iniciado el ataque, se pasará de la vista cenital por defecto a un plano lateral más cercano donde presenciaremos distintas animaciones para cada personaje, pero de un modo infinitamente menos llamativo que los últimos 'Fire Emblem', especialmente en lo relativo al diseño de los fondos de cada escenario y al diminuto tamaño de sus protagonistas.

Esta demo, de todas formas, deja unas pocas pinceladas de lo que veremos en el producto final. Habrá secretos no muy difíciles de descubrir en los mapas (investigando casillas sospechosas) y afinidad entre los personajes, mejorando sus parámetros en un radio de acción, pero en ningún caso promete la revolución respecto a la joya de Nintendo. Aunque de poco importa sabiendo que su destino es el PC, donde no cuenta con ninguna alternativa tan similar a dicho clásico.

En Steam | Vestaria Saga

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio