Publicidad

Grandes juegos de estrategia táctica tipo XCOM... que no son XCOM
Listas

Grandes juegos de estrategia táctica tipo XCOM... que no son XCOM

Publicidad

Publicidad

Mañana es un gran día para los fans de la estrategia más táctica. 'XCOM 2' debutará en Linux, Mac y PC, tanto en formato físico como en digital, siendo la culminación al genial reboot visto en 2012 con 'XCOM: Enemy Unknown', en esta ocasión, situando la acción 20 años después.

Si no podéis esperar a mañana o, por lo que sea, como por ejemplo que sois usuarios de consola o simplemente preferís aguantar un tiempo prudencial para haceros con este nuevo de trabajo de Firaxis Games, os vamos a recomendar otros juegos de este estilo (algunos más parecidos al clásico XCOM que otros, todo hay que decirlo) y que ofrecen muchas horas por delante.

X-COM Complete Pack

040216 Xcomclassics

Vale, esto es trampa. ¿Qué alternativa mejor puede haber al reboot de XCOM que la propia saga original? En el servicio de Valve podemos encontrar la saga X-COM al completo y a un precio de lo más competitivo. Ahora bien, os interesará saber que 'X-COM Interceptor' y 'X-COM Enforcer' no tienen nada que ver, en cuanto a planteamiento, con los tres anteriores.

Mejor empezar por 'X-COM: UFO Defense', una obra atemporal de MicroProse y con mayor gestión y personalización que los recientes trabajos por parte de Firaxis Games. Y de ahí seguir con 'X-COM: Terror from the Deep' y 'X-COM: Apocalypse'. Eso sí, si le dáis demasiada importancia a los gráficos, estos clásicos de los noventa os echarán para atrás por su aspecto e interfaz tan viejunas.

Hard West

  • Dónde comprarlo: Steam (19,99 euros; Linux, Mac y PC)

Empezamos por uno reciente: 'Hard West'. Se puso a la venta en Steam el pasado mes de noviembre de 2015 y fue la alternativa más clara a 'XCOM' ambientada en el Salvaje Oeste.

Coberturas parciales o totales, uno o dos disparos para acabar con el enemigo (o con nosotros mismos), errores que se pagan caro (muerte permanente)... Eso sí, sin armas futuristas ni alienígenas... pero con seres del inframundo. Porque en 'Hard West' se da cita el satanismo.

Invisible, Inc.

  • Dónde comprarlo: Steam (19,99 euros; Linux, Mac y PC)

Klei Entertainment se ganó nuestro respeto con 'Mark of the Ninja' tras los nada desdeñables 'Shank', siendo hasta la fecha 'Don't Starve' el único en el que el público no se ha puesto de acuerdo. Por suerte con 'Invisible, Inc.', un producto que estuvo en Steam Early Access durante muchos meses y que finalmente alcanzó su versión estable en mayo de 2015, volvió a su senda dorada.

Su principal diferencia respecto a XCOM radica en que aquí prima más el pasar desapercibido para el enemigo. De ahí, lógicamente, el nombre del juego: 'Invisible, Inc.'. Cabe recordar, ya que estamos, que en 'XCOM 2' el sigilo tiene mayor presencia que en la anterior aventura. Pero no es algo que esté tan presente como en este trabajo de Klei Entertainment y que os atrapará sin remedio. Este año, a todo esto, debería salir su conversión a PS4, anunciada desde hace mucho tiempo.

Silent Storm

Si al igual que los X-COM originales no renegamos de otros clásicos, uno que sigue teniendo muy buena acogida a pesar de haber debutado en 2003 es el 'Silent Storm' de Nival Interactive. Ambientado en una Segunda Guerra Mundial alternativa, esconde más de lo que se puede ver a simple vista, todo gracias a la Organización del Martillo de Thor, muy avanzada tecnológicamente.

En su día destacó por la destrucción de sus escenarios, lo que nos permitía mucha libertad para afrontar cualquier tipo de misión. Es más, también daba opción a la fuerza bruta o al sigilo, aumentando considerablemente la forma en la que podíamos completar cada partida.

Valkyria Chronicles

Sin salirnos de la temática bélica de la Segunda Guerra Mundial, y con un ligero toque de shooter de por medio al controlar mejor el disparo al tener que apuntar, tenemos que recomendar de nuevo el gran 'Valkyria Chronicles' de SEGA, que por fortuna vuelve a estar de moda. Como exclusivo de lujo de PS3 en su día, en el lejano 2008, su nombre volvió a la palestra gracias a Steam y con un port que incluía todos los DLC vistos en la consola de Sony. Y este año llegará su Remastered a PS4.

No guardará tantas similitudes con la saga XCOM, especialmente en lo relativo a nivel estético, que en este caso su caracter anime está muy marcado, pero el que busque un buen juego de estrategia táctico tiene en 'Valkyria Chronicles' un representante al que no le debería hacer ningún asco.

Fire Emblem Awakening

Y ya que estamos envalentonados recomendando otras variantes del género, no podemos dejar pasar la ocasión de mencionar el genial 'Fire Emblem Awakening', un SRPG de lo más exigente y cuya saga siempre se ha caracterizado por las muertes permanentes de sus personajes.

La diferencia principal respecto a XCOM y otros juegos que hemos mencionado la tenemos en su particular sistema de combate, basado en el triángulo de armas, un poco en la línea del clásico mecanismo del "piedra, papel o tijera": la espada es más fuerte que el hacha, ésta gana a la lanza, y esta última es superior a la espada. Esto deriva en mayor probabilidad de aciertos, críticos...

Xenonauts

Cerramos con el que más se parece a la saga XCOM: 'Xenonauts'. No en vano se le considera sucesor espiritual de los primeros X-COM y ya en su momento, a mediados de 2014, nos hicimos eco de este hecho con motivo de su lanzamiento en los servicios de descarga habituales.

Al igual que con los clásicos de MicroProse, estamos ante una guerra entre humanos y alienígenas por el control de la Tierra, y en donde no faltarán misiones de capturar OVNIS o defender ciudades ante el ataque de esos seres de otro planeta. Es idéntico en todo, hasta en cómo veremos lo que ocurre en el mundo, las investigaciones que hagamos o cómo progresarán nuestros soldados (siempre y cuando no caigan en combate, que la muerte es permanente), por nombrar varias.

Y vosotros, ¿os gustaría destacar algún otro como alternativa a los XCOM?

En VidaExtra | Análisis de XCOM 2, la experiencia más dura, cruel y gratificante sobre alienígenas

Fire Emblem Awakening

Fire Emblem Awakening

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir